El pasado mes de enero os contábamos el caso de un norteamericano que hace unos quince años compró un sobre con negativos fotográficos y, tras revelarlos y comprobar la calidad de las fotografías, decidió tratar de buscar a su autor. Pues bien, el enigma por fin se ha resuelto.
La historia de Tom Sponheim, que así se llama el turista que compró los negativos, fue bautizada como 'Las fotos perdidas de Barcelona' y también como "la Vivian Maier catalana". Pues bien, curiosamente la autora de las imágenes efectivamente es una mujer que tampoco ejerció nunca de fotógrafa: Milagros Caturla.
Tras el anuncio de búsqueda fueron muchos los investigadores y los amantes de este tipo de historias quienes se pusieron a buscar a el/la fotógrafo/a que hizo las geniales imágenes. Una de estas investigadoras es Begoña Fernández, que es la persona que ha despejado la incógnita tras un laborioso trabajo de investigación, tal y como nos cuenta El Periódico.
Milagros Caturla (1920-2008) fue, como Vivian Maier, una fotógrafa que nunca ejerció de tal y que dio rienda suelta a su creatividad capturando allá por la década de 1960, con su Leica M2, las maravillosas imágenes que se dieron a conocer a principios de este siglo. Fotografías que estoy seguro van a dar mucho que hablar en los próximos meses. De hecho parte de su trabajo podrá verse a partir del 19 de mayo en el Festival Revela’t.
Más información | Las Fotos Perdidas de Barcelona
Foto de portada | Milagros Caturla