La conocida firma de ópticas Zeiss y la Organización Mundial de la Fotografía han hecho públicos los resultados de su Premio Anual de Fotografía Zeiss. Se trata de la cuarta edición de un prestigioso certamen que busca premiar a profesionales con series de entre cinco y diez fotos que sean capaces de mirar más allá de lo cotidiano y capturar lo extraordinario del mundo actual.
Y en esta ocasión, el fotógrafo que se ha hecho acreedor del ‘2019 Zeiss Photography Award’, dotado con un premio de doce mil euros en objetivos Zeiss (más otros tres mil en gastos de viaje para realizar un proyecto fotográfico), es el estadounidense Rory Doyle por su proyecto ‘Delta Hill Riders’ sobre los vaqueros y vaqueras afroamericanos que viven en el Delta del Misisipi.
Su trabajo fue seleccionado de entre casi 58,000 imágenes enviadas por fotógrafos de 150 países (una participación algo menor al año pasado), gracias a que “brinda una panorámica visual que inspira a la reflexión sobre la subcultura de vaqueros y vaqueros afroamericanos en el área rural del Delta del Mississippi […] que desafía los estereotipos de la cultura de los vaqueros y las ideas preconcebidas del sur rural”.
Sobre su trabajo (aún en curso), Doyle comenta que “se estima que justo después de la Guerra Civil, uno de cada cuatro vaqueros era afroamericano. Sin embargo, esta población estaba drásticamente subrepresentada en las estadísicas, pero existe. La identidad del ‘vaquero’ conserva una fuerte presencia en muchas comunidades negras contemporáneas. Mi proyecto sobre vaqueros y vaqueros afroamericanos en el Delta del Misisipi arroja luz sobre una subcultura pasada por alto, que resiste los estereotipos históricos y actuales”.
Como era de esperar, el jurado valoró la calidad del trabajo y su intención de romper los estereotipos relacionados con el tema de los vaqueros, “y lo hace con gran habilidad y calidez. Su conexión con sus temas es evidente en cada imagen que está bellamente compuesta. Un buen narrador visual y un merecido ganador”.
Además del premiado, y como ya es habitual, el jurado eligió también el trabajo de otros seis artistas finalistas del premio: Michela Carmazzi (Italia), Ken Hermann (Dinamarca), el duo formado por Benedicte Kurzen y Sanne De Wilde (Francia y Bélgica), Petra Leary (Nueva Zelanda), Lara Wilde (Alemania) y Gangfeng Zhou (China).
Las fotos de todos los premiados pueden verse en la web del concurso y también podrán contemplarse en la Somerset House de Londres, como parte de la exposición de los Sony World Photography Awards 2019 que se abrirá el 18 de de abril. Os dejamos con algunas de las fotos del vencedor y los premiados, y os invitamos a visitar la web donde hay más imágenes para vuestro disfrute.
Ganador del ‘2019 Zeiss Photography Award’: Rory Doyle por ‘Delta Hill Riders’
Finalistas del ‘2019 Zeiss Photography Award’
Michela Carmazzi por ‘I wish I were British’
Ken Hermann por ‘Mallakhamba’
Benedicte Kurzen y Sanne De Wilde por ‘Land of Ibeji’
Petra Leary por ‘Daily Geometry’
Lara Wilde por ‘Exposed Landscapes’
Gangfeng Zhou por ‘'Like' and 'Companionship', there is no distinction’
Más información | World Photography Organization
Foto de portada | De la serie ‘Delta Hill Riders’ de Rory Doyle (EE.UU). Ganador del Zeiss Photography Award 2019