El Zhiyun Crane 2 es uno de los gimbals más populares del mercado, ofrece una gran calidad de construcción, un buen rendimiento y un precio bastante competitivo. De ahí que para muchos profesionales y no profesionales del vídeo sea la primera opción.
Tras analizar el DJi Ronin S teníamos pendiente probarlo para ver si efectivamente cumple con las expectativas. Así que vamos con el análisis del Crane 2.
Zhiyun Crane 2, características
Construcción de calidad y un peso muy ligero
Zhiyun como marca puede que os suene o no, si estáis metidos en el mundo del vídeo posiblemente sí pero si sólo os dedicáis a foto igual no tanto. Este fabricante chino lleva años desarrollando soluciones de estabilización que abarcan las necesidades un gran número de usuarios. Y en los últimos años se han dado más a conocer gracias a los estabilizadores para móviles como su popular modelo Smooth Q.
El Crane 2 destaca por su buena calidad de construcción
El que analizamos es el Zhiyun Crane 2, estabilizador de tres ejes donde destaca la buena calidad de construcción. Fabricado en metal, el cuerpo transmite robustez y físicamente hay poco que reprocharle.
Sin caer en la comparativa sí es verdad que la empuñadura no ofrece el mismo agarre del DJi Ronin S. No es malo pero tal vez haya situaciones donde el agarre no sea del todo eficaz y resulte más resbaladizo. Pero avancemos a un aspecto clave: los controles.
En el Crane 2, el fabricante ha decidido colocar una pequeña pantalla donde podremos ver información acerca del modo que tenemos activo así como acceder a ciertos menús con ajustes que podremos seleccionar y modificar sin necesidad de recurrir a la aplicación. También acceder a ajustes de la cámara como la ISO, velocidad de obturación, etc. siempre y cuando sea uno de los modelos compatibles.
Tanto el joystick, cruceta y resto de botones responden bien, tanto en tacto como en recorrido. Pero se echa en falta un gatillo para funciones como devolver el gimbal a la posición inicial u otras posibilidades que ofrecen en otras soluciones. Principalmente porque me parece mas ergonómico que tener que usar el pulgar. Además de que perderíamos firmeza en el agarre.
Pasando a los laterales, en uno hay dos conectores (microUSB y salida de carga) y en el otro una rueda que sirve para el control del enfoque. Un control que nuevamente requiere que la cámara sea compatible o que hagamos uso conjunto del sistema de enfoque manual para cámara u objetivos no compatibles que se vende por separado aunque en España los distribuidores a través de Reflecta sí lo añaden en el pack de compra.
Y para finalizar unos apuntes rápidos:
- En la parte inferior tenemos una rosca de 1/4” que nos permitirá colocar el gimbal en el pequeño trípode que incluye o en cualquier otro lugar como podrían ser grúas, trípodes, monopods,…
- En la empuñadura van las tres pilas que cargaremos en un cargador externo también incluido. El precio de estas baterias es de 29 euros, por si queremos tener extras para una mayor autonomía de uso
- El ajuste de plato y cada sección del estabilizador se realiza mediante tornillos
- Placa de liberación rápida compatible con sistema Manfrotto
- El cargador incluye dos tomas micro USB para conectar uno o dos cargadores USB de 5V y acelerar el proceso de carga
Zhiyun Crane 2, modos y experiencia de uso
El Zhiyun Crane 2 cuenta con cuatro modos de seguimiento: Pan mode, Pan & Tilt mode, Lock mode, Reverse mode.
- Pan mode: aquí la cámara sólo se mueve en el eje horizontal. En los otros ejes no se mueve y el joystick sólo nos permite ajustar el movimiento vertical.
- Pan & Tilt mode: movimiento horizontal y vertical. El joystick controla el movimiento diagonal.
- Lock mode: la cámara siempre apuntará en la misma dirección, los tres ejes están bloqueados. El joystick nos permite controlar el movimiento vertical y horizontal.
- Reverse mode o modo invertido: permite colocar el gimbal invertido para facilitar la toma de planos a nivel de suelo. Se activa con sólo girar el gimbal.
Para cambiar entre los diferentes modos es tan sencillo como pulsar vez el botón Mode. Si lo hacemos una vez alternaremos entre PF (Pan Follow) y L (Lock mode). Si pulsamos dos veces pasaremos al modo POV (Pan & Tilt mode). Y por último, si pulsamos tres veces pasamos al modo selfie.
Con el dial, que a la vez es una cruceta de control también, podremos acceder a los menús del propio gimbal como a otros ajustes de la cámara conectada si es compatible (apertura, ISO, etc). De este modo, podremos evitar el uso de la app para cambiar parámetros del gimbal rápidamente mientras estamos trabajando con él. Y por último el botón de grabación del que no hace falta explicación.
Pasando a la experiencia de uso, aquí volvemos a repetir lo comentado con el Ronin S, necesitamos práctica para aprovechar todas las posibilidades creativas que ofrece un gimbal. Pero habiendo usado el modelo de Dji y con más horas de prueba con el Zhiyun Crane 2 los resultados son mucho mejores.
La estabilización del gimbal con la cámara usada, una Panasonic Lumix G7, son muy buenos. En todo tipo de situaciones, con desplazamientos lentos y rápidos, movimientos ascendentes y descendentes, los resultados son fluidos y hacen que las producciones de vídeo ganen en calidad frente a grabar a mano alzada.
Respecto a la aplicación, ZY Play (disponible para iOS y Android), es la misma que se usa para toda la familia de estabilizadores de Zhiyun. No está mal pero no funciona del todo correcta en todos los terminales. En las pruebas, con iPhone no hubo problemas pero en un OnePlus 5T sí hubo con la conexión Bluetooth. Posiblemente debido a la propia gestión del chip bluetooth por parte de los drivers ya que en un Huawei P10 todo fue nuevamente perfecto.
A nivel de interfaz es más clara que la de DJi, facilita su uso y configuración pero le faltan algunas opciones como la programación de movimientos que pueden ser muy útiles para muchos usuarios. De todos modos lo que se le pide a un producto así lo ofrece y es suficiente.
Podremos usar este gimbal durante unas 10 horas de uso real.
Por último, la batería aquí es extraible. Para ser más exactos contamos con tres pilas que se pueden adquirir por separados por si queremos tener más autonomía en días de grabaciones prolongadas o cuando vayamos de viaje. También tiene como ventaja un menor coste en caso de tener que cambiarlas por degradación y pérdida de autonomía.
Hablando de autonomía, con dichas baterías podremos usar el gimbal durante unas 10 horas de uso real. Tiempo más que suficiente para la mayoría de ocasiones en las que vayamos a grabar haciendo uso del Crane 2.
Zhiyun Crane 2: la opinión de Xataka Foto
Gimbals hay muchos en el mercado, estabilizadores para todo tipo de usuarios, cámaras y presupuestos. Dentro de ese rango de productos pensados para usuarios más exigentes pero que tampoco quieren dejarse una cantidad de dinero importante el Crane 2 es una gran opción.
Por calidad en su sistema de estabilización, construcción, aplicación y opciones adicionales es normal que se haya convertido en uno de los más populares. ¿Es el mejor? Bueno, es una respuesta complicada. Pero sin duda no defraudará a quienes apuesten por él.
Ver 1 comentarios