Sabemos que tiene uno de los mejores sensores APS-C, que nació con problemas serios de audio, y que atrajo muchas miradas en nuestro Photowalk, y ya sólo nos faltaba probarla a fondo: por fin, Xataka Foto ha podido disfrutar unos días la Sony NEX–5n, y hoy os contamos nuestras impresiones.
En el vídeo que tenéis en cabecera os resumimos esta experiencia, haciendo hincapié en sus puntos fuertes pero también en los débiles, especialmente en los relativos a su interfaz de usuario.
De hecho, he tratado de ser especialmente exigente con esta cámara, pero sólo porque en el papel resulta tan atractiva que no quería que sus características y las alabanzas acumuladas me nublasen demasiado la vista.
Y es que la NEX–5n es un juguete: la pantalla táctil es buena y cómoda (pese a estar algo infrautilizada), el enfoque automático “al dedo” o el manual con focus peaking son rápidos y divertidos, y hasta el más clásico de los fotógrafos disfrutará jugando con sus múltiples opciones.
Desde la cintura sin frenar el paso, con un 40mm manual a f2, a ISO 1250 y usando focus peaking
JPG en blanco y negro directo de la cámara, con optimizador de rango dinámico al máximo
Es todo esto lo que coloca a esta cámara en una posición delicada: Muchos de sus fallos se los podríamos perdonar a cualquier cámara de su gama, pero Sony, casi sin querer, la ha situado en el punto de mira de fotógrafos de miras más altas.
Sony NEX-5n: una de las mejores relaciones calidad/precio en CSC
Muchos fallos parecen venir de esta herencia amateur: por ejemplo, los aficionados al HDR que trabajen en RAW no dispondrán de horquillados de más de 0.7EVs, mientras que los usuarios de JPG tendrán a su disposición un modo automático con rangos muchísimo mas amplios.
Otros llegan por una interfaz demasiado compicada: un cambio rápido de modo de disparo (de automático a prioridad a la apertura, por ejemplo) implica obligatoriamente varios clics en pantalla (o el uso de varios botones), y nos hará perder unos segundos preciosos.
Afortunadamente, muchas de estas deficiencias se pueden cubrir con un buen uso de sus botones configurables: entre los tres botones, y el submenú asociado al central, podemos tener hasta siete parámetros accesibles al alcance del dedo.
En general, Sony ha hecho un trabajo excelente con esta cámara, con una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado CSC. A veces incluso se llega a pensar que algunas funcionalidad están limitadas por firmware para no competir con la NEX–7, y quizá ese sea también el motivo por el que su visor electrónico opcional tenga un precio tan fuera de mercado.
Resumiendo, es una compra recomendable especialmente para los fotógrafos callejeros o de reportaje, para los amantes del enfoque manual, para los que quieran trabajar ligeros y con poca luz, y para los que busquen la máxima calidad en el mínimo espacio, pero todo con un precio: Horas de adaptación, y una gama muy limitada de objetivos, la mayoría con un tamaño desproporcionado con respecto al cuerpo.
Foto | Javier Prieto
En Youtube HD | Análisis Sony NEX–5n
Ver 11 comentarios
11 comentarios
53383
no discuto que la camara no este bien,pero en el diseño se podian esforzar un poco mas...
Santiago Diaz
Está genial, qué pena la interfaz software y que tenga tan pocos botones... Yo seguiré esperando un poco más.
PD: Buenísima toma la del puesto delante del BurgerKing!
Alexuny
Muy buena la del ejemplo Blanco y Negro, sí señor.
Al pan, pan... si el .jpg directo de una cámara puede dar buen resultado, la comodidad (y "ligereza" al pasar fotos al ordenador) que ofrece tiene poco parangón a un RAW y tener que procesarlo. Máxime si realmente no necesitamos en ese momento y para esa sesión fotográfica disponer ni sacar los RAW.
Yo también he encontrado los ajustes en mi cámara, y he dejado el RAW en segundo plano, para algunas fotos contadas que sí quieres y merece la pena tener toda la información captada.
De todas formas lo que no me terminan de convencer de las cámaras de objetivos intercambiables tipo Micro 4/3 (aunque poco tiene de esto la NEX, jejeje...) es que precisamente al montar objetivos normales casi que compensa más por ergonomía y comodidad de uso un cuerpo de réflex. Para mí pierden la gracia, ya que puestos a aprovechar su tamaño con un objetivo gran angular bien cortito de barril, pues lo mismo me ocupa y me cuesta de llevar la réflex que una cámara de este tipo.
daniel.arenasgutierr
Vaya como están evolucionando los sensores! :O Aunque no se, ya no solo el objetivo, sino también la cámara me dan la sensación de juguete, de ser endebles.
PD: ¿Eso no es el Skate de Santa Justa? XD
quique_fs
Sencillamente espectacular para su tamaño. Y con respecto al HDR, me temo que mi Sony Alpha 390 tiene exactamente las mismas capacidades, supongo que es la forma que tiene Sony de decirte que estás con una cámara amateur...
davacom
Buen reportaje Javi. En mi opinión que soy usuario de Nikon y tengo varias SLR, pero siempre tengo en mente el tener una camara tipo Micro 4/3 encima, ya bien sea por su calidad, tamaño y peso.
66420
Hola que tal ando en un lio queriendome comprar una camara, cabe mencionar que es mi primer camara que usare asi que quisiera que me aconsejaran un poco, estoy entre 2 modelos:
La sony NEX5N La sony cybershot dsc hx200
Y claro ya he investigado tanto sus pros como sus contras de las camaras.
Por un lado la cybershot tiene un zoom tremendo de 30x bastante imponente al momento de elegirla, sin embargo su tamaño no es muy apropiado se me hace bastante grande para una camara y estorbosa al cargarla.
La sony NEX por su parte tiene uno de los mejores sensores del mercado, un tamaño bastante agradable pero un zomm a mi parecer bastante malo, ya que el objetivo de 18-55mm no ofrece gran zoom que digamos a lo mucho un 3x.
El software de las 2 me parece bastante bueno, sintiendo que quizas el de la NEX se lleva las palmas pues tiene bastantes truquillos como efectos y demas cosas en la camara, el precio de la NEX arrebasa por unos 100 dolares o mas al precio de la cybershot, la cybershot cuenta con mayores megapixeles y un flash bastante (a mi parecer) buenisimo, mientras que la NEX cuenta con su flash externo que no creo que cumpla una funcion bastante buena.
Tambien he analizado que si adquiero la NEX para obtener un mejor desempeño en cuanto al zoom podemos quizas comprar alguno de los objetivos nuevos que sony lanzo como la serie "E" sin embargo algunos de estos para mi desgracias cuestan casi la mitad de lo que cuesta la camara y para colmo, si quieres ponerle una lente nikon, leica o alpha, tendras que comprar el adaptador, el cual te viene sacando un ojo de la camara al sumar el costo del lente y el adaptador.
Asi que este es mi dilema espero que nuestros compañeros de xataka logren darme la mejor asesoria para decidir cual de estas 2 buenas camaras seria mejor comprar.
Saludos
tlfr
Al estar enfocada a un publico amateur, creo que es una de la mejores opciones del mercado.
Ya que la falta de visor, no suele ser una pega para estos usuarios. Lo del flash desmontable y los objetivos de gran tamaño son los aspectos más negativos que le encuentro, ya que por ellos, el tamaño del conjunto no se mantiene muy contenido que digamos.
http://www.rawtothebone.com