Mucho antes de que se pusiera de moda eso de hacer fotos simulando que alguien ha muerto, una tendencia que bajo la etiqueta #deadpose está de moda en Twitter e Instagram (dicen que va a ser el próximo “Manequin Challenge”), al fotógrafo italiano Sandro Giordano se le ocurrió realizar un poryecto, ‘In Extremis (bodies with no regret)’, donde demuestra que morirse puede ser todo un arte.
Sus fotografías son pequeñas historias sobre personajes que han caído al suelo súbitamente, quizá tras sufrir un repentino ataque al corazón, y siempre en posturas poco favorecedoras captadas desde ángulos muy estudiados para causar impacto en el espectador.
Según Sandro, los protagonistas de las fotos (que por cierto son actores y no maniquís) son “personajes desgastados que, en un repentino apagón mental y corporal, se estrellan sin intentar salvarse”. Gente que ha vivido oprimida por el estrés del mundo moderno, la apariencia y el culto al cuerpo y que, en un momento dado, han llegado a un punto de no retorno y simplemente han caído.
“Oculto la cara de mis personajes para que su cuerpo hable por ellos” y cada uno de ellos tiene un objeto en la mano al que se aferra como último recurso simbolizando también su superficialidad. Además, como podéis ver, Sandro cuida mucho el entorno de la fotografía para lograr una situación que resulte al mismo tiempo trágica y cómica, y con un propósito eminentemente irónico: denunciar la frivolidad del mundo en el que vivimos.
La idea de estas fotografías le viene de las viejas películas de Charles Chaplin y el Gordo y el Flaco (Laurel y Hardy) en las que se veían a menudo accidentes graves que nunca resultaban fatales y, muy por el contario, provocaban una risa liberadora en el espectador. Justo lo que Sandro quiere lograr con sus fotos: “Contar la tragedia a través de la ironía”. ¿Qué os parecen?
Sandro Giordano | Página web | Instagram
En Xataka Foto | 'Breath', de Angela Sairaf, una fotógrafa "capturada por sus imágenes"
Fotografías de Sandro Giordano reproducidas con permiso del autor para este artículo
Ver 2 comentarios