Dentro de la gama de objetivos RF de Canon, donde ya conocemos un catálogo creciente y con opciones de gran calidad, llegaba una opción más asequible sin comprometer la calidad en exceso. Así se presentó el Canon RF 24-105mm f/4-7.1 IS STM, un objetivo zoom versátil de amplio rango focal con aperturas máximas muy justas y construcción básica, para los que quieran apostar por una cámara Canon de montura RF sin tener que hacer un gran desembolso de algunos de los objetivos existentes hasta ahora.
Se trata de una opción sencilla, muy apropiada para combinar con la Canon EOS RP y poder optar por un equipo full frame sin espejo, la última tecnología de la marca, y todo ello por un precio muy asequible. Normalmente, este tipo de objetivos suelen acompañar a la cámara en kits de inicio, sin disparar su coste y con un rendimiento básico.
En este caso, como hemos comprobado tras analizarlo, su rendimiento, a pesar de no contar con gran luminosidad, sí que nos entrega una calidad que lo convierte en una opción más que interesante. Veamos en detalle cómo es y cómo se desenvuelve junto con una Canon EOS R.
Canon RF 24-105mm f/4-7.1 IS STM: Características
Repasamos primero sus principales características.
Longitud focal | 24-105 mm |
Apertura máxima | f/4 – f/7.1 |
Montura | Canon RF |
Distancia mínima de enfoque | 0,2 gran angular / 0,34 teleobjetivo (0,13 gran angular en MF) |
Estabilizador | IS óptico de 5 pasos |
Número de elementos / grupos | 11 / 13 |
Diámetro de filtro | 67 mm |
Peso | 395 g |
Precio | 599,99€ |
Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM - Objetivo multifunción (estabilizador óptico de Imagen Incorporado) Color Negro
Diseño y ergonomía
Cuenta con un peso realmente liviano, sin llegar a los 400 gramos
A pesar de tratarse de un zoom con amplio rango focal, el objetivo es bastante compacto. Plegado solo tiene 88,8 mm, lo que lo convierte en un objetivo muy contenido en tamaño e ideal para combiniar con la reducida EOS RP y fácil de transportar. A esto se une que cuenta con un peso realmente liviano, sin llegar a los 400 gramos, lo que nos permite un conjunto ligero y compacto, incluso con la EOS R. Como es lógico, el objetivo posee una construcción en plástico y no transmite una sensación sólida, ni resistente, es el compromiso por disponer un zoom polivalente tan compacto y ligero.
Su manejo es muy simple y cómodo, sin olvidar que incorpora ese anillo personalizble propio del sistema. Esto se agradece porque permite aprovechar las posibilidades del cuerpo, y poder configurarlo para su uso personalizado (recordemos que podemos activarlo para usarlo con apertura, obturador, ISO, balance de blancos o también compensación de la exposición). Un anillo que se comparte para su uso con el enfoque manual, un compromiso nuevamente por su reducidas dimensiones. El accionamiento es cómodo, demasiado suave incluso (no tiene el tacto de su hermano L), pero fácil de acostumbrarse. Además, encontramos los habituales botones para activar el enfoque automático o manual así como el estabilizador.
En el resto solo podemos echar en falta un parasol, pero debido a la sencillez del equipo no se incluye de serie. Además, de no contar con una construcción sellada, por lo que tendremos que cuidarnos en situaciones con polvo y salpicaduras.
Canon RF 24-105mm f/4-7.1 IS STM: enfoque
El sistema de enfoque es correcto, no hemos encontrado muchas pegas en distintas escenarios y situaciones. No es el más veloz, se nota diferencia con su hermano mayor (RF 24-105mm F4L IS USM), pero se defiende bien, sin fallos y con fluidez. Especialmente con buenas condiciones de luz, que es su escenario favorito y donde el objetivo, en general, entrega sus mejores bondades.
Tanto en escenas con buena luz, como con altos contrastes y en interiores y escenas nocturnas, este pequeño zoom de Canon cumple con nota a la hora de conseguir un enfoque automático preciso. Solo en escenas con bajo contraste y de acción es donde más se puede notar sus ciertas limitaciones.
El motor STM que incorpora permite, sobre todo, enfocar de forma muy silenciosa
El motor STM que incorpora permite, sobre todo, enfocar de forma muy silenciosa. Ideal para cuando grabamos clips de vídeo.
El anillo de enfoque manual es algo justo, debido a su tamaño compacto, pero nada complicado de acostumbrase y nos permite esa polivalencia para determinadas escenas.
Por último, cabe destacar el hecho de contar con una distancia mínima de enfoque realmente corta. Nos permite enfocar a 13 cm con el modo de enfoque central Macro en manual y a 20 cm si usamos el enfoque automático. Lo que nos otorga gran polivalencia para fotografía de detalles y macro.
Calidad de imagen
El principal aspecto donde hay que detenerse es en su luminosidad. No es un zoom especialmente luminoso. Si seguimos los patrones habituales en objetivos sencillos incluso llama potencialmente la atención esa apertura máxima de “solo” f/7.1 en su máxima focal. Pero Canon lo ha tenido claro, confiando en su sistema, la estabilización y el buen rendimiento general en ISOs altos y con poca luz del sensor para suplir esa falta de pasos de apertura máxima que se pueden echar en falta.
Lo cierto, es que incluso en su focal corta, ese f/4 es realmente limitado, ya que apenas movemos el rango focal desaparece. Así, este objetivo nos entrega las siguientes aperturas:
- f/4 a 24-26 mm
- f/4.5 a 27-36 mm
- f/5 a 37-49 mm
- f/5.6 a 50-62 mm
- f/6.3 a 63-79 mm
- f/7.1 a 80-105 mm
Como vemos, una vez pasamos ya a 27 mm la apertura máxima ya se cierra medio paso. Y a partir de 80 mm la apertura máxima ya se queda en ese f/7.1. Eso, como indico, es lo que llama más la atención y podría suponer rechazo por parte de muchos potenciales compradores. Pero lo cierto es que si aprovechamos la estabilización (efectiva y muy agradecida) y el buen rendimiento hasta ISO 3.200, compensarían esa supuesta falta de gran luminosidad del objetivo.
En la realidad, es cierto que para un uso frecuente en escenas favorables diurnas o interiores bien iluminados no notaremos demasiada esa supuesta carencia de aperturas máximas. Sí lo notaremos más si queremos lograr desenfoques más acusados en distancias focales largas, como en retratos, por ejemplo, a partir de 80 mm hasta su máximo 105 mm. Ahí es donde el f/7.1 nos limitar algo más, ciertamente, pero no lo vemos como argumento para descartar su elección. Ya que, en líneas generales, este objetivo cumple bien en todos los terrenos, con una distancia mínima de enfoque que hará las delicias cuando necesitemos captar detalles macro, y luego rinde bien en el resto de posibilidades.
Pero ¿y la calidad general? Lo cierto es que su nitidez y rendimiento global demuestran un buen resultado en líneas generales. Imágenes brillantes, detalladas, buena reproducción del color global. Es cierto que nos entrega algo de distorsión en las esquinas, que es fácil de corregir, destacando su buena nitidez en el centro.
Conclusiones
Se trata de un objetivo que destaca por su versatilidad
Este Canon RF 24-105mm f/4-7.1 IS STM se trata de un objetivo que destaca por su versatilidad. El típico objetivo para casi todo y que cumple bien su cometido. Sin brillar en exceso, sin demasiada luminisidad, pero con una correcta nitidez, enfoque ágil y silencioso pero con la ventaja de un sistema de estabilización eficaz y su posibilidad de enfocar a muy corta distancia. Es un objetivo, además, ligero y compacto, que forma un equipo muy equilibrado con la Canon EOS RP, que es con el cuerpo con el que realmente combina y para el que está concebido.
Si buscamos un rendimiento excelente tenemos la opción del RF 24-105mm F4L IS USM, pero también con un precio mucho más elevado. Lo cierto es que a este pequeño zoom no se le pueden poner muchas pegas por su precio: diseñado para llevar siempre encima, ideal para viajes y que cumple para el día a día, paisajes, macro, retratos…
Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM - Objetivo multifunción (estabilizador óptico de Imagen Incorporado) Color Negro
Canon EOS RP - Cámara de 24.2 MP (RF 24-105mm F4-7.1 IS STM) Negro
El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.