Maria Svarbova es una artista que, fascinada por el espacio de las piscinas públicas de su país, Eslovaquia, en 2014 comenzó el proyecto ‘Piscinas’ (que aún sigue en desarrollo) a través del cual ha retratado algunos de esos espacios con un estilo muy personal como podéis ver. Un estilo en el que la limpieza de líneas, el minimalismo y una paleta de colores pastel recrea un mundo personal y muy sugerente.
Un mundo que tiene mucho de esa estética soviética que imperaba al otro lado del “Telón de acero” cuando se construyeron las piscinas que aparecen en las fotografías. De hecho, de algún modo Maria ha querido recrear un mundo imaginario inspirado en cómo debía ser la Checoslovaquia comunista.
Claro que las piscinas nos son las únicas protagonistas de ‘Swimming pool’ ya que en todas las fotos aparecen también personas que no se salen del estilo impuesto. Posando en actitud totalmente hierática y sin ningún tipo de emoción, tan etéreos y fríos como las piscinas en las que nadan, casi parecen maniquíes...
Todo ello compone una atmósfera de ensueño, que al mismo tiempo tiene un toque retro y futurista, y que resulta bastante surrealista y muy atractiva visualmente. Un look en el que los sentimientos no tienen protagonismo y que esta fotógrafa ha trasladado a todos sus proyectos (podéis ver más pinchando en los links que adjuntamos abajo del todo), con imágenes en las que retrata desde una consulta médica hasta una carnicería con el mismo estilo aséptico pero sugerente.
Maria Svarbova | Página web | Instragram | Facebook
En Xataka Foto | ‘Miniature calendar’, de Tatsuya Tanaka, un fabuloso mundo en miniatura que nos sorprende cada día
Fotografías de Maria Svarbova reproducidas con permiso de la autora para este artículo