Hace nada que conocimos los ganadores definitivos de los Sony World Photography Awards 2017 y ya se ha abierto la convocatoria para participar en la edición de 2018. La que será undécima edición de uno de los concursos de fotografía más importantes del mundo se ha presentado con dos novedades: Dos nuevas categorías dentro del apartado Profesional y un nuevo programa de subvenciones para desarrollar futuros proyectos.
Organizados por Sony y la Organización Mundial de la Fotografía, como ya sabéis, este concurso global de fotografía se articula sobre cuatro competiciones, Professional, Open, Young y Student Focus, de las cuales las dos primeras engloban a su vez varias categorías de acuerdo al tema de las imágenes. Además, de entre todos los que participan en la categoría Abierta se eligen las mejores fotos de cada uno de los países que participan eligiendo una serie de ganadores por paises.
Nuevas categorías y nuevas becas
La 11ª edición de los Premios está marcada por la introducción de dos nuevas categorías en la competición Profesional denominadas 'Creative' y 'Discovery' y que se han introducido “en reconocimiento al uso cambiante de la fotografía” y para premiar “a los fotógrafos que trabajan en la vanguardia del medio”, según la nota de prensa que nos ha hecho llegar la organización.
Al respecto de estas nuevas categorías, que en español serían “Creativa” y “Descubrimientos”, los jueces se fijarán especialmente en la originalidad, la experimentación y la imaginación que demuestren los participantes con sus imágenes y “esperan descubrir lo que de otra manera no sería visto en los premios”.
Por otro lado, como decimos, la otra novedad es la introducción de un nuevo programa de becas para los participantes en las competiciones Professional y Student Focus. La idea viene a demostrar el compromiso de estos premios para crear oportunidades para los fotógrafos, motivo por el cual se ha creado un fondo como subvención para financiar futuros proyectos fotográficos.
En concreto, entre los ganadores de las categorías Profesionales, Sony otorgará varias subvenciones (no especifican cuantas) por valor de 7.000 dólares para que los fotógrafos seleccionados puedan llevar a cabo proyectos fotográficos de su elección. Por su parte, a los seleccionados de la categoría Student Focus se les otorgarán 3.500 dólares para trabajar juntos “en una nueva comisión fotográfica establecida por Sony y la Organización Mundial de Fotografía”, según la nota de prensa.
Eso sí, el programa de subvenciones no es algo totalmente novedoso. De hecho, en 2016 ya se realizó un programa piloto con tres ganadores de la categoría profesional de los Sony World Photography Awards de aquel año: Amélie Labourdette, Maroesjka Lavigne y Nikolai Linares. Estas subvenciones fueron entregadas para realizar varios proyectos que han resultado en una serie de imágenes (algunas de las cuales ilustran este artículo) que versan sobre los estudios de tauromaquia en Linares, los paisajes de Islandia y Namibia y el impacto del hombre en el desierto tunecino.
Premios de la edición 2018 y fechas clave
Por lo que toca a los premios que se otorgarán, la cantidad no ha variado respecto al año pasado. Esto es 25.000 dólares para el Fotógrafo del año y 5.000 dólares para el vencedor del concurso Abierto. Por otro lado, el resto de ganadores de las distintas categorías recibirán premios en especie, en forma de equipos de imagen digital de Sony, además del reconocimiento que supone estar en el libro anual de ganadores de los Sony World Photography Awards, y participar en la exposición dedicada al certamen que suele abrirse en Londres justo cuando se anuncian los ganadores finales.
En cuanto a las fechas, como sabéis este concurso suele ir anunciando los ganadores de las ditintas categorías de forma escalonada según un calendario que para la nueva edición ya tiene las fechas concretadas. El cuatro de diciembre, aún en 2017, se cerrará el plazo para participar en la competición Student Focus, como sabéis dirigida a estudiantes de fotografía. Ya en 2018, el 4 de enero se cerrará la presentación de trabajo para las categorías Open y Youth, y el nueve del mismo mes será el cierre definitivo para la competición profesional.
Una vez cerrada la posibilidad de participar, no será hasta el 27 de febrero cuando se empiecen a conocer resultados con el anuncio de los finalistas, y justo un mes después se desvelarán los ganadores de la categoría Abierta así como de los distintos Premios Nacionales. Finalmente, el 19 de abril de 2018 se producirá el anuncio de los ganadores en la categoría profesional y el del “fotógrafo del año” en la tradicional fiesta de entrega de premios.
Las inscripciones ya están abiertas en la página web del concurso, donde se pueden consultar cuáles son todas las categorías a concurso, y son gratuitas para todos los participantes.
Más información | Sony World Photography Awards
En Xataka Foto | Tres españoles entre los finalistas de los Sony World Photography Awards 2017
Foto de portada | De la serie 'Out of the Blue', de Maroesjka Lavigne, Cortesía de Robert Mann Gallery
Ver 3 comentarios