El problema de la falta de vivienda y la pobreza afecta a una parte importante de la población estadounidense que, sin embargo, pasa desapercibida para el resto del mundo. Ian Cole, un fotógrafo de Portland que durante años vivió en la calle como ellos, trata de darles visibilidad a través de ‘On the Street’, una serie de fotografías que retrata a los homeless de una forma muy íntima.
“Quiero mostrar a las poblaciones ignoradas tal y como son ―nos cuenta Ian― La cantidad de dinero que una persona tiene se ha confundido con su valor humano. La falta de vivienda y la pobreza son un síntoma de un problema mayor, un problema que está creciendo en todas partes. Las personas se han convertido en estadísticas utilizadas para polarizar las agendas políticas. Quiero alejarme de todo eso y mostrar que también son personas”.
Ian sabe bien de qué habla porque durante nueve años vivió en la calle a causa de sus problemas con el alcohol. “Estuve sin hogar durante varios años. La peor parte fue ser ignorado, mi pobreza fue tratada como una enfermedad contagiosa. La gente ni hablaba ni me miraba. Perdí mi voz. Era invisible”, continúa Ian. Ahora, a través de la fotografía “puedo hacer visible a esta población que es activamente evitada e ignorada”.
Además, actualmente Ian es trabajador social ayudando a gente como la que retrata, aunque a él lo que de verdad le gustaría es dedicarse al cien por cien a la fotografía y que sus fotos fueran expuestas y publicadas en un libro. “Todos los días, después del trabajo, dedico dos o tres horas a la fotografía, en su mayoría retratos y fotografía callejera. Mi objetivo es dedicarme a ella a tiempo completo. La fotografía es mi vida ahora mismo.”
Ian Cole | Página web | Instagram
En Xataka Foto | Peter Hujar: A la velocidad de la vida’, la mayor exposición sobre un artista "maldito"
Fotografías de Ian Cole reproducidas con permiso del autor para este artículo