Si uno piensa en un parque de atracciones (o parque temático) seguramente lo primero que se le viene a la cabeza es un sitio luminoso y lleno de color, un mundo irreal creado para la diversión de niños y mayores. Claro que no todos los parques son iguales o, mejor dicho, no todos tienen la misma suerte. Algunos de ellos no llegaron a funcionar y fueron abandonados y han acabado convirtiéndose en un lugar tenebroso que Seph Lawless ha plasmado en ‘Abandoned: Hauntingly Beautiful Deserted Theme Parks’.
Seph Lawless es en realidad el seudónimo de un “artivista” (palabro resultado de mezclar “artista” y “activista”) que se dedica a denunciar la injusticia y la opresión a base de creatividad. Activista político y periodista gráfico, en los últimos años se ha destacado por documentar extensamente lugares abandonados de todo el mundo, en especial de su país, los Estados Unidos. Con sus fotografías de lugares abandonados (centros comerciales, fábricas, hogares…), Lawless ha trata de mostrar a sus conciudadanos la otra cara de la decadencia humana mostrando un país “devastado por la decadencia económica, el desempleo galopante, las ejecuciones hipotecarias…”.
Toda una serie de retratos inquietantes que van un paso más allá con su último proyecto en el que ha puesto el acento en unos lugares que forman parte del corazón del entretenimiento estadounidense, los parques de atracciones. Así, Lawless ha retratado un buen número de parques abandonados por algún motivo, normalmente por falta de rentabilidad, que ahora ofrecen un aspecto ruinoso.
Y no os creáis que son parques cualquiera, porque algunos de los que aparecen fueron creados por la propia Disney como parte de Walt Disney World, en Orlando (Florida), el que es actualmente el mayor complejo de parques temáticos del mundo. Es el caso del parque Disney River Country, que tras inaugurarse en 1976 lleva quince años abandonado dejando que la vegetación se apodere de todo.
El proyecto se ha convertido en el libro ‘Abandoned: Hauntingly Beautiful Deserted Theme Parks by Seph Lawless’ que se puede conseguir en Amazon y ofrece más de doscientas fotografías de estos parques que resultan tan inquietantes como las que veis adjuntas.
Seph Lawless | Página web | Instagram | Facebook
En Xataka Foto | ‘Souvenirs’, de Michael Hughes, el fotógrafo que crea “ilusiones ópticas” con recuerdos de los sitios turísticos que visita
Fotografías de Seph Lawless reproducidas con permiso del autor para este artículo