Fotografía de bodas hay de muchos tipos (y en ocasiones os hemos mostrado ejemplos extremos como sesiones al pie del Everest, ante un incendio o al borde del abismo), pero normalmente siempre se ajusta a unos códigos más o menos establecidos y tiene unos claros protagonistas (los novios), Sin embargo, el británico Ian Weldon entiende el género de una forma muy distinta y lo muestra en ‘I Am Not A Wedding Photographer’.
Se trata de una colección de fotografías que muestran la otra cara de las bodas, la más curiosa y divertida, la que no suele aparecer en los reportajes de boda, pero que da pie a instantáneas donde prevalece el humor y la ironía. En lugar de “perder el tiempo” haciendo las tomas habituales, Weldon se dedica a capturar lo que los novios y la mayoría de los asistentes se habrán perdido.
Un enfoque que el propio Weldon describe como “una democracia fotográfica donde una toma no es más importante que cualquier otra, aquí todas las cosas son iguales y las personas son lo mismo que los objetos”. Por eso, continúa, "lo he intentado, realmente lo he hecho, pero no hay una manera fácil de decirle a la gente que no soy un fotógrafo de bodas. Quiero decir, por más que me gustaría estar parado durante horas ordenando a la gente y haciendo fotografías de cada combinación de miembros de una familia y sus invitados, tengo cosas más importantes que hacer”, añade con ironía el fotógrafo.
Esta filosofía da pie a imágenes hilarantes, donde se muestran las cosas sin censura: El planchado de última hora, las costosas flores transportadas en cajas de cartón, los problemas con el inclemente clima inglés, los pantalones rotos, los invitados lanzándose desesperados a por los canapés, las sonrisas forzadas o los resultados de haber bebido demasiado...
Por todo ello no es de extrañar que su trabajo llamara la atención de Martin Parr (un clásico de la foto irónica) después de dar una conferencia sobre su trabajo en Barcelona, y tras ver su trabajo le ofreciera financiar un libro y exposición sobre una obra. Y es que, para Parr, el trabajo de Weldon no hace más que mostrar las bodas tal y como son realmente.
El resultado de todo ello es ‘I Am Not A Wedding Photographer’, de Ian Weldon, un libro coproducido por la Martin Parr Foundation y RRB PhotoBooks, así como una exposición que estará abierta hasta el 10 de agosto en la sede de la Fundación en Bristol.
Más información | Martin Parr Foundation | Ian Weldon
Foto de portada | Untitled, from ‘I Am Not A Wedding Photographer’ © Ian Weldon