En España están prohibidas desde hace años, pero aún hay muchos países donde las peleas de gallos son legales y está regulada. Es el caso de la República Dominicana, donde vive y trabaja el fotógrafo Bayoan Freites que ha documentado esta controvertida práctica en las impactantes imágenes de su proyecto ‘Plumas, sangre y dinero’.
Bayoan es fotoperiodista del Diario Libre, el “principal periódico de la República Dominicana”, ganó el premio de fotografía “Periodismo y Niñez” de World Vision en 2016 y ha colaborado en varias ocasiones con la agencia de prensa española EFE. En su trabajo acostumbra a hacer todo tipo de fotos que suelen ser bastante efímeras. Por eso, se preguntaba si debía hacer algo más...
“Hace un tiempo —nos cuenta— que vengo cuestionándome sobre que mostrar cuando me pregunten por mi trabajo, y sí, tengo muchas fotos, muchos retratos llamativos, un sin número de portadas, protestas, deportes, moda, gastronomía, etc. pero nada que permanezca en el tiempo y documente alguna actividad que identifique al dominicano y su realidad.”
Por eso, un buen día decidió “empezar a documentar realidades de mi país, a entender cómo contar una historia con imágenes y a ponerme pequeñas metas a mediano plazo, mas que para avanzar como fotógrafo para obligarme a ser conciente que el trabajo del fotógrafo no es cumplir con las asignaciones del día a día, sino mostrar lo que siempre a estado allí pero nadie hace caso”.
Para Bayoan, convencido de que “la vida moderna está sobresaturada de imágenes”, este trabajo supone “dar un paso al frente y ofrecer ventanas al mundo que está ahí pero nadie mira”. Las imágenes, como podéis ver, son duras (aunque hemos omitido algunas peores), pero no dejan de ser un reflejo de la realidad de una práctica totalmente legal en su país.
“Con este trabajo no pretendo motivar, ni mucho menos promocionar, este tipo de actividad que para algunos es muy cruel inhumana y para otros considerada deporte y tradición, mas bien entiendo que el trabajo es mostrar las cosas desde la perspectiva mas honesta posible, pues no creo que se pueda ser objetivo cuando se decide que poner frente al lente y que no”. Nosotros, simplemente, le felicitamos por el trabajo y os dejamos con sus fotos.
Bayoan Freites | Instagram
Fotografías de Bayoan Freites reproducidas con permiso del autor para este artículo
Ver 1 comentarios