La fotografía, bien utilizada, tiene una enorme capacidad expresiva. Algunos fotógrafos tienen la habilidad de capturar aquellos instantes que mejor describen la realidad, congelándolos para siempre en el tiempo y logrando mantener intacto el contenido emotivo que probablemente se desvaneció poco después de hacer la fotografía. Joseph Sywenkyj es uno de ellos.
Este fotógrafo estadounidense vive a caballo entre New Hampshire (Estados Unidos) y Ucrania, una nación actualmente asolada por la crisis que ha provocado su ruptura en dos fragmentos inconexos e incompatibles. Pero lo que realmente lo ha colocado en primera plana es que su descripción fotográfica de la realidad ucraniana ha sido premiada por el fondo W. Eugene Smith Memorial Fund, un reconocimiento que en anteriores ediciones ha recaído en gigantes como Paolo Pellegrin, Gilles Peress o Sebastião Salgado.
El proyecto fotográfico de Sywenkyj no se limita a retratar el caos y la violencia que aún hoy gobierna las calles de muchas ciudades ucranianas, sino también la realidad cotidiana de las familias que viven en ellas, y a las que este conflicto está afectando profundamente no solo a un nivel puramente económico, sino también mental y físico. Fotoperiodismo en estado puro.
El jurado de W. Eugene Smith Memorial Fund también ha reconocido el trabajo del fotoperiodista Moises Saman por su retrato de la Primavera Árabe, así como el de Muriel Hasbun por su proyecto de documentación y preservación de la historia de los artistas que trabajaron en Centroamérica durante la guerra civil de El Salvador.
La imagen que abre este post es solo una de las que forman parte del proyecto llevado a cabo por el fotoperiodista Joseph Sywenkyj en Ucrania, pero tenéis alguna más en la página web del W. Eugene Smith Memorial Fund. Han publicado pocas, pero merece la pena verlas.
Más información | W. Eugene Smith Memorial Fund
En Xataka Foto | CBRE Urban Photographer of the Year 2014: ganadores
Ver 1 comentarios