Lleva el nombre de Alfred Hermann Fried, quien fuera Premio Nobel de la Paz de Austria en 1911, se entrega en el Parlamento de ese país y tiene una dotación de diez mil euros para el ganador del título ‘Peace Image of the Year 2019’. Hablamos de los Alfred Fried Photography Award, concurso internacional que desde hace siete años elige las mejores imágenes relacionadas con la Paz.
Este año la que se ha llevado el máximo galardón es la foto que os hemos puesto en portada, hecha por el alemán Stefan Boness dentro del reportaje ‘FridaysForFuture Climate Protest’. Se trata de una instantánea de una manifestación del movimiento ‘Fridays for Future’, donde los más jóvenes protestan por la nula respuesta de los políticos ante las consecuencias del cambio climático y que, para el jurado (compuesto por 25 miembros) encargado de decidir, representa “un buen documento de lo que probablemente sea la mayor iniciativa de paz en el mundo en la actualidad”.
Y aunque esta vez se ha recortado un poco el número de premios (el año pasado hubo más premios especiales), este no fue el único galardón que se entregó en la ceremonia de este este concurso organizado por la sociedad fotográfica The Photographische Gesellschaft (PHG) y la editorial austriaca Edition Lammerhuber, en colaboración con (entre otros) la UNESCO, la World Press Photo Foundation y el Parlamento Austriaco.
También se anunció el ganador del ‘The Children Peace Image of the Year’, a la mejor foto infantil sobre la Paz, y que lleva un premio en metálico de mil euros. Pues bien, en esta ocasión el galardón fue para el francés de doce años Dune Laboile, con la foto ‘Slow stream’. Una imagen que fue elegida por el jurado por su bonita estética que “parece una secuencia de sueños de una infancia sin preocupaciones”.
Por último, los Alfred Fried Photography Award 2019 repartieron sus medallas entre una serie de trabajos destacados. Entre ellos la holandesa Ilvy Njiokiktjien por su trabajo ‘Born to be free’ con jóvenes sudafricanos nacidos tras el apartheid, y la indonesa Dilla Djalil Daniel por ‘The Forest Orphanage’, donde muestra un centro de rehabilitación de bebés orangutanes que han perdido a sus madres.
También premiaron al colombiano (afincado en Francia) Camilo Leon-Quijano por ‘The Rugbywomen: Tackling Stereotypes’, donde documenta el ascenso de un equipo de rugby femenino (de hijas de migrantes) en un suburbio parisino, y al francés Alain Laboile (que, por cierto, es padre del ganador en la categoría juvenil) por ‘Le temps retrouvé’, un “encantador diario visual de la vida libre, salvaje y feliz de sus seis hijos”.
Todos estos premios se repartieron entre los elegidos de un total de 17.387 entradas recibidas por parte de 1.558 fotógrafos de 113 países. Como suele ser habitual, os dejamos con algunas de las fotos ganadoras y os remitimos a su página web para ver todos los vencedores del Alfred Fried Photography Award 2019.
Ganador absoluto ‘Peace Image of the Year 2018’:
Stefan Boness (Alemania) con ‘FridaysForFuture Climate Protest’:
Ganador del premio ‘The Children Peace Image of the Year’:
Dune Laboile (Francia) con la foto ‘Slow stream’:
Ganadores de las medallas Alfred Fried Photography Award 2019:
Stefan Boness (Alemania) con el proyecto ‘FridaysForFuture Climate Protest’:
Ilvy Njiokiktjien (Holanda) con el proyecto ‘Born to be free’:
Dilla Djalil Daniel (Indonesia) con el proyecto ‘The Forest Orphanage’:
Camilo Leon-Quijano (Colombia) con el proyecto ‘The Rugbywomen: Tackling Stereotypes’:
Alain Laboile (Francia) con el proyecto ‘Le temps retrouvé’:
Más información | Alfred Fried Photography Award
Foto de portada | De la serie 'FridaysForFuture Climate Protest' de Stefan Boness/ Alfred Fried Photography Award