Canon renovó recientemente su gama de entrada en el sector de las cámaras réflex con dos nuevos modelos. Dos modelos muy asequibles con el precio como principal reclamo, por debajo de muchas compactas avanzadas incluso, y con el objetivo de ser la primera cámara para muchos aficionados que quieren aprender y buscan una cámara apropiada sin comprometer su bolsillo en exceso. La Canon EOS 2000D es la hermana mayor de los dos modelos y una de cuyas primeras unidades (sale a la venta el día 27 de marzo) hemos podido probar para comprobar su comportamiento.
Cabe destacar que este modelo no llega con grandes novedades con respecto a la EOS 1300D a la que viene a renovar (con el sensor como principal cambio) con un precio algo superior. Eso sí, ahora con una nueva numeración para marcar la gama de entrada y más económica de Canon en el mundo de las DSLR.
Canon EOS 2000D: características
SENSOR | CMOS de 22,3 x 14,9 mm y resolución de 24,1 megapíxeles efectivos |
PROCESADOR | DIGIC 4+ |
SISTEMA DE AF | AF en 9 puntos |
ISO | 100-6.400 ISO (se puede ampliar hasta H: 12.800) |
VELOCIDAD OBTURADOR | 30-1/4000 s (en incrementos de 1/2 o 1/3 de punto) y modo Bulb |
VISOR | Óptico con cobertura Aprox. 95 % |
PANTALLA LCD | Pantalla LCD (TFT) de 7,5 cm, aprox. 920.000 píxeles |
VELOCIDAD DISPARO CONTINUO | Máx. Aprox. 3 fps para aprox. 150 imágenes JPEG, 11 imágenes RAW |
VÍDEO | 1920 x 1080 (30, 25, 24 fps); 1280 x 720 (60, 50 fps); 640 x 480 (30, 25 fps) |
CONECTIVIDAD | Wi-Fi y NFC |
BATERÍA | ion-litio recargable LP-E10. Duración de la batería: Aprox. 500 |
DIMENSIONES (An. x Al. x Pr.) | 129,0 x 101,3 x 77,6 mm |
PESO | Aprox. 475 g (batería y tarjeta de memoria incluidas) |
PRECIO | 529,99€ con el objetivo EF-S 18-55mm IS II |
Diseño y ergonomía
Como indicamos los cambios realizados en este nuevo modelo son realmente escasos, por lo que en su diseño también se traslada esta filosofía. Por ello, su diseño exterior es tan idéntico que poco podemos destacar. Con el plástico como principal material de construcción para ofrecer una cámara muy ligera, con buen agarre y con el resto de controles donde solemos encontrarlos en el modelo anterior.
Ni tan siquiera se ha incluido algunas de las novedades de la interfaz gráfica que ya incluyera la EOS 800D y EOS 200D, por lo que Canon aquí ha sido realmente muy conservadora y no apostando por nada realmente nuevo, más allá de su nueva numeración y de duplicar modelos de entrada.
Pantalla fija de 3 pulgadas con 920.000 puntos de resolución sin capacidad táctil y un visor óptico con el 95% de cobertura que son características que también se mantienen y habituales en los modelos de inicio.
Sensor y sistema de enfoque automático
El único cambio relevante de esta 2000D con respecto a la 1300D es el nuevo sensor
El único cambio relevante de esta 2000D con respecto a la 1300D es el nuevo sensor. Ahora con 24 megapíxeles reemplazando al captor de 18 megapixeles anterior. Y el procesador se sigue manteniendo, el DIGIC 4+ (que se viene usando desde 2014), nada del novedoso DIGIC 8 que sí se ha incluido en la EOS M50.
Algo igual encontramos en el modesto sistema de autoenfoque con 9 puntos, que se queda algo anticuado en pleno 2018 y cuando encontramos cámaras sencillas con sistemas mucho más avanzados. Puede ser suficiente para el que recién aterriza con su primera réflex, pero nos parece poca cosa en todo caso teniendo en cuenta los importantes avances que hoy encontramos en este campo.
Como los puntos están agrupados en el centro si queremos conseguir un correcto enfoque de elementos ubicados en los laterales del encuadre no nos queda más remedio que reencuadre. En general, funciona correctamente cuanto más sencilla es la escena, pero cuando encontramos sujetos en movimiento o la luz empieza a escasear es cuando queda en evidencia su limitación.
El uso del modo Live View es realmente lento
De igual modo, el uso del modo Live View es realmente lento y aquí no se entiende que siendo una cámara dirigida a principiantes, esta opción puede ser de uso muy frecuente pero no muy eficiente (sobre todo si comparamos con modelos de cualquier marca de la competencia de los últimos tiempos).
Velocidad y rendimiento
Como se trata de una cámara para uso cotidiano y no para exigentes, tampoco podemos pedirle que sea veloz. Porque no lo es. Es una cámara que no está concebida para la acción, con apenas 3 fps en ráfaga que además no es especialmente ágil.
El rendimiento general no será una pega para el aficionado porque puede encontrar más que suficiente para un uso cotidiano, sobre todo por su precio.
En cuanto a la autonomía, cabe destacar que su pequeña batería permite alcanzar hasta 500 disparos, nada sorprendente pero suficiente para una jornada no muy exigente, que será lo habitual para la mayoría de usuarios aficionados.
Al igual que en su capacidad de grabación de vídeo, no encontramos grandes pretensiones, permitiendo la captación en Full HD 1080p, suficiente para cualquier usuario medio que grabe vídeo ocasionalmente.
La cámara cuenta con conectividad WiFi y NFC que funciona correctamente, con fácil conexión a través de smartphone con la correspondiente aplicación.
Calidad de imagen
En cuanto a la calidad de imagen no encontramos grandes sorpresas. El sensor rinde bien, cumpliendo en multitud de escenas, aunque siempre con mejor nota cuanto mejor luz encontramos y menos contrastes existan.
Cuando las escenas son algo más complejas, el rango dinámico se aprecia limitado, pero siempre que apostemos por disparar en RAW podremos recuperar mejor las altas luces o las sombras más profundas. Algo que nos ha resultado necesario en más de una escena con alto contraste.
En cuanto a su rendimiento con poca luz, la cámara evidencia su simplicidad y pocas pretensiones. La sensibilidad que nos permite alcanzar llega hasta 6400 ISO pero, como suele ser habitual, no es el resultado más óptimo. Con todo, aquí el uso de una óptica más luminosa que la habitual del kit, nos permitirá extraer mucho mejor rendimiento en situaciones de poca luz.
En Flickr | Galería a resolución completa
Canon EOS 2000D, la opinión de Xataka Foto
Sabemos que se trata de una cámara sencilla, pensada como primera cámara para aficionados, o aquellos que quieran disponer de su primera réflex sin gastar mucho. Por lo que sus prestaciones son básicas y el rendimiento ajustado a un uso cotidiano y ocasional no muy exigente.
Responde bien, con una correcta calidad de imagen y fácil de manejar (especialmente si aún no queremos sacarle todo el partido a los modos manual y semiautomáticos). Aunque la sensación que nos queda es que hay mucha competencia y cámaras de precios aproximados que ofrecen algo más.
La apreciación es que no es una cámara que entusiasme, no tiene nada novedoso, ni es especialmente rápida, no es potente, ni destaca en ningún aspecto concreto. Es una cámara sencilla, una de esas réflex que al final posee un precio muy asequible y que se convertirá en una de las más vendidas, pero creemos que la tecnología de hoy permite ofrecer algo más por ese mismo valor: se echa de menos un mejor sistema de enfoque o mayor velocidad de respuesta sin comprometer en demasiado su concepción de sencillez y coste.
La nota de la Canon EOS 2000D en Xataka Foto
7.1
A favor
- Facilidad de manejo y sencillez
- Buena autonomía de la batería
- Ligereza y buen agarre
- Precio asequible
En contra
- Sistema de AF muy simple
- Poca velocidad de ráfaga
- Opciones de vídeo con pocas pretensiones
- Ausencia de pantalla táctil
La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Ver 1 comentarios