La Canon EOS M6 Mark II es la nueva cámara sin espejo de Canon que tiene una hermana gemela réflex, la Canon EOS 90D. Es más pequeña y tiene exactamente el mismo sensor CMOS de formato APS-C de 32,5 megapíxeles, pero no tiene visor y su batería aguanta muchos menos disparos. Vamos a analizarla en Xataka Foto para explicar todas sus virtudes y ver si tiene algún defecto.
El mercado fotográfico está patas arriba. Ahora todo el mundo apuesta por una cámara sin espejo o por un teléfono móvil. Las réflex están condenadas a desaparecer, salvo si miramos el mundo profesional, donde aún resisten fuertes (en los próximos JJOO descubriremos si la Sony A9II tiene algo que contar).
Por este motivo llama la atención la apuesta de presentar la misma cámara en dos formatos diferentes. Es verdad que son opciones distintas, que una tiene visor óptico y otra necesita un adaptador de visor electrónico, por poner solo un ejemplo. Pero ambas comparten el mismo procesador e idéntico sensor; el Digic 8 y un CMOS de 32,5 megapíxeles que llega hasta los 25600 ISO. Y eso es lo más importante.
Así cada usuario puede elegir el cuerpo que más le interese. El clásico de una réflex con sus ventajas o el más novedoso de la EOS M6 Mark II, mucho más ligero y compacto. Con sus virtudes y sus problemas.
Porque no existe un equipo perfecto. No hay un tipo de cámara mejor que otro. No tiene sentido decir si es mejor una réflex, una sin espejo o un teléfono. Cada fotógrafo necesitará, según las circunstancias, una u otra. Y los buenos se arreglarán con todo.
Apostar por la Canon EOS M6 MarkII es una buena idea. Es una cámara pequeña, con un sensor de tamaño APS-C y con las mismas opciones de control que una profesional. Parece que tenemos más ventajas que desventajas. Vamos a ver a continuación si esta es la realidad.
Especificaciones técnicas de la Canon EOS M6 MarkII
Estamos ante una cámara sin espejo con un sensor APS-C de 32,5 MP. Es un cuerpo compacto con la nueva montura EOS EF-M de Canon y sin visor electrónico ni óptico. Vamos a ver cuáles son sus especificaciones:
Sensor de imagen | CMOS de 22,3 x 14,9 mm de 32,4 MP con filtro de paso bajo |
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Procesador de Imagen | DIGIC 8 |
Sensibilidad ISO | ISO automática (100 - 25600) |
Sistema de enfoque | Sistema AF Dual Pixel CMOS. Píxeles de detección de fase incorporados en el sensor de imagen |
Montura | EF-M (los objetivos EF y EF-S son compatibles mediante el adaptador de montura EF-EOS M) |
Visor | Visor electrónico opcional EVF-DC1, EVF-DC2 |
Pantalla LCD | Pantalla táctil LCD (TFT) ClearView II de 7,5 cm (3,0"). Formato 3:2. Aprox. 1 040 000 píxeles. Tipo capacitivo electrostático. Abatible a 180 grados hacia arriba y 45 grados hacia abajo. |
Formato de imagen | JPEG: buena, normal RAW: RAW (CR3 14 bits) |
Resolución máxima y tipo vídeo | 4K: 3840 x 2160 (29,97, 25 fps) MP4 [Vídeo: MPEG-4 AVC/H.264, Audio: MPEG-4 AAC-LC (estéreo)] |
Almacenamiento | SD, SDHC o SDXC (compatibles con UHS-II) |
Conectividad | USB tipo C LAN inalámbrica Bluetooth® HDMI (conector micro tipo D) |
Batería | De ion-litio recargable LP-E17 Aprox. 305 disparos (a 23 °C, AE 50%, FE 50%) Modo Eco: aprox. 410 disparos |
Dimensiones | 119,6 x 70,0 x 49,2 mm |
Peso | Aprox. 408 g (solo cuerpo) |
Precio | 989.99€ (cuerpo) 1269.99€ (incluye el visor electrónico y objetivo 15-45 mm). |
Diseño y construcción
Estamos ante un cuerpo especialmente pequeño y ligero. Es lo más llamativo, al igual que las curvas de la empuñadura. No se puede negar que es un bonito diseño, poco común. De hecho no parece una nueva versión de la EOS M6 sino una cámara totalmente nueva por las características que presenta en el diseño.
No es una cámara profesional. Y eso se nota en ciertos acabados, como insistir en poner en la misma trampilla la batería y la tarjeta de memoria, con todos los problemas que supone y la falta de seguridad que trasmite.
... es una cámara que aguanta perfectamente el trasiego del día a día siempre que la tratemos como se merece.
Sin embargo es una cámara que aguanta perfectamente el trasiego del día a día siempre que la tratemos como se merece. Es decir, no podemos llevarla a un circuito de mountain bike lleno de barro y pretender que sobreviva bajo una lluvia incesante, pero es perfecta para cualquier viaje o para llevarla en la mochila todo el día.
Eso sí, es pequeña. Y los que tenemos las manos grandes nos cuesta encontrar los botones. Están bien dimensionados pero se puede perder entre nuestras manos. Es la paradoja de las cámaras sin espejo. No queremos peso ni volumen pero no podemos evitar quejarnos cuando lo tenemos. Personalmente prefiero algo más grande para trabajar.
El acceso a todas las funciones es rápido y ágil. Y los menús son tan buenos como de costumbre en Canon. Son muchos años diseñando una buena interfaz y no son tan complicados como los de Sony u Olympus, por poner dos ejemplos.
El gran problema de esta cámara es prescindir del visor. Todo depende de la excelente pantalla LCD. No hay forma de llevarse la máquina al ojo, de aislarse, de utilizarla como escudo, de tener un punto extra de sujeción... Salvo que compremos el kit con el visor electrónico o lo compremos aparte.
Y si lo pones se pierde toda la estética de la cámara, toda su compacidad, además del miedo de llevar un accesorio que se puede terminar por caer, aunque se fija con suma seguridad a la parte superior del cuerpo.
La calidad de imagen de la Canon EOS M6 MarkII
Es verdad que una cámara nos tiene que atraer para llevarla encima pero todos estaremos de acuerdo en que lo más importante es la calidad de imagen. Y Canon sabe bastante de este tema.
Ahora mismo no tiene los mejores sensores, según los análisis concienzudos de muchas páginas con complejos sistemas de pruebas. Pero después de probar muchas cámaras podemos decir que este sensor cumple perfectamente las expectativas de la mayoría de los fotógrafos.
Y seguro que notan el salto de calidad respecto a las generaciones anteriores o a la calidad que puede ofrecer un móvil.
Hay que tener claro para lo que sirve cada cámara. El cuerpo tan pequeño de esta Canon es para asemejarlo al de los móviles, pero tiene un sensor más grande que responde mejor en situaciones de poca luz.
Y como podemos ver, este nuevo sensor responde sin problemas hasta ISO 3200. Incluso un paso más si no necesitamos un gran detalle o pasamos el archivo por algún filtro de reducción de ruido. ¿De verdad necesitamos más? ¿Nos vamos a llevar las manos a la cabeza por no poder utilizar 12800 ISO?
No estamos con un sensor de formato completo en una cámara profesional. La mayoría de nuestros trabajos podemos hacerlos con un rango 100-3200 ISO. Y pocas veces necesitamos más. Y si realmente nos hace falta este tipo de sensor no es para nosotros.
Aunque conviene recordar que el anterior modelo podía llegar con más tranquilidad al ISO 6400. Solo hace falta ver la prueba en las mismas condiciones y sacar conclusiones... ¿A más MP más ruido?
La calidad de imagen es perfecta gracias al formato CR3 de 14 bits. Incluso el jpeg se puede aprovechar para enviar el archivo rápidamente a nuestras redes sociales, siempre y cuando lo configuremos adecuadamente.
El color se mantiene a lo largo de todas las sensibilidades y el detalle, siempre que contemos con objetivos a la altura, es perfecto. Porque esta cámara tiene la montura EF-M y mediante un adaptador podemos acoplar todos los objetivos EOS originales.
La diferencia está ahí. Hemos podido probar el objetivo del kit, el humilde Canon EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM y el 32mm f/1.4 STM. Solo hay que ver el tamaño y la luminosidad de uno u otro para entender dónde radica la diferencia.
El sistema de enfoque de la Canon EOS M6 Mark II
Otro aspecto que marca la diferencia entre las cámaras actuales del mercado es el sistema de enfoque. Y en este caso no queda más remedio que admitir que es bueno pero no llega a la altura de otros modelos superiores.
No es tan rápido, preciso y eficaz como una Fuji X-T3 después de su última actualización, o por supuesto de una Sony A7III. Juega en otra liga. Pero debemos ser conscientes de lo que realmente necesitamos.
Si le exigimos precisión durante los 14 fps con objetos en movimiento no vamos a obtener grandes resultados. Si queremos detectar el ojo de una persona a una gran distancia no va a tener un enfoque perfecto. Eso es así.
Pero en situaciones más habituales, en los retratos cercanos, en fotografía callejera, en una fiesta de cumpleaños o en las vistas alucinantes de un mirador turístico el resultado será perfecto, a la altura de los mejores sistemas.
Tenemos cuatro opciones: Rostro+seguimiento, Spot AF, Af de 1 punto y Zona AF. Incluso tenemos la posibilidad de cambiar el tamaño de los puntos... Es un sistema sencillo que no requiere días y noches de aprendizaje perfecto para todas las fotos estáticas y eficaz sin hay bastante movimiento en las escenas que fotografiamos.
La opinión de Xataka Foto
Es una de las mejores cámaras de gama media que podemos encontrar en el mercado. Es pequeña, tiene un precio atractivo (989.99€ el cuerpo o 1269.99€ con el visor electrónico y objetivo 15-45 mm). que se terminará ajustando con el tiempo y ofrece una calidad de imagen soberbia con los objetivos adecuados.
Teniendo en cuenta la gama en la que se sitúa podemos perdonar ciertas cosas. Es una cámara que hace bien todo pero que no mejora a ninguna de sus competidoras, como la Sony A6400 o la Fuji X-T30, dos modelos semejantes. Y es que no todo el mundo necesita lo mejor, simplemente que funcione bien y le facilite el trabajo.
Es una cámara que hace bien todo pero que no mejora a ninguna de sus competidoras, como la Sony A6400 o la Fuji X-T30, dos modelos semejantes
Tiene enfoque al ojo, graba en 4K, puede disparar hasta 14 fps con seguimiento de enfoque, es pequeña, puede aprovechar todos nuestros objetivos Canon EF... Es una cámara para entrar con garantías en el mundo de las sin espejo.
Es perfecta para los que quieren buena calidad sin complicaciones. Para los que saben que solo necesitan una cámara perfecta para viajar y fotografiar las maravillas naturales o los monumentos que les rodean. O para retratar a nuestros acompañantes. Y por supuesto para empezar a hacer nuestros pinitos en el mundo vloggers.
Y si tienes una cámara más grande y necesitas algo para el día a día, para llevarla en el bolsillo, la Canon EOS M6 Mark II deberías tenerla en cuenta. Equipada con un buen objetivo tus fotografías serán dignas de mención.
A favor
- Calidad de imagen
- Diseño del cuerpo
- Tamaño equilibrado
En contra
- Falta visor en el cuerpo
- No tiene estabilizador en el cuerpo
- El enfoque no está a la altura de los competidores
La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
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