Veinte años tiene ya uno de los certámenes más importantes de fotoperiodismo y parece que no ha pasado el tiempo, sigue manteniendo intacta la frescura y la calidad. En la última edición del concurso organizado por Médicos del Mundo el premiado y los finalistas vienen de todos los rincones del mundo, incluído España.
Pero esta edición no es una edición cualquiera, el pasado día 18 se cumplieron 20 años del brutal asesinato del fotógrafo Luis Valtueña en Ruanda. Ese día le asesinaron a él y a otros dos cooperantes: la enfermera Flors Sirera, y el médico Manuel Madrazo.
La edición que se falló a finales de diciembre dio como ganador al ruso Sergei Stroitelev, entre los finalistas encontramos al español Cesar Pastor, a Pablo E. Piovano que llega desde Argentina y Toby Binder que hace viajar al premio hasta Alemania.
Ganador: Sergei Stroitelev
La foto que abre este artículo forma parte de la serie The House of Light realizada por el fotógrafo ruso en un hospital infantil de San Petersburgo. Este hospital acoge y cuida a niños con enfermedades terminales. Según el jurado en este trabajo el lenguaje fotográfico deja ver el respeto y cariño con el que el fotógrafo ha tratado la intimidad entre los pacientes y sus familias.
Primer finalista: César Pastor
El fotógrafo español César Pastor ha sido uno de los finalistas de la vigésima edición del premio. Su trabajo Hurler, la ecuación del gran Utrilla nos cuenta el día a día de Nacho, un niño que nació con el Síndrome de Hurler, y su familia. Un emotivo y bonito trabajo que visibiliza el esfuerzo diario al que se enfrentan las personas dependientes.
Segundo finalista: Pablo E. Piovano
El autor argentino necesitaba demostrar que el uso de ciertos químicos para fumigar tiene terrible consecuencias. El coste humano de los agrotóxicos es un desgarrador y duro reportaje que hace reflexionar sobre cómo está organizado el sistema mundial de agricultura.
Tercer finalista: Toby Binder
Peace Village y sus niños y niñas nos invita a hacer una reflexión seria y honesta sobre las víctimas inocentes de las guerras. El trabajo muestra la llegada de niños y niñas refugiados de las guerras para recibir tratamiento médico.
Médicos del Mundo ha organizado una exposición con estos trabajos que podrá visitarse desde el martes 24 de enero de 2017 hasta el lunes 06 de marzo de 2017 en Madrid, CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.
XX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña | Página oficial | Flickr
Foto de inicio | Sergei Stroitelev. The House of Light/La casa de la luz Zhenya durante su sesión de hidroterapia.
Ver 1 comentarios