Gracias a Panasonic, hemos podido probar estos últimos días una de sus cámaras compactas bridge más avanzadas, la Lumix DMC-FZ28. Este modelo, que cuenta con un zoom Leica DC Vario-Elmarit de 18X (equivalente a una focal de 27-486mm) de aperturas f2.8-f4.4, permite captar fotografías a 10 megapíxeles, tanto en JPG como en RAW. La lista de especificaciones se completa con el nuevo procesador Venus Engine IV, grabación de vídeo a 720p, estabilización Mega O.I.S., ISO hasta 1600, una pantalla de 2,7 pulgadas, y ráfaga de 3 disparos a calidad máxima por segundo.
No obstante, y dejando las especificaciones técnicas a un lado, lo que aquí nos interesa es saber qué tal funciona en la práctica, y qué resultados nos puede permitir conseguir. Así que, ¡vamos con el análisis!
La cámara, por fuera:
Esta cámara es de tipo bridge, de modo que aún siendo una cámara compacta "por dentro" tiene un tamaño mayor de lo normal, que le permite alojar un gran zoom, y un aspecto más cercano a una cámara réflex pequeña. El cuerpo es de plástico, lo que le permite ser bastante ligera, aunque no da sensación de solidez en las manos. Su generoso tamaño hace que sí sea cómodo sujetarla con comodidad, algo que resulta importante al usar las distancias focales más mayores. Su pantalla, de 2,7 pulgadas, sin ser algo especialmente destacable, cumple su función sobradamente.

Ligero aperitivo. Lumix DMC-FZ28, 1/125, f4, ISO 100.

Pasacalles. Lumix DMC-FZ28, 1/200, f5.6, ISO 100.
Primeras impresiones y manejo de la cámara:
Para salir a hacer fotos, aproveché que en estos días teníamos en Granada un Mercado Medieval y podría encontrar fotos curiosas.
Una de las principales características de este tipo de cámara es la posibilidad de su uso en modo manual. En el caso de la Lumix DMC-FZ28, debo decir que modificar los principales parámetros de exposición (velocidad de obturación, apertura del diafragma y compensación) es una tarea sencilla y cómoda gracias al joystick que la cámara incorpora junto al LCD. Si además activamos la opción de previsualizar el histograma, podemos controlar la exposición con facilidad. No obstante, uno se pregunta por qué no es posible manipular la sensibilidad ISO de la misma manera, cuando en la práctica tienen idéntica importancia.
Uno siempre puede optar por ciertas comodidades, como dejar que la cámara en modo manual decida automáticamente el valor ISO (entre los valores que nosotros decidamos permitirle), o directamente seleccionar uno de los modos semiautomáticos, automáticos, o el automático inteligente. Como suele suceder en este tipo de cámaras, la respuesta en todos los casos es apropiada, siempre que haya buena luz. Cuando falta luz, la cosa se complica, aunque esta Lumix se defiende dignamente. A esto también ayuda la posibilidad de disparar en RAW, que te permite despreocuparte de cuestiones como el balance de blancos, a la hora de hacer click.
En cuanto al uso de los menús de la cámara, a poco que uno busque, consigue encontrar todas las funciones y parámetros que desee cambiar. No obstante, a veces es fácil perderse entre tan amplio abanico de opciones, y se puede echar de menos una mayor sencillez, sobre todo si el usuario no está acostumbrado previamente a usar cámaras de este tipo.
No he podido comprobar la duración de la batería, pero parece tener un buen rendimiento. Tras un par de salidas fotográficas, y varias pruebas para comprobar ruido y nitidez, el indicador de batería, que inicialmente no estaba del todo cargado, sigue teniendo una franja entera. El uso de tarjetas SD siempre es una ventaja por su fácil disponibilidad, e incluso al trabajar en RAW, la espera para la grabación de las fotos en la tarjeta no supone un quebradero de cabeza.

Catedral. Lumix DMC-FZ28, 1/400, f5.6, ISO 100.

¡A la rica empanada!. Lumix DMC-FZ28, 1/160, f3.7, ISO 200.
Calidad de imagen y ruido en sensibilidades ISO.
Panasonic no duda en exhibir en el frontal del objetivo que éste ha sido fabricado por Leica. Esto sin duda será un factor a tener en cuenta por muchos. Sin embargo, debemos saber que a estas alturas, y en el sector de las cámaras compactas, el factor que nos puede limitar la calidad de una imagen no es el objetivo, sino la calidad del sensor. El objetivo se comporta bien, y pese a tener un rango focal tan amplio, ofrece resultados decentes constantes desde la focal más angular hasta sus casi 500mm.
Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo del sensor. Usaremos de prueba una foto tomada con trípode, y compararemos recortes al 100% de la lata y el kiwi, el perro y el candado:

Lumix DMC-FZ28, 1/5 (con trípode), f5, ISO 100. Resolución completa (3,6MB). En Flickr.

Como podemos comprobar, la imagen ya presenta ruido visible y artefactos por la reducción por software a ISO 100, en la ampliación al 100%. La pérdida a continuación, en ISO 200 y 400, no es muy grande, pero a ISO 800 vuelve a dar un salto importante, y a ISO 1600 los detalles relativamente pequeños ya no son perceptibles, y las texturas se pierden.
Nadie le puede pedir el ISO 800 y 1600 de una réflex a una cámara compacta, obviamente. Pero lo que no es lógico es que una cámara de altos vuelos como esta, enfocada a aficionados avanzados que quieran usar funciones manuales y formato RAW, se tenga que conformar con uno de los sensores más pequeños que podemos poner en una compacta: 1/2,33 pulgadas, con lo que esto supone. Mientras que Panasonic ha dotado de un sensor de 1/1,6 pulgadas a su compacta estrella, la LX3, no se entiende que no le haya concedido apenas importancia a esta cuestión en este modelo.
Obviamente, este problema hay que saber relativizarlo. Probablemente, en impresiones de 15 o 18 centímetros de lado, no tengamos problema hasta ISO 400, e incluso en ISO 800 si la foto no es oscura. Y a ISO 1600, podremos darle perfecto uso para su publicación en páginas web, reduciendo algo el tamaño de la fotografía. El problema puede venir para quienes quieran dar sus primeros pasos en fotografía artística y presentar fotos a concursos o exposiciones a 30 centímetros de lado, incluso en fotos disparadas a ISO 100.

Panes y bizcochos. Lumix DMC-FZ28, 1/200, f3.6, ISO 200.
Conclusiones
El sector de las cámaras compactas está más vivo que nunca, y cámaras como esta Lumix DMC-FZ28 son realmente interesantes. La grabación en RAW, su objetivo de 18 aumentos y sus funciones manuales son algo que le harán ganar varios puntos respecto a sus competidoras. No obstante, una vez más, una cámara de grandes prestaciones, vuelve a tropezar con el ruido digital, y un sensor que no termina de estar a la altura de las circunstancias.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Pablo Romero
Pues a mi de este tipo de cámaras la que por ahora más me convence es la Fuji S100Fs, de la que hablamos no hace mucho aquí en Xataka Fuji FinePix S100Fs la mejor súper zoom del año, a mi realmente me convence mucho el sensor de la Fuji, su rango dinámico, y la gran ventaja de las bridge es la total ausencia de las dichosas manchas en los sensores. ¿Os imaginais en una cámara de película tener cada dos por tres los negativos estropeados por arañazos, etc.? Obviamente la desventaja es el objetivo, que no es intercambiable, pero con una óptica de las características de la Fuji se cubre el 95% de las situaciones fotográficas. Algún dia me la compraré como segunda cámara, para fotos mas "casuales".
nabopolasar
Esperemos que Panasonic que atreva a hacer una bridge de estas caracteristicas con el sensor mini 3/4 de la G1. Seria una pasada poder salir a sacar fotos con una bridge con ese pedazo de rango focal unido a la calidad de una Reflex.
Por que no se si alguna casa de opticas tiene en el mercado un 27-486mm para reflex y si lo hay a que precio y con que tamaño?
EVADER
No se dejen engañar con esta camara, que tiene una imagen de pena, con mucho ruido, poca nitidez en las fotos que se toman con esta DMC-FZ28 ya a partir de iso 100.
En las fotos de esta camara no tienen nitidez a partir de 400 iso, por el ruido.
La verdad es que tiene muy poca calidad las fotos que se toman con esta, y parecece las fotos que se toman con un movil.
Por lo visto panasonic esta mas preocupada detalles totalmente prescindibles.
Es una camara totalmente de juguete que se definiria simplemente como tirar el dinero y que alguien con dos dedos de frente, no la querria ni de regalo.
Un saludo y disculpen mi comentario pero ver una camara tan basura como es esta, me hace sentir mal.
deniman
Me parece cuanto menos excesivo comparar una cámara como ésta con un móvil.
La compré hace poco sabiendo los problemas de ruido que tenía la FZ18 y el pasteleo que tienen las fotos en el intento de Panasonic por eliminarlo. Personalmente hubiera preferido 7mpx que creo que hubieran dado mayor calidad al exprimir menos el sensor (no sé si estoy diciendo una tontería).
Resumir en una linea las bondades de esta cámara y detallar los defectos me parece injusto de cara a personas a las que, como yo, se nos quedó pequeña la compacta pero no nos vemos con una reflex por tamaño, peso, precio y probablemente falta de conocimientos.
Ya le gustaría a los móviles (y a la mayoría de las compactas) grabar vídeo en HD y poder hacer zoom durante la grabación o tener la profundidad de campo que tiene esta "basura".
A personas tan extremas como evader les recomiendo que sigan haciendo fotos con su Nokia o se gasten al menos 1000€ que les sobren en una reflex y sus correspondientes objetivos. Para mí un reflex, por su tamaño, supone salir a hacer fotos, mientras que una compacta te permite hacerlas cuando sales a otra cosa (desgraciadamente la FZ28 está en el límite por tamaño)
58235
"Una cámara basura"??? No será drástico???
Yo la compré para empezar con esto de la fotografía (y para saber si me gusta) y porque no tenía el dinero necesario para una réflex. Y bueno… para qué gastar tanto si soy menos que novato.
Estoy feliz con ella. Se que tiene deficiencias (como toda compacta) y que pudo ser mejor (menor cantidad de MP o mayor tamaño de sensor, etc…), pero decir que es una basura me parece excesivo.
Probablemente los conocimientos y equipos que tiene EVADER le dan bases para ser muy exigente con cualquier cámara que aparezca y que no sea reflex, pero decir que esa cámara no la quieren ni de regalo, me parece demasiado…
nabopolasar
No se debe radicalizar con los comentarios. Cada camara tiene su público. Lo que es cierto es que en el rango de precio de la FZ18 no encontramos otras camaras mejor calidad. Para encontrar una bridge que tenga una calidad decente nos tenemos que ir a la la Fuji S100FS que monta un sensor 2/3" de 11mp y un 28-400mm. Pero esta en el rango de precio de una Canon 450D con su 18/55IS. Y por muy buena que quiera ser la calidad de la Fuji, no es comparable a una DSLR.
esauro
La clave es la conversión. Esta cámara no está pensada como una bridge sino como una superzoom. Este es el primer punto que hay que tener en cuenta. Obviamente si tu objetivo es obtener la mayor calidad de imagen conviene que el sensor sea lo más grande posible; pero si lo que quieres es tener una cámara con un rango de longitudes focales equivalentes muy amplio lo que te interesa es un sensor pequeño.
Esta cámara tiene un objetivo 4.5-81 y solo porque el factor multiplicativo es 6x (a sensor más pequeño más factor multiplicativo) su equivalente es tan grande. Si se hubiera utiliza un sensor más grande el objetivo hubiera tenido que se considerablemente más grande y pesado para obtener el mismo rango de longitudes focales
Otra alternativa sería bajar el número de megapixeles para obtener una densidad de pixeles más baja; pero ahí es donde está la erótica de los megapixeles
Personalmente tuve una FZ20 y quedé muy contento con ella. Creo que es una cámara ideal para aprender
sukunza
Yo tengo la FZ18 y de está nueva versión poco puedo opinar…pero decir que la calidad es similar a la de un móvil es pasarse…a no ser que tengas un móvil japonés de 7 megapixels y con tamaño de sensor mayor que esta :-)
Supongo que esta versión pecará de lo mismo que la FZ18, ruido, ruido, ruido…
Sólo me atreva a sacar fotos a ISO 100 (y alguna a ISO 200), el resto no me vale…
Como comentais la nitidez es algo que puede mejorar también al igual que el rango dinámico…
Pero por este precio, pocas cosas mejores hay en el mercado.
El que quiera algo mejor ya sabe que tiene que pasarse a las reflex…
piophotography
Hola, yo tambien creo q adover, vajo mi punto de vista esta equibocado, ya q cada cosa, tiene sus pros y sus contras, a mi me parece q por 300 euros q vale, no se le puede sacar mas partido, ya q con ella, puedes hacer casi cualquier tipo de fotografia, donde para mi parecer, pena un poco, es de noche o en condiciones malas de luz. Esta claro q si la comparamos con una 50D, mas minimo, un gran angular, un tele objetivo, un macro, mas un 17-50 y q sean de los buenos, podriamos hacer lo mismo y mejorado, pero por 10 veces mas su precio y su peso claro, con todo el emborro q conlleva cambiar de objetivos, y cargar con ellos, a veces por sitios inseguros, y con el pastizal encima. Un objetivo macro bueno vale mas de el doble q esta bridge...y solo vale para eso, macros y esoty seguro q esta bridge los hace estupendamentes.. Yo dispongo de la tz-8, la tz-28 en ocasiones(ya q un gran amigo la tiene) y una 50D, y por ahora con los objetivos 17-50 a 2.8 y un 50mm a 1.8 q mi economia hasta ahora me ha permitido tener, ni puedo hacer macros ni parecidos, ni zoom tan buenos, y si, pesa un cojon mas q la otra... Bajo mi punto de vista antes de tener una buena reflex(que lo prefiero) invertir 300€ en este pedazo juguete, creo q nunca se podra uno arrepentir... y para demostrar un pokito lo q digo, les invito a pasar por la galeria de una amiga, http://www.flickr.com/photos/mariacruz/ q solo tiene una tz-28, y mas de 60.000 vistas en su galeria,ya me gustaria a mi, y a mi canon 50D y a mis 1800€ por ahora de inversion, y no le ha echo mas falta q 300€ y a ver si considerais q personas, no profesionales, necesitan mas q esto, q estamos metidos en una sociedad de consumo( y yo el primero) q no es normal...saludos a todos esos aficionados, espero haber ayudado a algun@ a su eleccion...my flickr http://www.flickr.com/photos/9401043@N08/
linuxero
Ya he sacado unas 1000 fotos.. Sabía que con el sensor que trae tendría algo de ruido a partir de 200/400 iso como así ha sido, pero lo peor es el agresivo procesado de la imagen que provoca la aparición de desagradables artefactos jpeg en sombras incluso a 100 ISO.
La nitidez también va muy justita tirando a floja y el balance de blancos automático patina en muchas circunstancias. En definitiva, esperaba un ruido más elegante, un procesado menos agresivo y algo más de nitidez, que por este precio casi se compra una reflex de gama baja. Otras alternativas podrían ser la Canon SX10 IS o las Olympus SP 565 570 que también son ultrazoom, tienen un precio similar y una mejor calidad de imagen.