Pedro Oliveira es un fotógrafo brasileño afincado en los EEUU que en 2015 comenzó un proyecto personal sobre gente como cualquiera de nosotros, gente real que tenía planes y sueños pero por alguna razón acabó viviendo en la calle o en un refugio. Gente con una historia detrás que el fotógrafo pretende contarnos a través de las realistas imágenes de la serie ‘Careful: Soul Inside’.
Como decimos, Pedro nació en Brasil pero hace cinco años se trasladó a Portland para continuar sus estudios y licenciarse en comunicación y publicidad. Allí le llamó la atención la gran cantidad de homeless que encontró, algo que le chocó al tratarse de la primera potencia mundial. Así, se le ocurrió la idea de iniciar el proyecto como una forma de concienciar sobre la delgada línea que separa a la sociedad “normal” de las personas sin hogar. Su esperanza es poder ayudar a derribar el enorme muro social que hace que estas personas sea prácticamente invisibles para la mayoría.
Para ello, el autor no sólo fotografía a los homeless de Portland sino que se relaciona con ellos y escucha sus historias. Como la de Gleen (nombre ficticio), a quien el fotógrafo conoció esperando el metro y, sin estar seguro de si era una persona sin hogar pero “fascinado por sus rasgos faciales, me dedicí a pedirle si le podía hacer una foto de todos modos”.
Así comenzaron a hablar y Gleen le contó como, después de llevar una vida trabajando en varias ocupaciones diferentes, fue despedido por la crisis y, debido a su edad, no había logrado conseguir otro trabajo, de modo que había acabado viviendo en la calle: “No todos somos vagabundos, cualquiera puede terminar aquí”. Para Oliveira, Gleen es un claro ejemplo: “No es un borracho, no es un ladrón, no es un tipo malo en absoluto. Hablando con él no puedo evitar lo fina que es esa línea que nos separa de ser una "persona" a ser alguien invisible...”
Otro invisible es, por ejemplo, James, la primera persona del proyecto a la que fotografió y a quien Pedro describe como “un hombre guapo, amable y extremadamente bien informado, que está siempre alrededor del área de Park Avenue y lleva consigo sus docenas de libros, revistas y periódicos”. O "Fried Rice David", un esquizofrénico a quien estuvo intentando retratar durante todo un año y, un buen día, se acercó a él y le pidió dinero para comprar "arroz frito chino". Y Oliveira, cómo no, se lo concedió a cambio de poder hacerle una foto.
Para Pedro, ”un buen fotógrafo es una combinación de habilidades, persistencia y suerte... Me prometí a mí mismo que nunca saldría de casa sin mi cámara, porque solía perderme constantemente las escenas más interesantes. Y Doug me hizo recordar por qué”. Doug es a quien ya habéis visto en portada y que, un buen día, en una cafetería del centro de Portland donde Pedro había entrado a tomar algo caliente en un día lluvioso, “”se plantó ante mí con la sonrisa más grande que he visto”.
Sin duda unas historias curiosas que Pedro Oliveira ha plasmado a través de unas impactantes fotografías que merece la pena admirar. Un trabajo que recuerda al de Lee Jeffries a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar hace unos años. Sin más os dejamos con otras imágenes del proyecto que nos ha enviado Pedro y que, como las anteriores, todas van más allá de lo que se ve y tienen detrás una interesante historia que va “más allá de lo nuestros ojos pueden ver”.
Pedro Oliveira | Página web | Instagram
En Xataka Foto | ‘On the street’, de Ian Cole, el fotógrafo de los sin techo que antes fue uno de ellos
Fotografías de Pedro Oliveira reproducidas con permiso del autor para este artículo
Ver 1 comentarios