Por qué es importante incrustar los perfiles de color en tus fotografías

Por qué es importante incrustar los perfiles de color en tus fotografías
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los espacios de color, los perfiles de color y las agresivas compresiones a las que se someten nuestras imágenes cuando intentamos publicarlas en Internet, hace que nuestras fotografías no suelan conservar perfiles de color más completos que el sRGB. El resultado final puede verse sutilmente variado cuando visualizamos nuestras fotografías online si disponemos de un monitor de amplio espacio de color y no configuramos correctamente nuestro navegador web.

La problemática del espacio de color amplio

Descontando a Internet Explorer, podríamos decir que los dos grandes navegadores para cualquier internauta son Chrome y Firefox. Tanto Firefox como Chrome deberían renderizar las fotografías correctamente, pero la generalización de renderizar cualquier fotografía como si fuera sRGB hace que la imagen vea sus tonos aplastados si trabajamos con un espacio más ancho como el Adobe RGB y el servicio de almacenamiento de imágenes decide arrancar el perfil incrustado para ahorrar espacio.

Un vistazo a…
11 RETOQUES FÁCILES de PHOTOSHOP para ser el MAESTRO de la EDICIÓN

La solución más simple sería trabajar la imagen en el espacio de color nativo y exportarla en sRGB para que en el 90% de los monitores del planeta se visualice correctamente, no es la mejor opción si queremos apreciar completamente la gama de colores de nuestras fotografías. Sin embargo, probablemente nos veremos obligados a esto si empleamos una plataforma que borra los perfiles incrustados como Imgur, teniendo que hacer uso de plataformas que sí respeten estos perfiles, como Flickr.

Dave Dugdale Fotografía de Dave Dugdale

La opción complicada pero más completa pasaría por incrustar el perfil de nuestro espacio de color a nuestras fotografías. Si disponemos de un monitor de calidad con amplio espacio de color y el navegador no tiene esto en cuenta, observaremos diferencias notables entre los colores de unas fotografías optimizadas y las que no.

Para lograr la correcta visualización de fotografías gestionadas bajo perfiles más amplios que el sRGB, podemos incrustar el perfil ICC a través de Photoshop. Si estamos trabajando, por ejemplo, con Adobe RGB o ProPhoto RGB, podemos exportar nuestra fotografía incrustando el perfil marcando la casillita 'ICC Profile: Adobe RGB (1998)' en la primera ventana de guardado.

2015 07 29 17 24 01 Guardar Como

El resultado, como podéis ver a continuación en nuestro Flickr, salta a la vista con sólo dos pruebas. En la primera, se conserva tal cual sale de Photoshop menteniendo sus colores originales.

Perfil ICC Adobe RGB incrustado

+

En la segunda fotografía apreciamos una pérdida apreciable de saturación por el estrechamiento del espacio de color. Este efecto se potencia muchísimo si la fotografía tiene verdes y algunos magentas, precisamente los tonos en los que Adobe RGB destaca.

Perfil ICC Adobe RGB no incrustado. Reinterpretado a sRGB

Por resumir un poco lo dicho, la reinterpretación a sRGB de las fotografías trabajadas en Adobe RGB son el mayor problema al que nos enfrentamos cuando compartimos nuestras imágenes por internet. Para ello, la única solución es trabajar sobre Adobe RGB y convertir durante la exportación la fotografia en sRGB o trabajar de forma nativa en sRGB y darle un plus de saturación a la fotografía aunque procesemos unas muestras de color más limitadas.

Sin embargo, y aunque incrustemos correctamente el perfil ICC a la fotografía, debemos usar servicios que respeten los perfiles incrustados almacenar nuestras fotografías, ya que de lo contrario se provocará una reinterpretación a sRGB de un trabajo que debería visualizarse como Adobe RGB, perdiendo una gama cromática que debería respetarse. Así que mucho ojo con el cómo y dónde subimos nuestras fotografías para una correcta visualización.

Fuente | Fstoppers

Fotografía de portada | Daniel Ullrich

Comentarios cerrados
Inicio