Ya está abierta en Málaga la exposición ‘Lagunillas Grease’, un nuevo proyecto del fotógrafo Paco Negre que narra la transformación sufrida por un barrio degradado del centro de Málaga. Una zona marginal, según declaración de la propia Unión Europea, que sin embargo está viviendo una auténtica revolución gracias a sus vecinos.
Una transformación social que está convirtiendo Lagunillas en el SoHo malagueño, y que tiene mucho que ver con el arte, porque todo empezó con Miguel Chamorro, un pintor madrileño instalado en el barrio. Un buen día Miguel decidió sacar a la calle uno de sus cuadros para acabarlo y unos niños se acercaron a curiosear, y con ello empezó una afición que acabaría salvándoles de la marginalidad. La historia completa la cuenta Antonio Soler (autor de "El camino de los ingleses" y otras novelas) en un relato elaborado para el proyecto y que dice cosas como:
“En aquellos tiempos el barrio se asfixiaba sin remisión acosado por varios frentes -droga, paro, desidia institucional-, unos tiempos en los que los niños de la zona estaban marcados para convertirse en carne de cañón. El tablero de Miguel fue el salvavidas para muchos de ellos. […] Miguel tenía la llave en su mano. Lo que hacía falta a partir de entonces era voluntad, valentía y pasión. Habilitó un local, se entrevistó con responsables del Ayuntamiento, pidió colaboraciones, llegaron los primeros voluntarios, muchas madres de los primeros chicos entre ellos. Nació la casa de los niños. Y los primeros treinta niños entraron en esa senda que les iba a descubrir otro mundo. Si al principio la pintura fue el reclamo, inmediatamente después vinieron los cursos de apoyo escolar, los talleres de lectura, de cerámica y naturalmente de pintura.”
Aquello sólo fue el comienzo de una revolución que “no había surgido en ningún despacho municipal, no encerraba otra estrategia que la supervivencia y la dignidad surgió pronto empezo a correr de voz en voz”. Así, atraídos por aquello llegaron los primeros grafiteros al barrio y con ello empezó a cambiar la fisonomía de Lagunillas, que comenzó a convertirse en residencia de artistas locales que buscan en sus calles la inspiración, y un lugar donde se realizan todo tipo de actividades de carácter social, deportivo y, sobre todo, solidario.
Todo esto es lo que Paco Negre (artista del que ya hemos hablado en otras ocasiones) trata de mostrar con una selección de 24 fotografías de gran formato (entre 130x107 y 100x70 cm), las que componen la exposición que puede visitarse de forma gratuita en Málaga hasta el 20 de abril.
‘Lagunillas Grease’
Del 7 de marzo al 20 de mayo de 2018
Centro Cultural MVA
Entrada libre
Calle Ollerías 34
29012 – Málaga – España
En Xataka Foto | Madrid Photo Fest 2018: Asistimos a la primera edición del nuevo evento fotográfico de la capital (I)
Fotografías de Paco Negre reproducidas con permiso del autor para este artículo