'Ucrónicos' es el resultado de cuatro años de trabajo. Cuatro años buscando rostros que casaran con la imaginación de la fotógrafa María Antonia García de la Vega. Lo que podemos ver en el libro son los retratos de fotógrafos y amigos caracterizados como personajes históricos del Renacimiento y la Ilustración.
La fotografía siguió el camino de la pintura durante demasiado tiempo. Aún hoy se abusa del término pictorialista y se cae en técnicas en las que el pixel se confunde con el óleo. Lo que hay que hacer es inspirarse. No caer en la imitación y dejar camino a nuevas ideas.
Esto es precisamente lo que ha hecho María Antonia García de la Vega con 'Ucrónicos', un título perfecto inspirado por Javier Barón. La ucronía es la reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos. En este caso estamos ante el sueño de fotografiar cómo hubieran sido estos hombres del siglo XXI en el pasado. Y el resultado, en formato libro, es lo que estamos presentando. Ella se dio a conocer como fotógrafa de paisajes pero ha cambiado de temática.
La capacidad de transformación de la fotografía
En este libro se descubre que el hábito hace al monje. Las personas pueden cambiar según el aspecto que muestren. Es la magia de la actuación, el poder de la fotografía. Muchas veces queremos ser otro y algunas veces, como es el caso, tan solo queremos jugar.
Las personas pueden cambiar según el aspecto que muestren. Es la magia de la actuación, el poder de la fotografía.
No es nuevo retratar a los fotógrafos. Estela de Castro hace tiempo que retrató a los fotógrafos con luz natural en sus espacios por poner un ejemplo reciente.
María Antonia decide trabajar en el estudio, con una sola luz y establecer un juego de referencias con los rostros de sus amigos y conocidos. Tú serás como Jovellanos, tú un geógrafo del Renacimiento, tú aparecerás a la manera de Rembrandt.
Y este es el acierto de 'Ucrónicos'. Estamos ante un libro de fotografía inspirado por la pintura. Estos retratos fotográficos beben de los clásicos pero tienen un lenguaje, una gramática fotográfica. Incluso ha evitado caer en la tentación del color para huir del pictorialismo imperante en los últimos tiempos.
Solo una luz, un fondo neutro como el que utilizaron Velázquez, Rembrandt o Richard Avedon, y trajes inspirados en los remotos tiempos renacentistas o ilustrados. Y por supuesto la conocida proporción entre el mérito del fotógrafo y la pose del retratado.
Son 116 imágenes. Muchos relacionados con la fotografía, otros con el mundo de la cultura. Todos hombres en un blanco y negro riguroso, muy limpio. Vemos solo una imagen de cada uno pero se adivinan las sesiones, los consejos de los colegas, las risas por ser caracterizado como un profesor oscuro de Harry Potter... Un trabajo que empezó siendo pequeño y que ha terminado en formato libro maquetado por Mauricio D´ors e impreso por Brizzolis.
Porque el destino de las fotografías, más allá de las paredes, es el libro. Es ahí donde quedan en la memoria
Porque el destino de las fotografías, más allá de las paredes, es el libro. Es ahí donde quedan en la memoria. Y no se han escatimado esfuerzos en conseguir un libro que cuida todos los detalles. Con prestar un poco de atención te das cuenta del ritmo de la maquetación, del juego de las proporciones, del retrato canónico en vertical al formato cuadrado. Y de que todos salvo seis autores nos miran...
Un cambio de registro en la autora que prometió en la presentación un libro similar pero con mujeres. Será distinto pero su estilo estará presente. Es lo que buscamos todos los fotógrafos y María Antonia García de la Vega lo ha encontrado.
- 'Ucrónicos'
- María Antonia García de la Vega
- Autoedición de 500 ejemplares
- 24x24 cm.
- P.V.P. 30 euros
Ver 2 comentarios