Una cena deconstruida a través de los ojos de un fotógrafo y un chef, así es como (más o menos) explican los creadores de ‘Menu’ lo que han querido conseguir con este impactante proyecto. La pareja formada por el chef Robbie Postma y el fotógrafo Robert Harrison, recreó una serie de retratos en los que el rostro humano es el lugar donde se colocan los ingredientes que van a formar los platos de un menú completo y muy especial.
El proyecto nace con la idea de demostrar que comer en un restaurante es sobre todo una experiencia. Para la dupla Postma-Harrison, un buen menú es una historia, con su propia narrativa y sus momentos de tensión, con emociones que se evocan y preguntas que se plantean. Por ello, su idea fue crear una historia visual sobre este tema, realizándolo en un lienzo muy personal y de forma totalmente artesanal.
Como en una buena cocina, cada uno de los ingredientes de esta particular comida fue preparado con mimo y “a fuego lento”, lo que en términos fotográficos se traduce en que cada ingrediente que aparece fue colocado a mano y sin utilizar ningún tipo de truco visual ni retoque de Photoshop.
Para realizar este imaginario menú utilizaron la cara del propio Postma (“porque es calvo, tiene unos ojos impactantes y no le importa mancharse”, según sus creadores) y necesitaron una media de seis horas para preparar cada una de las fotografías (aunque en algunos casos necesitaron hasta nueve). Un proceso artesanal, que se puede ver un poco mejor en el vídeo que adjuntamos al final, y con el que han creado unas imágenes que pueden gustar o no pero que no hay duda de que tienen un gran impacto visual.
Página web | Menu
En Xataka Foto | ‘El Cielo’, de Manuel Capón, una exposición (y libro) que nos lleva de viaje al circo
Foto de portada; 'Vino. Ingredientes: Copa de vino tinto'. Todas las fotografías de Robert Harrison reproducidas con permiso del autor para este artículo
Ver 2 comentarios