Así describía el cátalogo de la exposición que se pudo disfrutar en la Diputación de Huelva el pasado otoño el trabajo del gaditano Eduardo Pereiro. Pero lejos del rimbombante lenguaje que se suele usar en estas publicaciones, nosotros preferimos contar con la palabras del propio autor para definir el qué y el porqué de su ‘Proyecto Asia’.
Un trabajo, por cierto, formado por fotografías monocromas tomadas durante varios viajes realizados por Nepal, Tailandia, China y Japón. “Mi primer destino asiático fue Beijing, en 2015, un viaje en solitario que me llevaría a cruzar China durante un mes hasta Chengdu. Recuerdo que en ese viaje aún no tenía mucha idea de fotografía, al menos de lo que quería mostrar, me movía por instinto y curiosidad. El choque cultural fue tan potente y todo me resultaba tan diferente que no podía parar de tomar fotos”.
Ahora confiesa que aquellas fotos las ve “carentes de un sentido, muy superficiales, quizás como las fotografías que tomaría cualquier turista con prisa”. Sin embargo, lejos de desanimarse siguió haciendo fotos y mejorando: “La fotografía se ha convertido para mi en el mejor puente para crear lazos de unión con las personas que conozco durante mis viajes. Me ha servido para mezclarme entre locales y me ha regalado experiencias que sin una cámara no hubiese podido disfrutar”.
La filosofía de trabajo de Eduardo es sencilla y a la vez profunda: “En mis imágenes busco mostrar la relación del ser humano con el mundo que le rodea, escenas espontáneas en entornos íntimos”. Para este fotógrafo la técnica es mucho menos importante que “trabajar las relaciones con las personas que vamos a fotografiar, disfrutar de la experiencia siempre desde el máximo respeto y ser partícipes no solo a nivel fotográfico, también a nivel personal”.
“Me gusta tomarme mi tiempo, algo que recién estoy aprendiendo es que una buena imagen necesita su tiempo para fraguarse; de ahí a que intento viajar el máximo de tiempo posible, siempre abierto a cambios, sin planificaciones. Para poder repasar las localizaciones de arriba a abajo, probar con diferentes luces a diferentes horas del día.. y mucho ensayo y error. Esto se resume en muchos kilómetros a pata y mucha, mucha paciencia”.
Sobre su estilo, el autor nos cuenta que prefiere el blanco y negro “porque a nivel estético me atrae mucho mas que el color, lo siento más íntimo y me ayuda a darle más solidez a mi trabajo, aunque reconozco que últimamente estoy comenzando a experimentar con el color. Creo que esa mirada en blanco y negro viene en parte por mi gusto por los fotógrafos de siempre, Edouard Boubat, Cartier Bresson, Robert Frank, Fan Ho... y otros referentes más actuales que me apasionan, como James Nachtwey o Sebastiao Salgado”.
“De ellos —continúa— es de quien mas he aprendido, al igual que de muchos compañeros fotógrafos con los que he intercambiado ideas y formas de mirar, y que me han enseñado mas que cualquier escuela. El 90% de mis fotografías las hago con un 35mm. Es un objetivo que considero todoterreno; me permite trabajar en espacios reducidos, hacer fotografía callejera o paisajes. Intento ir siempre ligero de equipaje, nada de trípodes ni materiales pesados”.
Por cierto que ‘Proyecto Asia’ es un trabajo que pertenece a la propuesta Periferias, un colectivo que busca impulsar y desarrollar actividades que fomenten la cooperación, la reflexión y la solidaridad (entre otras). Por otro lado, como decíamos al principio, el trabajo fue expuesto en Huelva en una muestra que contaba con 36 fotografías realizadas entre 2015 y 2017; Sin embargo el proyecto no está cerrado.
De hecho, entre las fotos que os mostramos hay algunas de viajes posteriores. Y es que Eduardo espera que ‘Proyecto Asia’ se extienda durante muchos años, mientras pueda ir compaginando trabajos de fotografía comercial con sus viajes. Por supuesto le felicitamos por sus fotos y le deseamos mucha suerte.
Eduardo Pereiro | Instagram | Facebook
Foto de portada | 'Upside down' Niños juegan en el lago Phewa, Pokhara (Nepal) 2017. Todas las fotografías de Eduardo Pereiro reproducidas con permiso del autor para este artículo