Hasta el cuatro de febrero se puede visitar en Málaga la muestra ‘Yearbook’ (“Anuario”) del artista norteamericano Ryan McGinley concebida como una gran instalación fotográfica con más de 400 retratos de estudio de modelos desnudos.
Organizada por La Térmica y Contemporánea, y comisariada por Alex Brahim y Mario Martín Pareja, se trata de la primera muestra que se realiza en España de este trabajo del fotógrafo que la revista GQ consideró en 2014 como “el fotógrafo más importante de América”.
Como decíamos, ‘Yearbook’ está concebida como una gran instalación así que las imágenes están impresas en vinilo y se han colocado cubriendo todo el espacio de la sala 017 de La Térmica (el montaje puede verse en este timelapse en la cuenta de Instagram del artista) simulando las paredes de una tienda de discos. De hecho es curioso saber que fue precisamente en una tienda de este tipo donde surgió la idea de la instalación y también que aquello ocurrió en 2008, tres años antes del lanzamiento de Instagram.
La instalación resulta visualmente impresionante tanto por su colorido como por la temática, y a pesar de que el espectador no puede abarcar visualmente todos los retratos, según los organizadores “está garantizado un momento íntimo y delicado cuando se contemplan cada uno de ellos de manera individualizada, resaltando la identidad de cada uno de los protagonistas”.
El artista y su obra
Nacido en 1977, Ryan McGinley estudió en la Parsons School of Design de Nueva York y se dedicó a retratar las bacanales de sus amigos artistas, grafiteros, skaters y músicos de la ciudad. Estas fotos las autopublicó en el libro 'The Kids Are Alright' con el que, a los 26 años, se convirtió en el artista más joven en tener una exposición individual en el Museo Whitney. A partir de ese momento, su fama creció exponencialmente y su obra ha sido exhibida en las mejores galerías y museos del mundo.
Para entender su obra, hay que contar que en su quinto año de estudio en la escuela Ryan asistió a una clase impartida por George Pitts que se denominaba “Desnudez, sexualidad y belleza en la fotografía”. Aquello fue un momento clave para él hasta el punto de que esos tres elementos se convirtieron en algo imprescindible y claves de su trabajo posterior.
Para Ryan “todo el mundo siempre dice que fotografiarse desnudo ayuda a calmar los nervios. Bueno, por desgracia, para mi eso es otro día de trabajo”. Sus retratos íntimos desvelan las diferentes subculturas de los jóvenes contemporáneos con una mirada honesta navegando por conceptos como la libertad, la inocencia, la sensualidad y la perturbación.
La muestra ‘Yearbook’ de Ryan McGinley, se puede visitar todos los días (salvo el lunes) y de forma gratuita hasta el cuatro de febrero en La Térmica de Málaga. Además, en la página web han colgado una interesante entrevista con el autor que os recomendamos leer.
Más información | La Térmica
En Xataka Foto | Martina Matencio y el delicado equilibrio entre la melancolía y la belleza
Foto de portada | “Kensie” (2012) © Ryan McGinley. Cortesía de Team Gallery, Nueva York