En los últimos años parece que sólo se habla de Venezuela para contar la terrible situación que allí se vive; Y aunque, por supuesto, no le queremos quitar importancia, es evidente que este país sudamericano es mucho más. Un lugar de contrastes, como todo el continente americano, que Arturo Macías tuvo oportunidad de conocer ámpliamente al tiempo que recogía material para crear un serie que denomina ‘Viaje onírico por la piel de Venezuela’
A Arturo ya os lo presentamos a raíz de su original celebración de 60 años a través de 60 retratos, y tras aquella historia quiso mostrarnos más fotos suyas. En especial las que hizo en su viaje a “ese continente impregnado de mescolanzas, donde el ‘arco iris creativo’ surge expontáneamente en la humedad del ambiente frente a la clarividencia de una lente ávida por descubrir, donde la sorpresa es sinónimo de cotidianeidad en una tierra fértil fotográficamente hablando”.
“El problema aquí —comenta Arturo— no es encontrar fotos, el problema es que hay tantas posibilidades que tienes que luchar contra tu impulso de ráfaga para filtrar lo que dilata tu pupila del asombro”. Eso sí, debido a la delicada situación que se vive en países como Venezuela, muchas de las fotos fueron hechas desde un coche en marcha “para evitar atraer demasiado la atención y evitar estar en el lugar mas tiempo del necesario.”
“No es recomendable —continúa el autor— caminar por las calles con una cámara que llame la atención y, ser ‘blanquito’ es ya suficiente ‘fluorescencia’ para llamar la atención en las vías públicas […] Hago énfasis en que el peligro es alto y el robo pudiera ser el menor de los riesgos. Es triste decirlo, porque adoro este país, pero lo cotidiano puede tornarse fácilmente en un asunto ‘peludo’”.
Precisamente sobre esto, nos cuenta que “una sonrisa se esboza en mi subconsciente al descubrir entre mis imágenes una que se asemeja, con modestia y respeto, a la que hace años el gran padre y maestro del fotoperiodismo de calle, el genial Robert Frank capturase de la ventanillas de un autobús en la norteamérica racista. Mi imagen fue capturada antes de tener conocimiento del libro ‘The Americans’, que pertenece al ideario de lo que la fotografía de calle representa en su máxima expresión.”
Como la colección de fotografías de esta serie es enorme, pedimos a Arturo que escogiera una parte del proyecto, y se decidió por su visita a Jají, en la parte occidental del país, una zona situada entre el Lago Maracaibo y la ciudad de Mérida “sembrada de pintorescos pueblos de clima templado, calles empinadas y gente amabilísima.” Allí, tuvo la oportunidad de conocer a fondo una Hacienda Cafetera llamada Posada Hacienda El Carmen.
Gracias a ello no sólo conoció la zona sino que también le abrieron las puertas de la Hacienda permitiéndole fotografiar “reliquias que se exponen allí como recuerdos de la boda de sus bisabuelos. Por ejemplo algunas armas antiguas, la botella de champan que usaron en la boda de sus bisabuelos, una biblia de mas de 100 años […] escopetas antiguas, teléfonos y cajas registradoras del siglo pasado, llaves y otros utensilios de labranza con décadas de historia y otros objetos”.
“El camino hasta llegar a la Hacienda —nos cuenta— fue largo pero para mí eso fue una ventaja más que un inconveniente, porque me permitió capturar escenas y personas salidas de algún libro de García Márquez. Los rostros de las personas sencillas son como poemas con gran variedad de rimas. El color gratifica tus pupilas en cada tramo y la sorpresa de escenas, letreros y personajes son fantásticos.”
“La mayoría de los venezolanos son personas cálidas y alegres, sencillas y cercanas, más sin embargo, y muy a mi pesar, he de decir que todas las precauciones son pocas pues los maleantes, aunque sean una minoría están al acecho a jornada completa y pueden sorprenderte hasta en el interior de las casas. La situación social se enrarece cada día y desde mi visita, el tejido social ha sufrido un deterioro sustancial y progresivo de impredecibles consecuencias. Aún así, todo lo que vi a mi alrededor fue una experiencia inolvidable a pesar de todo”.
Arturo Macías | Página web | Instagram | Facebook
Fotografías de Arturo Macías reproducidas con permiso del autor para este artículo
Ver 1 comentarios