Esta impactante imagen de un rinoceronte recién cazado y sin cuernos, denominada ‘Memorial to a species' es la ganadora absoluta de la edición de este año del concurso de fotografía ‘Wildlife Photographer of the Year’, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y uno de los concursos de fotografía de naturaleza con más prestigio.
La imagen fue tomada por el fotoperiodista Brent Stirton en una reserva de caza de Sudáfrica y denuncia el acoso a una especie, el rinoceronte negro, que se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva y al comercio internacional ilegal de sus cuernos. De hecho, según el fotógrafo esta “escena del crimen” se repitió más de treinta veces en el transcurso de la cobertura que realizó para denunciar este problema.
Las razones para elegir esta imagen como ganadora las resume el jurado de la competición: “Retratar una escena tan trágica, casi majestuosa en su poder escultórico, merecía el premio más alto. Hay crudeza, pero también hay un gran interés y, por lo tanto, dignidad en el gigante caído. También es un símbolo de uno de los crímenes ambientales más despilfarradores, crueles e innecesarios […] la imagen de Brent destaca la necesidad urgente de que la humanidad proteja nuestro planeta y las especies con las que lo compartimos”.
Por su parte, el premio al Joven Fotógrafo del Año del Año 2017 fue a parar a Daniël Nelson por su retrato de un joven gorila descansando en el suelo y comiendo un fruto del bosque en la República del Congo. Una imagen que, según la organización, habla de la gran similitud “entre los simios salvajes y los humanos, y la importancia del bosque del que dependen […] Esta escena íntima de un gorila descansando en el suelo del bosque es pacífica, un estado que desearíamos para todas estas magníficas criaturas”.
Estas dos fotos elegidas fueron seleccionadas entre las 16 vencedoras de cada categoría a concurso y que representan la increíble diversidad de la vida en nuestro planeta. A su vez, estas imágenes escogidas salieron de las casi 50 mil presentadas a concurso por parte de fotógrafos profesionales y aficionados de 92 paises y que, como es habitual, fueron seleccionadas por un jurado de profesionales.
Las imágenes ganadoras, así como otras seleccionadas por el jurado, formarán parte de una exposición que se inaugura este fin de semana en el Museo de Historia Natural de Londres y que permanecerá abierta hasta el 28 de mayo de 2018, antes de viajar por otros lugares del Reino Unido y dar el salto internacional a otros países entre los que estará España. Mientras tanto, os recomendamos que os paséis por su web donde se pueden ver todas las imágenes vencedoras.
Más información y galería de fotos | Wildlife Photographer of the Year 2017
En Xataka Foto | Estas son las tiernas imágenes ganadoras del concurso Dog Photographer of the Year 2017