No hace falta haber estado allí (algunos no tenemos esa suerte) para saber que el país del Sol naciente es muy diferente a lo que conocemos en (lo que se suele denominar) Occidente. Y aunque máquinas expendedoras de autoventa hay por todo el mundo, en ningún sitio como Japón se han convertido en una parte más de su “paisaje”, tanto en el entorno urbano como en el lugar más solitario e inhóspito. Justo lo que nos muestra esta serie de fotografías llamadas ‘Roadside lights’ (cuya tradución sería algo así como “Luces en el camino”) de Eiji Ohashi.

Lugares aparentemente abandonados, zonas rurales, cimas de montañas, ciudades fantasmas, carreteras solitarias… En cualquier lugar es posible encontrar una “jidohanbaiki”, término japonés referido a las máquinas expendedoras, aparatos que cumplen un papel curioso dentro de la sociedad japonesa y se han convertido en un símbolo, algo así como una metáfora de su constante búsqueda de comodidad.

El fotógrafo Eiji Ohashi vive al norte de Japón, en Hokaido, la misma prefectura que estas otras fotos invernales que os enseñamos hace poco y que sufre de unos inviernos muy crudos. Por eso, las máquinas de autoventa son una ayuda útil para no tener que desplazarse mucho a la hora de buscar algo de comida o bebida caliente cuando, por ejemplo, hay una tormenta de nieve.

Como una especialmente intensa en la que Eiji se perdió volviendo a casa, y solo pudo encontrar el camino gracias al brillo de las máquinas expendedoras que le marcaron el camino a seguir, con las calles cubiertas de nieve y la fuerte ventisca apenas dejándole ver. Por eso no es de extrañar el cariño que el fotógrafo tiene a las jidohanbaiki, a las que considera casi humanas y a las que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo desde entonces.

Más de nueve años fotografiando todas las que encuentra en cualquier lugar de Japón, por inhóspito que sea, con especial hincapié en las solitarias máquinas que dan luz en medio de una noche nevada. Por cierto que ‘Roadside lights’ se ha publicado en varios libros, el último llamado ‘Being There’, y ha sido expuesto en varias ocasiones. Actualmente se puede disfrutar, hasta febrero, en la Galerie & co119 de París, la que supone su primera exposición individual en Europa.











Eiji Ohashi | Página web
En Xataka Foto | ‘Snowflakes’, de Alexey Kljatov, demostrando la increíble variedad y belleza de los copos de nieve
Fotografías de Eiji Ohashi reproducidas con permiso del autor para este artículo
Ver 4 comentarios
4 comentarios
andrese7
Qué preciosidad. Muchas gracias por compartirlo.
Oscar XTK Foto
Gracias por los comentarios. Se agradecen las opiniones positivas y con buena educación ;-)
Saludos
juanmcm
El otro día hablando con unos amigos que viven allí les extrañó mucho esta filosofía y no es tanto por comodidad (que también) sino por si necesitas algo de última hora en un rincón apartado a una hora (valga la redundancia) cuanto menos intempestiva.
Es una idea que aquí en Europa se tiene pero no del todo perfilada, como una tienda y/o un restaurante abiertos las 24 horas, lo mismo que el metro de Nueva York.
¿Quien querría tener algo así? Y no menos importante ¿Quien querría trabajar ahí?
Pues a menudo se colocan en zonas céntricas o cercanas al aeropuerto o estaciones de tren y bus para quienes llegan o están de viaje.
Recuerdo que en Toledo había varias tiendas así y las quitaron (o al menos las querían quitar) pues debía haber alguien atendiendo, es decir para que dichas máquinas no quiten empleo a nadie y en Japón que es más pequeño que España y más poblado así como más tecnificado, el índice de desempleo es aún menor que en España.
Ergo el problema estaría en otro lado y no en la tecnología.
carlos_centurion
Una belleza. Lo que me llama más la atención, es la idiosincrasia japonesa. Si se colocara una máquina de ese tipo en cualquier lugar sin cuidado en latinoamerica, lamentable duraría una sola noche. Es otra cultura y otro tipo de mentalidad que lamentablemente aquí no hay...