Luis Alarcón es un ingeniero topográfico, aficionado a la fotografía desde siempre y que viaja frecuentemente como turista a Cuba. Tan frecuentemente que se enamoró de sus gentes y de sus calles y decidió iniciar un proyecto fotográfico con la idea, según nos cuenta, de ir realizando “poco a poco, la memoria fotográfica de un país”.
“Mis series fotográficas intentan mostrar la Cuba que yo conozco de primera mano, pretendo contar foto historias interesantes de este país, por un lado tan famoso y por otro tan desconocido, ―continua Luis― intentando alejarme en ocasiones de la Cuba callejera y multicolor que hacen todos los viajeros que no conocen en profundidad el país”.
Por ello, Luis no se dedica al fotoperiodismo ni toca temas políticos o de denuncia, ya que su fotografía “se centra en la parte humana y amable de Cuba, y sobre todo en los temas que me interesan: bailes afrocubanos, retratos de ancianos con los que disfruto charlando, saltadores en el malecón…” Según Luis, Internet está saturada de fotografías hechas en las calles de Cuba, “pero hay pocos temas profundos y mucho street photo”.
“También he fotografiado otros temas de la nueva Cuba como a las personas conectadas a Internet y hablando con sus familias por videoconferencia (algo que no existía antes de 2015), voy sumando fotos a mi serie poco a poco, cuando viajo de nuevo a la isla”.
En el proyecto iniciado por Luis Alarcón han colaborado fotógrafos como Tino Soriano y Mario Rubio y, por otro lado, han influido otros como Juan Manuel Diaz Burgos y Raul Cañibano, fotógrafos que han trabajado en Cuba temas concretos y que son un ejemplo para este trabajo tan curioso con algunas de cuyas imágenes os dejamos.
Página web | Photographingcuba
En Xataka Foto | 'Autobiographies', una exposición que recorre 50 años en la carrera del fotógrafo australiano Max Pam
Fotografías de Luis Alarcón reproducidas con el permiso del autor para este artículo.