Los Sony World Photography Awards 2020 empiezan a desvelarse y lo hacen con el premio honorífico, denominado ‘Outstanding Contribution to Photography’, que por primera vez no se otorga a un fotógrafo sino a un impresor y editor, el alemán Gerhard Steidl, por “su trabajo con los fotógrafos y el impacto significativo de sus fotolibros”.
Cabeza visible de la conocida editorial Steidl, establecida en 1968 y que, desde 1996, tiene su propia línea de photobooks, a ojos del jurado este personaje se ha distinguido por “el significativo impacto de sus fotolibros” que han hecho de su empresa un referente, con “la lista más grande de fotografía contemporánea a nivel mundial”.
Así, en gran catálogo de fotolibros figuran nombres de renombre (valga la redundancia) como Bruce Davidson, Robert Frank, Berenice Abbott, Robert Adams o Henri Cartier-Bresson, por nombrar algunos, con publicaciones tan famosas como 'The Americans', y que “abarcan toda la historia de la fotografía, desde los primeros maestros hasta los fotógrafos líderes de la actualidad, y representan el espectro diverso de la expresión fotográfica, desde el arte y la moda hasta la fotografía documental y callejera”.
Como es habitual, el premio que honrará la contribución de Steidl en el campo del fotolibro se entregará en una ceremonia en Londres en el mes de abril, junto al resto de premiados de este conocido concurso de fotografía organizado por Sony y la World Photography Organisation.
Además, para celebrarlo se realizará una exposición denominada ‘One Love, One Book: Steidl Book Culture. The Photobook as Multiple’ donde se desvelarán claves (e imágenes) sobre el proceso de creación de sus fotolibros, se realizarán varios eventos y se exhibirán 80 de sus publicaciones más aclamadas.
Más información | World Photography Organisation
Foto de portada | Gerhard Steidl, foto de Markus Jans. Outstanding Contribution to Photography, 2020 Sony World Photography Awards
Ver 1 comentarios