En la edición de este año participaron más de 43.000 fotografías pertenecientes a un total de 96 países. Como en todo concurso que se precie, la polémica siempre está servida y forma parte de la esencia de los mismos, y, en este caso la fotografía "Essence of elephants" de Greg du Toit ha causado cierto revuelo en las redes sociales y en varios medios de comunicación. En el capítulo dedicado a los nuestros deciros que Uge Fuertes Sanz (en dos categorías), Jordi Chias Pujol y Daniel Beltrá, han ocupado puestos de honor entre los premiados.
La fotografía ganadora de Greg du Toit nos presenta una visión poco habitual de lo que suele ser la fotografía de naturaleza. Fue realizada con un objetivo gran angualar, se utilizó un ángulo de disparo muy bajo, a ras de suelo, balance de blancos nada habitual y, además, hay que sumarle un tiempo de exposición bajo. El resultado una imagen muy diferente a lo que estamos acostumbrados, una imagen con un elefante casi fantasmal que deja entrever al fondo de la composición al resto de la manada. Sin duda, original.
En la categoría de jóvenes talentos la fotografía de Udayan Rao Pawar nos refleja uno de esos momentos que parecen imposibles de ocurrir en la naturaleza, mejor no decir nada y la veis por vosotros mismos:
Uge Fuertes Sanz (en dos categorías), Jordi Chias Pujol y Daniel Beltrá, galardonados
Uge Fuertes Sanz ha resultado finalista en las categorías de Reinos Botánicos y Visiones Creativas y Jordi Chias Pujol, en la categoría de Mundos Submarinos. Finalmente, el conocido Daniel Beltrá, con su especial visión sobre los desastres ecológicos ha sido galardonado también en la categoría de Fotoperiodismo de Naturaleza.
Nota del editor: Todas las fotografías han sido autorizadas para su publicación por la organización del concurso Wild Photographer of the Year
Más información | Wildlife photographer of the year 2013
Ver 2 comentarios