"Desde que se lanzó la primera bomba atómica, la humanidad ha estado obsesionada con la idea del apocalipsis nuclear. Esa pesadilla casi se hizo realidad en 1986, cuando un accidente en la central nuclear de Chernobyl de la URSS desencadenó la peor crisis radiológica del mundo". Así se presenta ‘Chernobyl: A Stalkers’ Guide’, un fotolibro del escritor y fotógrafo británico Darmon Richter donde nos muestra la realidad del Chernobyl actual.
Y es que, continúa, "los eventos de esa noche están bien documentados, pero la historia no se detuvo allí. Chernobyl, como lugar, sigue estando muy vivo hoy" Sin embargo, "mientras miles de visitantes extranjeros se congregan en torno a un puñado de sitios seleccionados, más allá de los puntos turísticos se encuentra una tierra salvaje y misteriosa del tamaño de un país pequeño. En los bosques de Chernobyl, los asentamientos de pueblos históricos y el utopismo de la era soviética han permanecido abandonados desde la época del desastre".
Y todo esto nos lo muestra Darmon a través de sus fotografías, realizadas en numerosas visitas a la zona de exclusión que realizó a lo largo de siete años, incluyendo lugares a los que no van los turistas y sitios prohibidos. Y nos lo cuenta incluyendo en su relato las experiencias de ingenieros, científicos, policías y personas evacuadas de la zona que conocen lo que allí ocurrió y cómo está actualmente.
El resultado es un libro que ya puede adquirirse y que promete "aventurarse más profundamente que cualquier otro relato publicado anteriormente" sobre el tema, incluyendo fotografías como las que estáis viendo que desde luego llaman la atención. Y lo hacen porque van más allá de las típicas imágenes sensacionalistas de máscaras de gas, muñecas de juguete abandonadas y la sempiterna noria de Pripyat que todos hemos visto miles de veces desde que el turismo empezó a masificar la zona.
Sus fotos muestran escenas manipuladas por los propios turistas (como el 'bodegón' que habéis visto en portada) y lugares muy poco frecuentados, regiones evacuadas de Ucrania y Bielorrusia en la que hay pueblos fantasmas olvidados y monumentos soviéticos perdidos en lo más profundo de bosques contaminados por la radiación.
Curiosamente, Darmon Richter confiesa que "no tenía ningún interés en la fotografía antes de 2011 y empezó a hacer fotografías sólo "refrescar su propia memoria". Lo que sí tenía era "una fascinación particular por la arquitectura ideológica". Evidentemente ambas cosas tienen mucho en común, así que pronto se fusionaron y el autor se enganchó a este arte, se compró su primera "cámara seria" y se volcó en ello, logrando que sus fotos hayan aparecido en medios tan prestigiosos como The Guardian, BBC, The Telegraph, The Wall Street Journal o The New York Post.
Darmon Richter | Página web | Instagram | Twitter
Foto de portada | 'Kindergarten No.7 ‘Zolotoy Klyuchik’ (‘Golden Key’), Pripyat. Discarded artefacts are arranged into unlikely dioramas by visitors
Fotografías de Darmon Richter reproducidas con permiso del autor para este artículo