Se acaba el año y, como suele suceder, echamos la vista atrás para ver qué es lo que han dado de sí los últimos 365 días en el mercado fotográfico. Y si el año pasado fue raro, raro, este 2021 no lo ha sido menos, con el COVID-19 aún haciendo estragos (a pesar de la vacuna) y algunas de sus consecuencias (hablamos sobre todo del desabastecimiento de componentes) afectando a la industria y la economía de forma imprevisible.
Quizá por eso este ha sido un año que, hablando de cámaras, no ha tenido muchas novedades de producto (las ruedas de prensa siguieron siendo virtuales en su mayoría, salvo algún caso aislado), aunque lo cierto es que las que hemos tenido han sido bastante jugosas, con nada menos que tres cámaras TOP lanzadas este año. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos por parte, repasando cómo fue 2021 en distintos aspectos.
Otro año raro
Ya decimos que si 2020 fue un año complicado, este 2021 también lo ha sido, comenzando por vivir la que probablemente sea la nevada del siglo que dejó incomunicada a media España y nos regaló fotos como éstas o estas otras que quedarán en nuestras retinas.
Pero vayamos a lo puramente fotográfico, donde comenzamos el año con la confirmación de algo ya anunciado: el traspaso de Olympus a su nuevo dueño, operación que se completó a primeros de 2021 pero que dio mucho que hablar a lo largo del año. De hecho, a nivel de movimientos de mercado, Olympus ha sido la empresa de la que más hemos hablado este año.
Primero porque en abril la firma confirmó que seguía adelante con el sistema Micro 4/3 y que no tenía intención de dar el salto al full frame; más tarde, ya a finales de octubre, porque conocimos que, finalmente, la marca Olympus desaparece del mercado fotográfico y que sus productos se lanzarán bajo la denominación OM System.
Si hablamos de resultados, el día siete de enero supimos que la CIPA (patronal japonesa del sector fotográfico) hacía públicos los datos de 2020 hasta noviembre con cifras esperanzadoras: aunque se vendieron menos unidades, los ingresos compensaron haciendo que las cifras se acercaran a las de 2019. Unos datos que se confirmaron ya a principios de febrero cuando se conocieron los datos totales de 2020 que mostraban síntomas de recuperación.
Ahora habrá que esperar a que se conozcan las cifras de ventas de 2021, que quizá podrían depararnos alguna que otra sorpresa, pero en principio, por lo que vimos ya en julio, parece que el mercado tiende a estabilizarse en una lenta recuperación.
Por lo demás, a finales de mayo volvió el eterno (y recurrente) rumor de que Panasonic abandonaba el negocio de las cámaras, pero podemos decir que el año en este sentido fue bastante tranquilo.
Los modelos de 2021
Pasamos ya a hablar, como ha venido siendo habitual los últimos años, de las cámaras que han aparecido en el mercado durante este periodo. Otras veces dividíamos este apartado en distintos tipos de cámaras (sin espejo, réflex, compactas, etc) pero en 2021 las circunstancias han cambiado, de modo que hemos agrupado todos estos tipos y sólo hemos hecho una división entre cámaras especializadas y móviles. Empecemos con las primeras:
2021 comenzó, apenas tres semanas después de cambiar de año, con el adelanto de que Sony iba a presentar "algo grande" unos días después. Y ese "algo grande" fue la Sony A1, un nuevo modelo que suponía un "golpe sobre la mesa" de la marca al ofrecer un sensor de 50 MP, 30 disparos por segundo y vídeo 8K 30p.
El día después Fujifilm nos presentó la Fujifilm GFX100S, nuevo modelo de su familia de "gran formato" que incorporaba el sensor de 100 megapíxeles de la GFX100 pero en un tamaño considerablemente menor.
Lo siguiente, ya el 25 de febrero, fue el anuncio de la salida en el mercado europeo de la Canon EOS M50 Mark II, un modelo que ya se había anunciado meses antes en el mercado USA, con lo que tenía poco de novedad y quizás, si los rumores no se equivocan, quede para la historia como el último modelo lanzado de la montura EOS M.
Poco después, el nueve de marzo, llegó otro anuncio importante del año: la confirmación de que Nikon estaba desarrollando su ansiada mirrorless profesional al que, sólo un día después, ya pudimos poner nombre: Nikon Z9. Eso sí, apenas dieron datos sobre sus características y tuvimos que esperar meses a que se fueran liberando datos sobre la cámara; hasta el 28 de octubre que fue la presentación oficial.
Pero volvamos a marzo, mes en el que Sigma presentó la Sigma FP L, la nueva versión de la “cámara de bolsillo full-frame” que se renovaba con un sensor notablemente mayor: de 24 a 61 megapíxeles.
Aún en marzo, en concreto el día 30, la protagonista fue la Pentax K-3 Mark III que finalmente vio la luz tras un largísimo desarrollo (se hizo oficial a finales de 2019), y que queda como la única cámara réflex presentada en 2021 (si exceptuamos la curiosa versión de la Pentax K1 II tuneada como un transformer).
A mediados de abril tuvimos otro de los momentos importantes del año cuando Canon anunció el desarrollo de la Canon EOS R3, su primera mirrorless full frame de tipo profesional que prometía altas prestaciones y resucitaba el sistema de enfoque Eye Control que ya se implementó en la analógica Canon EOS 5 allá por 1992.
Como sucedió con la Nikon, una de sus directas rivales, desde su anuncio hasta su presentación oficial pasaron varios meses de rumores y adelantos de información, pero finalmente la EOS R3 fue presentada oficialmente el 14 de septiembre, día en el que tuvimos una primera toma de contacto, antes de poder probarla unos meses después (ya en octubre).
Saltamos a mayo para hablar de Panasonic que primero desveló que habría “nuevos modelos” de la serie Lumix GH, confirmando su apuesta por el sistema Micro Cuatro Tercios, y una semana despúes presentó la Panasonic Lumix GH5 II y anunció la Panasonic Lumix GH6, el que debe ser el nuevo buque insignia de la familia Lumix G, con nuevo sensor y procesador, y que, en principio, iba a aparecer este mismo año 2021 (y finalmente va a ser que no).
Ya en junio, tuvimos la primera presentación de productos Olympus tras el proceso de cambio de dueño. En concreto se presentó la Olympus PEN E-P7, que fue el único modelo de la firma lanzado en 2021 y, aunque entonces aún no se sabía, quedará para la historia como la última cámara lanzada con la marca Olympus.
Ese mismo mes de junio nos hicimos eco de los rumores que decían que Nikon estaba preparando un modelo de estilo retro. Pues bien, los rumores no se equivocaban y el 29 junio se presentó la Nikon Z fc, una mirrorless de sensor APS-C con un aspecto vintage inspirado en la Nikon FM2 de 1982.
Ya en julio Sony volvió a la carga con un teaser que adelantaba un nuevo modelo con toda la pinta de estar pensado para Vloggers y YouTubers y que, efectivamente, se materializó en la Sony ZV-E10, un nuevo modelo de cámara sin espejo con sensor APS-C para este tipo de usuarios.
Llegamos a septiembre, mes en el que Fujifilm volvió a ser noticia al presentar dos modelos, las Fujifilm X-T30 II y GFX50S II, que en ambos casos llegaban para renovar, sin grandes cambios, a cámaras ya existentes en el mercado.
Pocos días después la cosa volvió a ir de rumores que pronosticaban el lanzamiento inminente de la esperada Sony A7 IV; y de nuevo los rumores no erraban y, aunque hubo que esperar a octubre, la nueva sin espejo full frame "básica" de Sony se hizo oficial. La cámara se presentó con un montón de novedades en casi todas las áreas, incluyendo características de sus "hermanas mayores", pero también con un precio algo más alto que su antecesora y que dio que hablar.
Pero volvamos a comienzos de septiembre, momento en el que Ricoh dio a conocer una nueva versión de su conocida compacta para fotógrafos callejeros, la Ricoh GR IIIx, ahora con un nuevo objetivo con focal equivalente a 40 mm.
Ya en octubre se anunciaría la Nikon Z9 como ya hemos contado, pero desde entonces ya no hubo ningún lanzamiento en este 2021. Eso sí, no podemos olvidarnos de que a lo largo del año vimos hasta cinco ediciones especiales de cámaras Leica: la Leica M10-P “Reporter”, la Leica Q2 Daniel Craig X Greg Williams, la Leica M10-R Black Paint y la Leica Q2 ‘007 Edition’.
Además de la Leica Q2 "Reporter", presentada en la entrega de premios Leica Oskar Barnack 2021 a los que tuvimos oportunidad de asistir y, de paso, visitar su fábrica, museo y archivo.
En cualquier caso, como decíamos al principio, este ha sido un año de pocos lanzamientos, con sólo una réflex nueva en todo 2021 y poco más de una decena de mirrorless (descontando las que se han presentado pero no lanzado, y la EOS M que no fue novedad estricta). Eso sí, 2021 fue un buen año para el sector profesional con la llegada de las Sony A1, Canon EOS R3 y Nikon Z9.
Los móviles de 2021
Pasamos ya a hablar de los smartphones fotográficos que protagonizaron 2021. Como sabéis, cada vez estamos más pendientes de la fotografía móvil, ya que somos conscientes de que probablemente son el dispositivo con el que se toma mayor número de imágenes en todo el mundo. Igualmente, los fabricantes tienen claro que la cámara de sus móviles es uno de los componentes claves que hacen brillar sus terminales, así que la potencian y mejoran constantemente.
Por eso este año hemos empezado a analizar teléfonos móviles, y lo hemos hecho con la misma exigencia que aplicamos a las reviews de cámaras especializadas. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos a ver el resumen de un año que, al contrario que en las cámaras, fue bastante "movidito" en cuanto a lanzamientos de nuevos productos.
El año comenzó a mediados de enero con las presentación de los Samsung Galaxy S21, el nuevo buque insignia de la coreana que no traía grandes cambios, salvo la incorporación de un nuevo sistema de doble teleobjetivo.
Ya a primeros de marzo se presentó el Xiaomi Redmi Note 10 Pro, un móvil de gama media que, por menos de 300 euros, permite tener un sensor de 108 Mpíxeles "democratizando" de alguna manera la que, hoy por hoy, es la resolución más alta que ha llegado a ofrecer la cámara de un móvil.
No llegó a una semana después cuando esa misma firma desveló el Xiaomi Mi 10S, otro terminal, esta vez de gama alta aunque precio ajustado, que se apuntaba a la moda de los 100 Mpíxeles y, además, al vídeo 8K.
Ya el 11 marzo de 2021 se presentó el OPPO Find X3 Pro 5G, otro móvil de gama alta de los destinados a convertirse en "movil fotográfico del año". Un terminal que, en este caso, destacaba por una peculiar cámara equipada con una microlente.
Sin duda marzo fue un mes movido porque, por esas mismas fechas, Hasselblad y OnePlus confirmaron una alianza que a finales de mes dio su primer fruto materializado en la cámara de los OnePlus 9 y 9 Pro. Eso sí, la participación de Hasselblad se quedaba, por el momento, en el terreno del software, estando todo el hardware de los nuevos móviles diseñado íntegramente por OnePlus.
Y todavía hubo más porque el 24 marzo se presentaba el Realme 8 Pro, otro móvil de gama media (disponible desde 279 euros) con cámara de 108 Mpíxeles.
Claro que el mes se cerró "a lo grande" (por lo que toca a la fotografía móvil) gracias al anuncio del Xiaomi Mi 11 Ultra, un terminal rompedor que la china presentó como el producto que iba a marcar un punto de inflexión en la rivalidad entre las cámaras y los móviles.
Un móvil que presume de hacer mejores fotos que una Sony RX100 VII (la última versión de la compacta premium de la japonesa) gracias a su sensor Samsung ISOCELL GN2 de 50 Mpíxeles con un tamaño de 1/ 1,12 pulgadas, muy similar al de la citada Sony RX100 VII y que además incorporaba una novedosa triple cámara con un pequeño panel secundario AMOLED de 1,1 pulgadas.
Claro que esta no fue la única novedad de Xiaomi porque al día siguiente también desveló el Xiaomi Mi MIX Fold, su primer terminal plegable que además traía una gran novedad: una lente líquida y un procesador dedicado especialmente para tareas fotográficas.
Por fin llegó abril donde, el día ocho, Nokia fue la protagonista al presentar los Nokia X10 y X20, dos móviles de gama media que destacan por sus cámaras con lentes firmadas por Zeiss Optics y sensores que llegan a los 64 MP de resolución.
Mediado el mes de abril fue Sony la que anunció su Sony Xperia 1 III, el primer smartphone que incorpora un teleobjetivo variable, además de ofrecer características como una ráfaga de 20 fps y AF de seguimiento. Un teléfono, sin duda, muy fotográfico, con funciones que la marca equipara a las de sus cámaras profesionales de la familia Alpha.
Terminaba el mes de abril cuando se anunciaron los Vivo V21 y V21, nuevos terminales de la compañía china que apostaban por ofrecer la mejor cámara selfie del mercado con 44 MP, un objetivo de apertura F2 y estabilización óptica.
Ya en mayo conocimos los Asus ZenFone 8 y ZenFone 8 Flip, el segundo de los cuales llegaba dotado con una triple cámara rotatoria, una posibilidad muy interesante para los fotógrafos más creativos.
A mediados del mes de las flores se presentaba el Sharp Aquos R6, un nuevo terminal que nos llamaba la atención por una cámara trasera con un sensor de una pulgada (que lo convertían de facto en el primer smartphone del mundo con captor de este tamaño) y una única óptica Leica Summicron que inauguraban una colaboración entre Sharp y Leica que algo después daría un nuevo fruto inesperado...
Fue aproximadamente un mes después y fue una sorpresa para la mayoría: Leica presentó el Leitz Phone 1, su primer smartphone. Ciertamente es un terminal prácticamente igual al Sharp Aquos R6, con pequeñas diferencias en el apartado hardware, y una capa personalizada de software con un acabado específico, además de por supuesto el inconfundible logo rojo de Leica.
Para el siguiente lanzamiento tuvimos que esperar al 29 julio, cuando finalmente se presentaron los Huawei P50 y P50 Pro, otros de los aspirantes a móvil fotográfico del año que, por cierto, también llevan lentes firmadas por Leica.
Esos teléfonos llegaron tras meses de rumores y filtraciones que aseguraban que el diseño de la cámara trasera sería bastante peculiar, con un doble módulo circular que contendría varias cámaras. Finalmente se confirmó más o menos el diseño y se supo que el modelo Pro tendría cámara cuadruple y el "normal" cámara triple pero, en ambos casos, con un mismo sensor principal de 50 MP (aunque el Pro con una lente tele y sensor de 64 MP).
Ya en septiembre conocimos la familia Vivo X70 con el modelo más alto, el X70 Pro+ presumiendo de sensor Sony IMX598 de 48 MP, estabilizador gimbal y procesador de imagen dedicado.
Apenas unos días después llegó uno de los momentos esperados del año: la presentación de los nuevos iPhone. En concreto de los iPhone 13 y 13 Mini y también de los iPhone Pro y 13 Pro Max, los más potentes de la familia en el apartado fotográfico con su triple cámara.
Estos smartphones, que fueron precisamente los protagonistas de nuestros primeros análisis de terminales móviles, llegaron con diversas novedades en el apartado fotográfico y una muy llamativa en el de vídeo: el Cinematic Mode, o "Modo Cine", una evolución del conocido "Modo Retrato" pero en el campo de la imagen en movimiento que despertó nuestra atención por sus interesantes posibilidades.
Aproximadamente una semana después el protagonismo fue para el Surface Duo 2, el móvil plegable de Microsoft que, por fin, viene bien dotado para hacer fotos; en concreto gracias a una cámara trasera dinámica de triple lente más un un flash y un sensor de profundidad ToF.
Ya en octubre, cocretamente el día 20, se pusieron de largo los Google Pixel 6 y Pixel 6 Pro, los móviles con los que Google pretende reconquistar el trono de la fotografía móvil. Para ello, la firma del buscador ha aumentado a tres el número de objetivos de su modelo Pro, usando sensores más grandes y echando mano del nuevo chip Tensor para seguir haciendo de las suyas con fotografía computacional.
Y aún no había acabado el mes de octubre cuando Sony volvió a la carga con el Xperia Pro-I, un terminal que presentaron con un apodo que os sonará familiar: "La cámara".
Para justificarlo no hay más que ver sus "poderes": mismo sensor Exmor RS apilado de 1" que lleva la Sony RX100 VII (convenientemente adaptado), co-procesador dedicado Bionz X y un objetivo principal firmado por Zeiss y con diafragma de apertura doble ƒ2.0 o ƒ4.0.
Ya estamos acabando el año pero aún faltaba una última novedad que llegó el 28 diciembre (que, por cierto, no es el día de los inocentes en la cultura asiática): el nuevo Xiaomi 12 Pro, buque insignia de la marca china ya pensando en 2022 y que supone un frenazo en la carrera de los megapíxeles.
Y es que, aunque se rumoreó que podría ser el primer terminal del mercado en ofrecer la friolera de 200 MP, finalmente se presentó con "solo" 50 MP, eso sí en los tres sensores que monta su cámara,
Y con esto hemos acabado nuestro resumen del año. Un resumen que deja claro que 2021 fue un año complicado para el sector fotográfico tradicional, pero no tanto para la fotografía móvil. Esperemos que 2022 sea el año en que todos recuperemos la normalidad, y que el campo de la fotografía alumbre muchos nuevos e interesantes dispositivos para practicar nuestra afición favorita.