Iwith.org, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a ONGs mediante las nuevas tecnologías, acaba de convocar, por segundo año consecutivo, su certamen de fotografías de verano. El tema: la brecha digital.
De aquí al 1 de Septiembre de 2008, cualquiera, independientemente de su nacionalidad y/o edad, puede enviar sus fotografías, con el fin de alertar sobre la brecha digital, es decir, las diferencias en el acceso a la tecnología entre ricos y pobres.
Este certamen es una propuesta alternativa, diferente a muchos otros concursos, y con un fondo muy coherente. El fotógrafo no se limita a denunciar o señalar la existencia de la brecha digital, sino que también contribuye a reducirla, puesto que se compromete a licenciar las fotos que presente con una Licencia Creative Commons para uso no comercial. Esta licencia permitirá que las fotos presentadas y seleccionadas puedan ser usadas por ONGs y colectivos del tercer sector. ¡Todo el mundo a participar, que es por una buena causa!
Más información | Bases del certamen en iwith.org
Ver 5 comentarios
5 comentarios
javierizquierdo
La única cura para la brecha digital que proponen las bases es la de dotar royaltie free a la organización de un banco de imágenes, con pretensiones mundiales. Me gustaría saber con que presupuestos juega iwith, y organizaciones adyacentes que pretendan usufructuarse del asunto. No me parece tan buena causa y desanimaría a los posibles participantes.
Salud y saludos.
Bruno Abarca | brunoat.com
Javier, el objetivo del certamen es la sensibilización posterior con esas fotografías, y queda claro en las bases en todo momento. Sí es una buena causa. En cuanto a Iwith, pues es una ONG sin ánimo de lucro, cuentas auditadas, y presupuestos públicos (en su web). Y obviamente, si la licencia es creative commons, pues cualquiera podrá usar esas fotos, respetando la licencia (indicando el nombre del autor, y sin hacer uso comercial, entre otras cosas). En cualquier caso esto es algo que depende de la licencia, y no de la ONG convocante. No veo ningún motivo para desanimar a nadie a participar en esto. Es más, me parece que Iwith está haciendo un trabajo loable, y encuentro esta iniciativa muy interesante y coherente.
(Nota: No tengo ninguna relación con Iwith.org)
javierizquierdo
Bruno, tu considerarás que es una buena causa, yo no. Y no me refiero a las actuaciones de la organización sino en concreto al concurso. En principio, todas las ong son sin ánimo de lucro, digamos que faltaría más. Aunque algunas cuenten con presupuestos casi ministeriales. No digo sea el caso. Tampoco he señalado nada que se parezca a que TENGAS NINGUNA RELACIÓN CON la organización. Obviamente si veo motivos para desanimar a la participación y por eso lo he hecho. Si la licencia es creative commons cualquiera podrá acceder a ellas en los términos que sindique la licencia, eso está claro. Yo lo que también veo claro es que click a click la organización y otras se usufructuaran de la delegación de derechos sobre las imágenes. Total son meras fotos de vacaciones.
http://iwith.org/es/soluciones/disenoweb.html
Me pregunto porque las páginas web no las hacen también gratis, totalmente, o porque no se pudiera establecer un "precio preferente" a esto de fotografiar. Si los webmasters lo ofrecen, no entiendo porque los fotografiadores y fotografiadoras no pueden aplicárselo.
Salud y saludos.
Bruno Abarca | brunoat.com
Por un lado, pedir que las fotos tengan una licencia Creative Commons no es malo. ¿Por qué iba a serlo? ¿Es malo que se promueva esto? Te veo muy confundido.
Por otro lado, el hecho de que ofrezcan diseño web no tiene absolutamente nada que ver con el certamen. Y si el diseño web no es gratis del todo será porque, pese a no tener ánimo de lucro, necesitan financiación para hacer su trabajo.
No entiendo a qué viene lo del precio preferente de los fotógrafos. Hay ONGs que lo hacen (Sin ir más lejos, Imagen en Acción), pero, ¿Qué tiene que ver esto con un certamen de fotografía de sensibilización?. Si te refieres a que en iwith facilitan diseño web y no fotografía, es obvio, si piensas que su objetivo es precisamente acercar las nuevas tecnologías, como las páginas web. En cualquier caso, no tiene relación ninguna con el certamen, así que no sé a qué viene.
Si no quieres participar, si lo que no te gusta es que en un futuro se puedan usar esas fotos con un fin solidario, si no quieres facilitar fotos con licencia libre para sensibilización sobre la brecha digital y colaborar con ONGs que traten de acercar las tecnologías al tercer sector, pues no participes, pero no confundas a la gente, que participar no tiene nada de malo. (Más bien lo contrario).
javierizquierdo
Las licencias CC no son malas, ni buenas. Son. Y de ese ser en el limbo entre la bondad y maldad no siempre resultan cosas buenas, tampoco digo que sean siempre malas. No estoy confundido ni poco ni mucho. ¿Es malo, o bueno, que se proponga qué exactamente? Aquí si me dejas confundido, no se si te refieres al concurso o a la licencia.
Ya sé que no tiene que ver el concurso foto con las páginas. Más si cabe ya que es una empresa paralela, que no se si hace negocio o no con el asunto, pero como que me lo temo. Apunto que también los fotografos necesitan financiación para su trabajo.
Yo lo que no entiendo es para que proponen una fórmula concurso para conseguir imágenes fotográficas. Que lo digan a las claras sin ese subterfugio de concurso. Necesitamos fotos gratis, enrrollaos. Yo no confundo a nadie. He opinado con el derecho a tener mi opinión, te guste o no te guste. No me tildes de insolidario ni con estigmas del estilo. Mis fotos las han empleado, y seguirán haciéndolo, muchas instituciones sin ánimo de lucro. Otra cosa es institucionalizar las ong fotográficas. Digamos que soy de la opinión que no toda ong es trigo limpio, ni todas se merecen el altruismo fotográfico.
Reitero que no trato de confundir a la gente. Comento que un concurso que se queda con todas las fotos presentadas– ya sé que en base a la licencia CC– me parece una idea torcida desde el principio. Para solidarizarse no hace falta concursar. También tengo claro mi derecho a no participar, y que eso no me convierte en ser que pretenda no sensibilizar sobre la brecha digital y que le parezca malo colaborar. Pero con ong concretas en proyectos concretos, y en principio no con una que se convierta por mor de la licencia CC en agencia distribuidora de fotos. No creo que deba ser esa su función. Si fuera preciso puedo concretar más.
Salud y saludos.