En estos últimos días hemos estado probando uno de los mejores objetivos, sin duda alguna, que tiene Canon en la actualidad: el Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x. Para ello, además, hemos contado con la posibilidad de probarlo conjuntamente con la Canon EOS 1D-X y una tarjeta SanDisk Extreme CompactFlash de 128GB de cual ya os presentamos un análisis hace unos días.
Un conjunto que resulta ser una de las combinaciones más potentes en la actualidad si, sobre todo, lo tuyo es la fotografía de acción. Podíamos haber probado este objetivo, en situaciones más tranquilas, pero quisimos someterlo a varias pruebas reales y para ello, entre otras, elegimos un partido de rugby, donde esperábamos que este teleobjetivo diera el do de pecho.
Antes de comenzar, repasemos las características más destacadas del Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x:
- Teleconvertidor 1,4x incorporado.
- Estabilizador de la Imagen de hasta cuatro pasos.
- Estructura de aleación de magnesio sellado.
- Enfoque automático USM rápido (incluye Power Focus para EOS Movie).
- Controles de enfoque intuitivos.
Construcción y Diseño
Con un diseño óptico de 25 lentes repartidas en 20 grupos, nos encontramos con un teleobjetivo muy equilibrado en la mano, a pesar de su peso de más de 3,5Kg. El uso de aleación de magnesio aporta resistencia y durabilidad además de un sellado para conseguir resistencia al polvo y la humedad. En la parte frontal, el uso de revestimientos de flúor garantiza que los elementos del objetivo se puedan limpiar con bastante facilidad.
Por la parte inferior del objetivo encontramos el asa (acolchada para el apoyo de la mano) que nos permite asegurar el teleobjetivo a un trípode o monopié. Cuenta con dos roscas para poder usarlo con cualquier trípode que soporte un peso aproximado de 5Kg como mínimo teniendo en cuenta el cuerpo de la cámara.
Finalmente indicar, que cercano a la base del objetivo encontramos el indicador para usar el teleconvertidor o no, pudiendo dejarlo bloqueado o no. En resumen, estéticamente, el objetivo sigue los estándares clásicos de diseño de Canon.
Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x: Rendimiento
En cuanto al rendimiento nos hemos fijado sobre todo en cuánto tardaba en reenfocar las escenas. Prácticamente unas décimas. Su nuevo Motor Ultrasónico de anillo, permite enfocar automáticamente de forma rápida y silenciosa. El modo AI servo se comportó bastante bien, aunque en alguna ocasión perdimos el enfoque, aunque hay que decir que en este aspecto influye muchísimo la habilidad del fotógrafo para predecir por dónde discurrirá la acción y anticiparse.
Cabe destacar que poco o nada podemos echar en falta el bokeh de otras focales fijas de Canon como los 200, 300 y 400 f/2.8 puesto que hasta f/5.6 el desenfoque logrado por este modelo es impresionante.
Señalar, que al usar el multiplicador como es normal, la zona de los puntos de enfoque se reduce al centro, siendo algo más difícil reencuadrar para componer la escena. Otra de las características potentes que hemos usado es la posibilidad muy interesante y útil de realizar un preenfoque y poder retornar a éste en cualquier momento tanto si estás en AF, PF o MF.
Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x: Calidad de imagen
Si hay algo, además de un buen rendimiento, que se le pueda exigir a un objetivo de este nivel es: calidad de imagen. Y, en esto, el Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x cumple perfectamente con creces. Canon lo anuncia destacando su gran nitidez y es totalmente cierto. Salvo en las ocasiones, que por culpa nuestra se nos fue de foco la imagen, los RAWs obtenidos con nuestro conjunto han gozado de una gran nítidez y tan solo basta aplicar un mínimo de enfoque en el procesado de las imágenes (como haríamos en cualquier procesado básico de las mismas).
Esto en gran parte es por el Estabilizador de imagen (IS) que nos garantiza esos cuatro pasos, lo cual, si lo unimos a un monopié que nos dé un par de pasos más (como ha sido nuestro caso), tenemos un conjunto que nos permite asegurar bastante nitidez. El llamado "Modo 3" del estabilizador activa la estabilización de la imagen justo en el momento de la exposición lo cual, sobre todo en las imágenes del partido de rugby, nos garantizó nitidez en las escenas más complicadas.
Por otro lado, el diseño óptico del objetivo incluye tanto lentes con elementos de fluorita como elementos de Ultra Baja Dispersión (UD), que permiten reducir al mínimo la aberración cromática, además de eliminar el desenfoque del color. Por otra parte, El Revestimiento de Estructura de Sublongitud de Onda (SubWavelength Structure Coating o SWC) y el Revestimiento Súper Spectra también reducen las luces parásitas y el velo óptico. Además, su enorme parasol ayuda también a que la luz entre de forma correcta al objetivo y el 99% de las imágenes carezcan de este tipo de defectos. El uso de filtros, de diámetro 52mm, se realiza en la base del objetivo.
En cuanto al multiplicador 1.4x incorporado (que nos pasa a una focal 280-560mm) hemos de decir, que apenas puede distinguirse la diferencia de calidad entre usarlo o no. Es prácticamente igual. Si acaso, podemos, siendo puntillosos, decir que las imágenes son ligeramente más blandas. Pero es prácticamente inapreciable.
Conclusiones
Si quieres y puedes pagar su precio (alrededor de 12.000 euros), es el objetivo perfecto para la fotografía de acción. Aunque otra gente pudiera sacarle partido en fotografía de fauna y observación, pienso que donde realmente se aprovecha todo su potencial es cuando trabajamos con sujetos en movimiento. Ahí es donde verdaderamente destaca.
Podríamos afirmar, que este teleobjetivo se presenta como una buena alternativa a sustituir el conjunto de teleobjetivos de focales fijas 2.8 de Canon (200,300 y 400mm), aún perdiendo un poco de apertura, pero aportando más longitud focal gracias al teleconvertidor y mayor versatilidad (eso sí siempre que trabajemos con cuerpos como la Canon EOS 1D-X o la Canon EOS 5D MKIII).
Tanto el objetivo como la cámara han sido cedidos para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Galería de fotografías a alta resolución | Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x en Flickr
Más información | Canon España
Ver 7 comentarios