Denunciar la situación que viven las mujeres y niñas en la Republica Democrática del Congo, sometidas a continuas violaciones tanto por motivos rituales como por la guerra por el Coltán que azota aquel país, es el leit motiv de 'Mujeres en el laberinto'. Se trata de un proyecto realizado por Concha Casajus y Paco Negre que se podrá contemplar en la exposición que se abre este viernes en la Universidad de Málaga.
A Paco Negre, fotógrafo y médico, ya os lo presentamos hace unos meses, cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarle con motivo de su proyecto ‘Qoyllur Riti’, una peregrinación muy especial que se celebra en Perú. Entonces ya nos adelantó que estaba preparando un nuevo proyecto sobre los abusos a las mujeres en el Congo y ahora ha tenido la gentileza de presentarnoslo.
El proyecto ha sido realizado conjuntamente con Concha Casajus, una fotógrafa con amplia experiencia como docente que lleva más de dos décadas recorriendo África como fotógrafa independiente retratando historias como la que protagoniza este proyecto conjunto.
Como adelantábamos, 'Mujeres en el laberinto' denuncia las violaciones de mujeres y niñas en la República Democrática del Congo, donde se produce una violencia en los poblados por el control de las minas de coltán entre las guerrillas de las naciones que rodean el país. Esta violencia se centra especialmente en las mujeres que son violadas y usadas como esclavas sexuales.
Como sabréis (y si no ya os lo cuentan nuestros compañeros de Xataka Ciencia), el coltán es un mineral que se utiliza para fabricar componentes clave de smartphones y otros dispositivos electrónicos portátiles y es comprado por las multinacionales en el mercado negro.
Claro que esta no es la única violencia que sufren las féminas en esta región, porque hay otro tipo de violación que se realiza a las niñas de entre dos y diez años causada por los chamanes locales que estimulan una creencia local según la cual la sangre femenina joven tiene un poder curativo y preventivo de las enfermedades. Dos asuntos sin duda denunciables que en este caso han dado como resultado una serie de retratos de niñas y mujeres con gran fuerza expresiva.
Realizadas por los fotógrafos mencionados durante su estancia en la zona, un total de 22 de estas fotos de gran tamaño (200 x 133 y 150 x 150 cm) podrán contemplarse desde el viernes, y hasta el nueve de abril, en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga (de lunes a sábado y con entrada gratuita). Para reflejar este laberinto, sin aparente salida, en el que viven las mujeres de la Republica Democrática del Congo, la exposición se ha montado colocando las fotos entre tabiques para que los asistentes tengan que seguir el desarrollo de la muestra antes de poder "escapar".
Más información | UAM
En Xataka Foto | ‘Peter Hujar: A la velocidad de la vida’, la mayor exposición sobre un artista "maldito"
Fotografías de Concha Casajus y Paco Negre reproducidas con permiso de sus autores para este artículo