Hace nada, a propósito de otro concurso, decíamos que fotografía y arquitectura estaban muy unidas pero ¿qué decir de la relación con la ciencia? Fotografías como las elegidas por el concurso Royal Society Publishing Photography Competition demuestran que fotografía y ciencia hacen un excelente tándem.
Y es que, sin duda, la fotografía científica ha ayudado a hacer que la ciencia sea accesible para una amplia audiencia al mostrar cosas imposibles de ver a simple vista. Por eso, la quinta edición de este certamen organizado por la división editorial de la británica The Royal Society (que data de 1660) quiere “celebrar el poder de la fotografía para capturar los fenómenos científicos que ocurren a nuestro alrededor.”
Buena muestra es la foto ganadora absoluta de la competición (que habéis visto en portada) titulada ‘Quantum Droplets’ (“Gotitas cuánticas”), elegida “en la mejor tradición de las grandes fotos de ciencia, porque el espectador se desconcierta simultáneamente con la imagen y luego se sorprende por la historia detrás de ella”.
Y es que esta imagen, realizada por el fotógrafo y físico Aleks Labuda, muestra tres gotas de aceite de silicona que rebotan de forma indefinida sobre una piscina vibrante de aceite. Es decir, es una foto que captura una demostración en el mundo real de la teoría de la onda piloto, un teorema clave de la física cuántica propuesta en 1927 por el físico francés Louis-Victor de Broglie, y que teoriza que las partículas cuánticas son simultáneamente ondas y partículas.
Esta foto que “no solo es una imagen notable y llamativa con sus sombras cambiantes en blanco y negro y reflejos nítidos, sino que también tiene una gran historia científica detrás en términos de hidrodinámica cuántica" venció también en la categoría ‘MicroImaging’, una de las seis que estructuran el certamen, junto a ‘Astronomy’, ‘Behavior’, ‘Earth Science’ y ‘Ecology’.
Como es habitual, felicitamos a los elegidos (entre ellos el español Cándido Vicente Calle por su mención honorable en ‘Earth Science’) y os dejamos con las fotos destacadas en cada una de las categorías, todas ellas muy llamativas y con una curiosa historia detrás que se puede conocer en su web (y cuya visita, cómo no, recomendamos).
Ganador absoluto de la Royal Society Publishing Photography Competition 2019:
Aleks Labuda con la foto ‘Quantum Droplets’:
Categoría Astronomy:
Ganador: Mikhail Kapychka con ‘Halo’:
Finalista: James Orr con ‘Taranaki Stars’:
Mención honorable: Loren Merrill con ‘Equinox supermoon over the coast range’:
Categoría Behavior:
Ganador: Daniel Field con ‘Mudskipper turf war’:
Finalista: Eduardo Sampaio con ‘Jelly-Fish Association’:
Mención honorable: Alwin Hardenbol con ‘Fight club’:
Categoría Earth Science
Ganador: Lauren Marchant con ‘Twister in the Yukon’:
Finalista: Tom Shlesinger con ‘Fizzy Sea’:
Mención honorable: Cándido R. Vicente Calle con ‘Mammatus on fire’:
Mención honorable: James DP Moore con ‘The child of Krakatoa awakes’:
Categoría Ecology and Environmental
Ganador: Morgan Bennett-Smith con ‘Fade to White’:
Finalista: Abhijeet Bayani con ‘A Vigilant Soldier’:
Mención honorable: Daniela Rapavá con ‘Abstract water gallery’:
Categoría Micro-Imaging
Ganador: Aleks Labuda con ‘Quantum Droplets’:
Finalista: Aleks Labuda con ‘Magnetostatic Spawn’:
Mención honorable: Anne Weston con ‘Completely stitched up’:
Más información | Royal Society Publishing Photography Competition
Foto de portada | ‘Quantum Droplets’ de Aleks Labuda. Ganador absoluto de la Royal Society Publishing Photography Competition 2019