Colin Lowe es un fotógrafo de origen australiano residente en Estados Unidos al que se le ocurrió la idea de fabricarse una cámara estenopeica usando como objetivo una patata y una lata. Al más puro estilo irlandés y debido a una apuesta familiar, el fotógrafo quedó imbuido por el espíritu de McGiver para deleitar a toda la comunidad fotográfica con semejante creación.
Como todos los grandes descubrimientos de la humanidad, Lowe fabricó este aparato debido a una apuesta familiar. Esta 'potatocamera' es una estenopeica que emplea una patata como parte de su objetivo. Su chasis principal se construyó con una lata de salsa de tomate, cinta aislante, gomas elásticas y las dos carcasitas de carrete. Como es normal con estos equipos, la 'potatocamera' incorpora un tornillo para montarla en un trípode y poder disparar con la menor trepidación posible.

"Hasta que no revelas el carrete no sabes qué tienes. [...] Puedes hacer cámaras con prácticamente cualquier cosa que encuentres en tu cobertizo", ha comentado Lowe para ABC News.
En Xataka Foto | Ya está lista, y funcionando, la primera cámara estenopeica capaz de exponer durante... ¡1.000 años!
Ver 1 comentario
1 comentario
juanmcm
Yo cuando era chiquitico, en el cole en la EGB (uno público) nos hicimos una a partir de cajas de zapatos, viejas cajas de archivo y demás, por lo que no veo tanta novedad a este respecto.
De hecho me preocupa que hoy en día todo gire en torno a cámaras fotográficas que más caras no pueden ser (y de ello se aprovechan los vendedores de grandes superficies, cuando va un comprador sin mucha idea) o a móviles que no bajan de 500€ porque si, cuando la fotografía va mucho más allá.
También hay que tener en cuenta que esto es algo más complejo, no es hacer la foto y ya, sino que mejor hacerla de paisajes y algo más distante, de un sujeto mejor no pues tiende a aparecer movido como bien se aprecia en la imagen que ilustra el artículo.
Lo dicho, algunos tienen más alma tecnológica que de fotógrafo y es por eso que vemos que las cámaras van por ahí.