El pasado verano Canon presentó una nueva óptica para su catálogo para la montura RF, es decir, para aumentar las opciones de objetivos nativos para sus cámaras sin espejo de sensor full frame. Así conocimos el Canon RF 24-240 mm f/4-6,3 IS USM, con zoom 10x y un tamaño y peso comedidos que ahora hemos podido probar.
Se trata de un objetivo más sencillo y asequible, que no cuenta con la gran calidad de construcción del resto de objetivos L, pero que se antoja como una buena pareja con la pequeña Canon EOS RP y con la que conforma un equipo polivalente e interesante para muchos usuarios.
Canon RF 24-240 mm f/4-6,3 IS USM: características
Construcción del objetivo (elementos/grupos) | 21/15 |
N.º de hojas del diafragma | 7 |
Abertura mínima | 22-38 (36) |
Distancia de enfoque más cercana (m) | 0,5 |
Estabilizador de imagen | 5 pasos |
Motor para el AF | Nano USM |
Diámetro del filtro | 72 mm |
Dimensiones | 80,4 x 122,5 mm |
Peso | 750 g |
Precio | 1.069,99 € |
Diseño y ergonomía
Con la pequeña EOS RP es con quien mejor combina este zoom
Un zoom de diez aumentos para un sensor full frame no puede ser muy pequeño. Pero este RF 24-240 mm se aprecia un trabajo por mantenerse compacto y ligero y que guarde un buen equilibrio sin resultar muy aparatoso. Y realmente esta faceta Canon la ha cumplido muy bien. Está claro que con la pequeña RP es con quien mejor combina, ya que el equipo resulta equilibrado, teniendo en cuenta que al fin y al cabo se trata de un objetivo relativamente grande.
La distribución de peso está bien compensada y cuando se utiliza con la RP se nota cómodo. Incluso cuando se despliega completo para alcanzar su máxima extensión a 240 mm.
El objetivo tiene un parasol de pétalos muy ligero y pequeño, no obstante tiene que ser útil al disparar a 24 mm, pero poco útil para el resto de distancias focales.
La construcción es menos contundente y resistente que la serie L, pero claro, es que no tiene su rango de precios. Se trata de un objetivo más asequible, con acabados más sencillos pero que se maneja con comodidad.
Cuenta con pestaña de bloqueo y, por supuesto, el anillo personalizable que caracteriza a las ópticas para la montura RF de Canon. En este caso, viene situado en la parte inferior, cercana a la montura y podemos personalizarlo a nuestro gusto, por ejemplo, asignando el ISO.
Canon RF 24-240 mm f/4-6,3 IS USM: enfoque
Cuenta con un sistema USM de enfoque automático y eso significa que rinde veloz y con transiciones suaves, especialmente para el uso en vídeo. Además, es silencioso.
Es bastante fiable en todo tipo de situaciones y resuelve muy bien en condiciones de poca luz, algo que ya habíamos visto en las otras ópticas RF. Sin duda, el sistema está bien optimizado para lograr que el AF rinda bien cuando cae la luz. En general, el porcentaje de acierto es muy alto en todas las distancias focales.
Recordemos que cuenta con sistema de estabilización, con lo que podemos lograr mejores resultados cuando trabajamos con las distancias focales más largas y tengamos que disparar a menor velocidad, que suele ser lo más crítico en este sentido. Y cumple correctamente. No es el mejor estabilizador pero se siente efectivo en su justa medida. Canon promete hasta cinco pasos y seguramente si tenemos las condiciones más apropiadas y unas manos y pulso firme, podemos acercarnos a esos cinco pasos.
Calidad de imagen
Cabe recordar que estamos ante un objetivo que cuenta con un rango de distancias focales muy amplio y que no es fácil lograr buenos resultados en todos. Además, quizás el punto más crítico, es que este zoom no cuenta con unas aperturas máximas muy amplias, recordemos: f/4-6.3. Así que trabajar a 240 mm nos limita en situaciones de poca luz, que podemos compensar con el estabilizador si trabajamos a pulso, pero que no deja de ser una apertura algo limitada.
Eso sí, en cualquier focal y su máxima apertura, el desenfoque y bokeh es muy agradable y seguro que contentará a quien quiera apostar por un sensor full frame. Que es una de sus ventajas y principales atractivos para muchos.
En nitidez y contraste consigue unos resultados que cumplen, incluso excelentes cuando no estamos en los extremos
En cuanto a rendimiento es complicado lograr resultados equilibrados a todas las focales, pero es cierto que en nitidez y contraste consigue unos resultados que cumplen, incluso excelentes cuando no estamos en los extremos (ni a 24mm ni a 240 mm).
Eso sí, hay que detallar un aspecto que nos ha resultado llamativo. Un objetivo zoom tan amplio para un sensor full frame de calidad, se antoja una auténtica prueba de fuego contra aberraciones y distorsiones. Sabemos que un zoom tan largo no es fácil que rinda bien con su máximo angular y que se mantenga en buena línea en el resto de focales. En este caso Canon introduce serias correcciones digitales y es algo que podemos ver cuando abrimos los archivos RAW sin corregir.
Ahí, si hemos disparado a 24 mm y f/4 veremos un sombreado muy acusado en las esquinas, con una distorsión elevada (como la primera toma de la escena que vemos justo encima de este texto). Esto podría ser algo realmente crítico, pero hay que ser consciente de la limitación de este tipo de objetivos y que las correcciones están ahí para que, una vez activadas, no notemos nada (de hecho si disparamos en JPEG nunca lo notaremos). Y el resultado es correcto, pero si queremos trabajar en RAW sin ninguna corrección, nos encontraremos con un trabajo por delante en el post procesado (si tampoco queremos activar la corrección instantánea en software).
En cuanto al resto del rendimiento, no sorprende que la nitidez baje algo cuando trabajamos con las distancias focales más largas. Especialmente en el centro, la resolución baja ligeramente, pero tampoco es especialmente acusado. Con lo que el resultado logrado por Canon está muy equilibrado para un objetivo de estas pretensiones.
Conclusiones
A pesar de tratarse de un zoom largo de 10x hace muy buena combinación con el cuerpo de la EOS RP, con quien creemos está más pensado y concebido. Resultando un equipo cómodo, polivalente y enfocado a usuarios que no quieran cambiar de óptica, que no busquen la excelencia en nitidez y resolución y poder resolver casi cualquier escena sin complicaciones.
Es un zoom todoterreno que cumple correctamente su cometido, sin grandes puntos sobresalientes, pero sin notables puntos débiles y eso ya es mucho para un zoom tan largo. Con un precio asequible y que seguro atraerá a los aficionados que buscan un objetivo para todo.
El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.