La gama de objetivos de la Serie X de Fujifilm ha tomado ya una considerable consistencia. Hay suficientes opciones para cualquier fotógrafo y cualquier disciplina o especialidad. Pero en Fujifilm no cesan de ampliar las posibilidades, ahora con una segunda gama de focales que ya tenían cubiertas pero que presentan características que los hacen muy atractivos. Es el caso de su última novedad, el Fujinon XF 23 mm f2 R WR, que cumple con esta premisa.
Se trata de un objetivo que compite directamente con el XF 23 f1.4 en cuando a distancia focal, pero que intenta diferenciarse aportando características diferentes, que gustarán a otro tipo de usuarios. Empezando por su precio, mucho más asequible, pero siguiendo por su tamaño, mucho más comedido y, todo ello, sin perder ni un ápice de la calidad que el fabricante nipón le pone a sus ópticas.
Así, en agosto presentaba este XF 23 f2 que es un angular (equivalente a 35 mm) muy compacto, ligero, elegante y que, a pesar de contar con un precio menor que su hermano el f1.4, no desmerece en calidad ni rendimiento como vamos a desgranar en este análisis. Basta decir que acompaña al también compacto y sellado XF 35 f2 en cuanto a similitud de prestaciones y diseño.
Características
Tipo | XF 23 mm F2 WR |
---|---|
Configuración de la lente | 10 elementos, 6 grupos (incluye 2 elementos esféricos) |
Distancia focal | f=23 mm (formato equivalente de 35 mm: 35 mm) |
Ángulo de visión | 63,4° |
Apertura máx./min. | F2 / F16 |
Control de apertura | Número de palas: 9 (apertura de diafragma redondeada) |
Dimensiones externas: Diámetro x Longitud* (aprox.) | ø 60,0 x 51,9 M |
Peso (aprox.) | 180 g |
Tamaño de filtro | 180 g |
Precio | 499€ |
Diseño y ergonomía
Este XF 23 f2 combina a la perfección con la X-Pro2
Este objetivo se caracteriza por ser muy compacto y realmente ligero. Es una de sus principales virtudes. Especialmente cuando lo comparamos con el XF 23 f1.4, que siendo una de las joyas de la Serie X, peca de excesivo tamaño y resulta algo “grandote” en combinación con cuerpos tan compactos como los de los X-T10, X-E2s o X-A3. Este XF 23 f2 combina a la perfección con la X-Pro2 y casi diríamos que es su principal pareja de baile, ya que conforman un equipo realmente versátil, completo y muy equilibrado para fotografía de calle, social o reportaje.
Además, otra sus características es que cuenta con sellado contra salpicaduras y polvo, por lo que resulta un objetivo idóneo también para combinarlo con la nueva X-T2.
El peso es muy ligero y su diámetro de lente muy reducido (43 mm), incluso con su diminuto parasol muestra el énfasis de Fujifilm en conseguir un objetivo realmente compacto. Por supuesto, siguiendo la línea habitual de la Serie X, cuenta con un estupendo anillo de enfoque y el de aberturas de diafragma, que resultan muy cómodos de accionar. La sencillez de su construcción y diseño hacen que sea, además, especialmente bonito y atractivo, con el estilo clásico habitual de la marca y ausencia de cualquier otro botón o control incorporado.
La construcción se aprecia sólida a pesar de su ligereza y solo los que tengan manos grandes o gusten del tacto y consistencia de objetivos de mayores dimensiones se decantarán, en este aspecto, por el XF 23mm f1.4.
Enfoque
Siendo el último en incorporarse al catálogo de Fujifilm era de esperar que su sistema de autoenfoque fuera realmente rápido y preciso, ideal para sacarle el máximo partido a cuerpos como la X-Pro2, con el que hemos probado el objetivo. Y así es. Su autofocus es muy veloz y, aunque es arriesgado comentarlo, casi podríamos aseverar que es el Fujinon más rápido de cuantos han pasado por nuestras manos.
Fujinon XF 23mm f2 R WR: calidad de imagen
Otro aspecto que no nos ha sorprendido es la calidad de imagen que ofrece. Está en la misma línea que el fabricante impone en el resto de sus mejores objetivos. Tanto es así que en comparación con el f1.4 no existe demasiada diferencia, al menos no tanto como el precio que separa a ambos. El XF 23 f1.4 ofrece algo más de nitidez, pero por el resto casi podrían igualarse: tanto el bokeh sensacional como su comportamiento con la aberración cromática (eso sí, algo apreciable sin excederse a f2) como la distorsión, que están bien controladas.
Si destaca en algo por encima del resto de características es en su reproducción de color
Si destaca en algo es en su reproducción de color. Algo en que los sensores de Fuji ya brillan de por sí y que este nuevo objetivo consigue potenciar aún más si cabe.
En cuanto a su nitidez, como indicaba anteriormente, es algo superior el XF 23 f1.4, pero no por ello nos encontramos a un objetivo de escasa brillantez en este apartado. Eso sí, se consiguen los mejores resultados a partir de f5.6. Y mejor aún si nuestro objeto o sujeto no está demasiado cerca (a partir de 35-40 cm mucho mejor), donde claramente es inferior a su hermano mayor.
Conclusiones
Se trata de un objetivo sorprendente que hará dudar (y mucho) a los que busquen un angular equivalente a 35 mm para trabajar con un cuerpo de la Serie X. Gran calidad óptica, excelente rendimiento, un tamaño muy compacto y una gran ligereza que combina a la perfección con la X-Pro2, pero también es un gran compañero de la más modesta X-T10 así como de la sellada X-T2.
Se trata de un objetivo equilibrado, compacto, de gran calidad óptico y a un precio muy competitivo
Es un equivalente a 35 mm que hará las delicias de los fotógrafos urbanos y de reportaje por su versatilidad, velocidad de enfoque, discreción y calidad óptica. Es cierto que su máxima apertura es f2, y que la otra opción (mucho más grande) posee f1.4, por lo que los amantes de las aperturas extremas tendrá mayor tentación con el XF 23 mm f1.4, pero por el resto, se trata de un objetivo equilibrado, compacto y que, por su precio, es uno los objetivos imprescindibles para quien quiera un objetivo de focal fija que responda con garantías.
Galería alta resolución | en Flickr
El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Fujifilm España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Ver 2 comentarios