En muchas ocasiones, cuando os mostramos el trabajo de algún fotógrafo recurrimos a sus propias palabras para definirlo, por aquello de que nadie como el autor para explicar su obra. Pues bien, en el caso de Jorge Pérez Higuera y su proyecto 'Public Spaces' (el título exacto contiene un código HTML que no podemos reproducir, aunque está en su web), en el que muestra espacios públicos que contienen carteles publicitarios vacíos de contenido, nos parece más pertinente que nunca.
Así que ahí vamos: “Vivimos en un mundo rodeado de publicidad, llegamos a visualizar en un día alrededor de 3000 reclamos publicitarios, sin embargo, ¿somos conscientes de haberlos visto? ―comienza Jorge― Nos hemos acostumbrado a los anuncios, y por ello los ignoramos. Razón por la que la publicidad busca nuevos espacios para ser exhibida y adopta nuevas estrategias, más agresivas a costa de nuestros espacios públicos”.
Sin embargo, según el autor, “apenas mostramos resistencia a la privatización de estos espacios en favor de grandes empresas, mientras que en Internet usamos plugins como AdBlock (cuya línea de código que suprime la publicidad de nuestro navegador da título al proyecto) porque consideramos una invasión a nuestra privacidad el asalto continuo de banners”.
Por eso, Jorge apuesta por “volver a poner la vista en aquellos reclamos publicitarios que tanto esfuerzo hemos hecho por ignorar, para poder hacer una revisión de nuestra convivencia con la publicidad tanto a nivel individual, como a nivel social”. Así, tratando de abordar este tema, el fotógrafo propone, a través de sus fotografías, utilizar una especie de “filtro anti-publicidad” que elimina los anuncios y deja “las vallas publicitarias desprovistas de su función original”.
El resultado, como podéis ver, son unas imágenes llamativas, de esas que llevan a reflexionar. Muy en la línea de un fotógrafo cuyo trabajo se centra, como decíamos en el título y en sus propias palabras, “en la descontextualización de la cotidianidad basada en la observación y análisis del comportamiento humano y de sus arquetipos”. Y sin duda que con ‘Public Spaces’ lo consigue, y no es opinión solo nuestra porque este trabajo ha llevado al fotógrafo a ser premiado en los 2017 LensCulture Emerging Talent Awards.
La idea, por cierto, surgió en 2012, “pero por aquel entonces quería sustituir los carteles por graffitis, ya que, tanto grafiteros como publicistas utilizan los mismos medios en el espacio público, siendo únicamente los primeros considerados delictivos porque no pagan un canon por apropiarse de la calle. Esta similitud y tan distinto tratamiento me impulsó a trabajar con ello, hice pruebas y el resultado es que los carteles parecían "vandalizados" así que la deseché”.
Pero Jorge no desistió de su idea y siguió trabajando, “hasta que después de una clase con Xavier Ribas en Valencia, comprendí que mi trabajo me demandaba unas copias grandes, para poder perder la mirada en las decenas de carteles pequeños también alterados que pueden verse en algunas fotografías de fondo”. Tras eso, Jorge se hizo con una cámara de formato medio y volvió a retomar el proyecto, ya en 2014.
Por cierto que si os estáis preguntando si las imágenes están manipuladas, Jorge nos comenta que efectivamente la mayoría están retocadas con Photoshop, aunque no todas porque, “desde la crisis económica es más fácil encontrarse carteles en blanco de lo habitual”.
Jorge Pérez Higuera | Página web | Facebook
En Xataka Foto | El “menos es más” cumplido a rajatabla en las fotografías de minimalismo arquitectónico de Stefano Cirillo
Fotografías de Jorge Pérez Higuera reproducidas con permiso del autor para este artículo
Ver 2 comentarios