¿Has estado alguna vez en un museo y en vez de fijarte en las obras de arte te has interesado por los visitantes? Stefan Draschan sí, y gracias a ello ha recopilado una buena colección de imágenes para su proyecto denominado 'People matching artworks’ en las que hay una evidente, y muchas veces curiosa, conexión entre el espectador y la pintura.
Stefan Draschan es un artista de origen austriaco y afincado en París que se considera a sí mismo como un “ciudadano del mundo”. Apasionado de la fotografía, “incluso antes de tener una cámara en mis manos” desde siempre le gustó el humor en las fotografías de Alecio de Andrade, Martine Franck o Gotthard Schuh, “solo por mencionar algunos que también hicieron fotografías en museos antes que yo”. Sin embargo, Stefan confiesa que sólo lleva cuatro años haciendo estas fotografías, “desde que dejé de fumar, simplemente sucedió sin ningún motivo.”
Su método de trabajo para realizar las instantáneas de 'People matching artworks’ se basó, como os podéis imaginar, en tener mucha paciencia. La mayoría de imágenes fueron tomadas en museos de París, Viena y Berlín en los que el fotógrafo pasó horas y horas observando a la gente y esperando pacientemente hasta encontrar alguna coincidencia inesperada entre la obra y su espectador, ya fuera por su peinado, ropa o actitud. El resultado, como podéis ver, es bastante curioso y divertido. ¿No os parece?
Stefan Draschan | Página web | Instagram
En Xataka Foto | ‘Bangkok Glow’, capturando el “eléctrico” ambiente nocturno de la capital tailandesa, por Xavier Portela
Fotografías de Stefan Draschan reproducidas con permiso del autor para este artículo