Mostrar la diversidad del mundo a través de los retratos de sus habitantes es el leit motiv de ‘The World in Faces’, de Alexander Khimushin. Un fotógrafo siberiano que se dedica a recorrer el mundo sin rumbo fijo (aunque evitando los lugares más frecuentados) y está realizando este proyecto que pretende inmortalizar a todas las minorías étnicas que existen en el mundo.
Desde que con solo nueve años cogió la vieja cámara de película de su abuelo y empezó a hacer fotos, este fotógrafo originario de Yakutia (en Siberia, "el lugar más frío de la Tierra y una de las regiones más deshabitadas e inaccesibles del mundo" según él mismo cuenta) su vida siempre ha estado relacionada, de un modo u otro, con la fotografía. Con 15 años cambió su helado entorno por la humedad tropical de Australia donde se graduó en Administración de Empresas. Sin embargo, su pasión por la fotografía y el sueño de ver mundo fueron más fuertes, así que dejó su carrera y desde hace ocho años se ha dedicado a viajar sin rumbo fijo.
Casi siempre solo, disfrutando simplemente de la aventura de viajar y sin destino fijado, Alexander ha visitado 84 países, desde el desierto de Siberia hasta los estados no reconocidos de África. Siempre buscando las ubicaciones más remotas y, por supuesto, fuera de las rutas turísticas que marcan las guías de viaje. Gracias a eso ha conocido muchos de los cientos de grupos étnicos únicos y minoritarios que existen en la Tierra.
Personas increíbles, según Alexander, que se enfrentan a peligros como la pérdida de su identidad nacional, de su idioma, de sus tradiciones y, en muchos casos, a una posible extinción total por culpa de la globalización, las dificultades económicas, las guerras, el racismo y la discriminación religiosa. Viendo esta situación es como a Alexander se le ocurrió la idea de ‘The World in Faces’, que pretende, como hemos dicho, retratar la diversidad del mundo en que vivimos tomando fotografías de su gente.
“Si todos nos damos cuenta de lo únicos y sorprendentes que somos, nos preocuparemos más unos de otros y seremos más tolerantes con personas de otra etnia, religión y cultura”, cuenta Alexander, quien ya lleva tres años con este proyecto y va a continuar hasta cumplir su sueño: Poder retratar a todas las minorías étnicas que existen en el mundo y publicar un libro de fotos para sensibilizar sobre estos problemas a los que se enfrentan.
Desde aquí, cómo no, le deseamos mucha suerte y os dejamos con una selección de los retratos que componen ‘The World in Faces’. Por supuesto hay muchos más, así que si os apetece os recomendamos que os paséis por algunas de las páginas que recogen el proyecto (los links, como siempre, al final de la página) para ver muchos otros interesantes retratos.
Alexander Khimushin | Página web | Facebook | Instagram
Foto de portada | (De izda a dcha) Mujer de la región de Afar en el noroeste de Etiopía/ Hombre joven de la tribu Bodi en la región de Omo, Etiopía/ Niña de etnia Wakhi del Valle de Wakhan, Afganistán. Fotos de ©Alexander Khimushin/ The World In Faces