Los concursos de fotografía de bodas son bastante populares y sirven para darse cuenta de que este tipo de imágenes no tienen porqué ser todas iguales y que la creatividad está a la orden del día en los profesionales que se dedican a ello. Fruto de esto son fotografías tan interesantes como las que os mostramos que han sido premiadas en el concurso International Wedding Photographer Of The Year 2017.
Se trata de un certamen de nueva creación para “promover y celebrar el arte de la fotografía de bodas” y que espera convertirse en nuevo punto de referencia dentro de este tipo de concursos, ya que está abierto a fotógrafos profesionales de todo el mundo que se dediquen a retratar bodas (ya sea de forma exclusiva o a tiempo parcial).
Para ello cuenta con un jugoso apartado de premios que alcanza la cifra de 25.000 dólares (una parte en metálico y otra en productos cedidos por los patrocinadores) y un jurado en el que están, según la organización, “algunos de los mejores fotógrafos de bodas del mundo”. La competición se organiza en torno a nueve categorías (Album, Black & White, Bridal Party, Couple Portrait, Dancefloor, Epic Location, From Above, Single Capture y Solo Portrait) y de ellas se elige al vencedor absoluto y a un subcampéon.
Pues bien, en esta primera ocasión el Gran Premio (que sería el “fotógrafo de bodas del año”), dotado con 3.000 dólares en efectivo, más una Nikon D850, un equipo Elinchrom ELB 400 y otros premios en especie, ha sido para la canadiense Erika Mann por una foto tomada tras una inesperada tormenta que derivó en un doble arco iris (y que también ha sido ganadora en la categoría Solo Portrait).
Por su parte, el sucampeón se lleva mil dólares en metálico, más algún que otro premio en especie y lo que le corresponde por ganar en la categoría Single Capture. Se trata del norteamericano Paul Woo que se ha hecho acreedor del premio gracias a una instantánea donde se aprecia claramente la emoción de un niño ante la llegada al altar de su madre. Un momento delicado porque suponía, según cuenta el fotógrafo, arriesgarse a perder la foto (mucho más convencional) de la novia llegando al lugar.
Como siempre, les felicitamos a todos ellos y os dejamos con las fotos ganadoras. Eso sí, comentaros que por cuestiones de espacio sólo hemos incluido cinco de las imágenes que forman el TOP10 de cada categoría (excepto en el caso especial de los álbumes) y, como suele ser habitual, os invitamos a visitar la web del concurso para ver todas las fotografías.
Ganadora absoluta del IWPOTY 2017: Erika Mann
Subcampeón del IWPOTY 2017: Paul Woo
Categoría “Black & White”
Vencedor: Bruno Sauma
Finalistas
Categoría “Bridal Party”
Vencedora: Angela Ruscheinski
Finalistas
Categoría “Couple Portrait”
Vencedor: Jayme Lang
Finalistas
Categoría “Dancefloor”
Vencedor: Mike Vallely
Finalistas
Categoría “Epic Location - Top 10”
Vencedor: Lanny Mann
Finalistas
Categoría “From Above”
Vencedor: Adrian O´Neill
Finalistas
Categoría “Single Capture”
Vencedor: Paul Woo
Finalistas
Categoría “Solo Portrait”
Vencedor: Erika Mann
Finalistas
Categoría “Album”
Vencedor: Francesco Gravina
Subcampeón: Angelica Braccini
Tercer puesto: Donatella Barbera
Más información | IWPOTY 2017
En Xataka Foto | Estas son las mejores fotografías de boda de 2017 según los premios MyWed Award
Foto de portada | Adam Browne, TOP10 en categoría "Black & White"/ International Wedding Photographer of the Year