“La saturación de imágenes que vivimos afecta de un modo especial a nuestro sentido de identidad. La tecnología y las redes sociales han configurado un sistema que paradójicamente no ha ayudado a la individualización de los rasgos particulares de las personas sino que ha acentuado su homogeneización”. Así comienza a describir Cristina Galán su proyecto ‘Paul’, cuyas llamativas imágenes os mostramos a continuación.
“Las fotografías de este proyecto —continúa la fotógrafa madrileña— exploran, desde el ámbito tradicional del retrato, la subversión de la identidad y la aparición de lo siniestro bajo la superficie visualmente pulida de la realidad.” Se trata, por tanto, de una serie con un evidente sentido crítico, que como veis muestra una sociedad idealizada en la que todos acaban siendo como Paul.
Por eso, los escenarios son neutros e impersonales, a veces indefinidos y abstractos, y representan “los escenarios tópicos de la sociedad de consumo: un gimnasio, un supermercado o la propia vivienda.” En ellos se mueven unos personajes no miran a cámara, “para que al observador le sea menos violento mirar y observar —continúa Cristina— Los personajes parecen suspendidos en el tiempo, acentuando su carácter inmóvil y mecánico, ajenos a lo que sucede a su alrededor. Se trata de escenarios donde la luz brilla las 24 horas del día, representando el estándar del 24/7 de la sociedad actual, siempre dispuestos, siempre productivos.”
La idea del proyecto surgió “como un intento de crítica irónica de aspectos sociales e individuales que llevamos arrastrando décadas y que en la actualidad creo que tienen su máximo apogeo. Temas como la identidad individual y social, y la felicidad como imperativo, y lo siniestro que acaba resultando todo esto, y más aun dentro de un marco en el cual nos creemos muy libres e independientes.”
Para llevarlo a cabo, Cristina (que también es realizadora AV y ha trabajado como directora de fotografía) puso en marcha un plan muy medido, “desde el vestuario y peinado, el acting, los colores, el escenario…Qué personajes salen y cuantas veces salen. Actualmente trabajo sola en lo referente a la preparación y edición de cada sesión fotográfica por lo que me encargo desde la localización a la edición digital, pasando por peluquería y maquillaje.”
Desde luego el trabajo es llamativo, tanto por su significado como por su estética, con un tratamiento de la imagen en el que juega un papel destacado el color, elegido buscando apoyar también la idea de homogeneidad y neutralidad, lo que para la autora deriva en alienación.
Por todo ello, ‘Paul’ ya fue expuesto en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) y ha sido seleccionado para participar en el festival Encontros da Imagem en Braga (Portugal) asociado a PHotoEspaña 2018, donde podrá verse del 21 al 23 de septiembre. Por nuestra parte, simplemente felicitar a Cristina y agradecerla que nos hiciera llegar su trabajo.
Cristina Galán | Página web | Instagram | Facebook
En Xataka Foto | Sean Foley retrata el ambiente nocturno de las calles de Hong Kong con una estética ochentera
Fotografías de Cristina Galán reproducidas con permiso de la autora para este artículo