Un elemento (dos como mucho), que puede ser una puerta, una ventana o una escalera, enmarcado en una pared de color. Ésa sería literalmente la descripción de la mayoría de las fotografías de minimalismo arquitectónico de Stéfano Cirillo, un apasionado de la fotografía y el minimalismo urbano. Sin embargo, sus imágenes sin duda tienen una estética muy interesante lograda a base de llevar al extremo la que podemos considerar regla fundamental del minimalismo: “Less is more”.
Stefano Cirillo es un artista italiano que trabaja como acuarelista para diversas editoriales y publicaciones escolares con ilustraciones dibujadas a mano. Esto muy probablemente ha influenciado su estilo fotográfico que se basa en la búsqueda de “lo bonito en lo me rodea, tambien donde aparentemente no hay nada, e intento hacer de lo ordinario algo extrardinario.”
“Hay algo en cada cosa ―continúa el fotógrafo― tambien en un tubo de gas o una rejilla de ventilación, en una ventana, una puerta, una pared con colores o en la proyección de una sombra. La selección y composición equilibrada de estos elementos, las geometrías y los cromatismos son los aspectos que en mayor parte caracterizan mis trabajos.”
Sea como fuere, no podemos negar que su producción fotográfica está llena de sugerentes imágenes, a pesar de la escasez de elementos, logradas gracias a “observar de manera profunda nuestro alrededor para selecionar elementos, representando lo que nos interesa, eliminando todo lo que nos resulta inutil para que la imagen sea eficaz”.
Stefano Cirillo | Instagram | Facebook
En Xataka Foto | ‘Coincidences’, de Jonathan Higbee, buscando el “instante decisivo” por las agitadas calles de Nueva York
Fotografías de Stefano Cirillo reproducidas con permiso del autor para este artículo