Que la relación de los pintores con la fotografía viene de muy atrás es algo de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones, pero poder ver las fotografías que realizaron algunos de los artistas más universales ya es otro cantar. Y eso es justo lo que ofrece ‘The Experimental Self Edvard Munch's Photography’, una exposición abierta hasta el cinco de marzo siete de abril (en Nueva York, eso sí), en el que se expone la sorprendente obra fotográfica de Munch (1863-1944), el artista noruego universalmente conocido por su obra “El Grito”.
Sin duda una obra icónica que todos conoceréis y que se aleja mucho del realismo fotográfico. Por eso, como era de esperar, el pintor llevó la fotografía a su terreno utilizándola como medio de experimentación. En las imágenes y los escasos vídeos realizados por el propio Munch se puede observar como utilizó la cámara como un medio expresivo más, explotando sus posibilidades y jugando con prácticas “defectuosas”, como la distorsión, la trepidación, los ángulos de cámara más excéntricos y otros “errores” fotográficos. También es curioso observar como él mismo fue protagonista de muchas de sus fotos, así como su entorno más cercano al que retrató de una forma que ahora se nos antoja poética.
Todo ello se puede ver en las aproximadamente 50 copias impresas y algunas películas (más algunos grabados seleccionados) que recoge esta exposición inédita en América, que se puede visitar en la Scandinavian House (el centro nórdico sito en la gran manzana). La exposición coincide con otra muestra dedicada al pintor en el Metropolitan de Nueva York y ha sido organizada por la American-Scandinavian Foundation en asociación con el Museo Munch de Oslo (Noruega) que es quien ha prestado los fondos que se muestran.
‘The Experimental Self Edvard Munch's Photography’
Hasta el siete de abril de 2018
Entrada libre
Scandinavia house
58 Park Avenue
Manhattan, Nueva York (EE.UU)
En Xataka Foto | ‘Instant Stories: Wim Wenders’ Polaroids’, una oportunidad para conocer la faceta fotográfica más íntima del cineasta
Foto de portada | Autoretrato de Munch con gafas y sentado ante dos acuarelas en Ekely (1930). Foto de Edvard Munch por cortesía del Museo Munch