Stolen Camera Finder es una interesante idea llevada a cabo por el programador Matt Burns en un proyecto de dos años que acaba de ver la luz. ¿Habéis perdido alguna vez vuestra cámara u os la han robado? Si es así sabréis que recuperarla se convierte en poco menos que un milagro. Este servicio online pretende ayudar a localizarla.
La idea es aprovechar el número de serie que muchas cámaras incrustan en los datos EXIF de las fotografías de tal manera que arrastrando una fotografía desde nuestro ordenador hasta la web ésta busque automáticamente fotografías con el mismo número de serie.
Dos son los motores de búsqueda, uno usa la API de Flickr para rastrear en el sitio y otro una base de datos de imágenes que irá creciendo conforme aparezcan voluntarios dispuestos a colaborar instalando el plugin para Chrome, el cual registrará toda esa información en segundo plano, sin interferir en nuestra navegación.
La idea es muy buena pero tiene algún que otro inconveniente. Tendríamos que usar un JPEG sacado directamente de la cámara, sin procesar, para no perder los datos EXIF (y que la persona que use nuestra cámara haya subido una fotografía en las mismas condiciones). Podéis consultar el listado de cámaras compatibles aunque espero que nunca os sintáis en la necesidad de buscar una cámara perdida o robada.
Vía | Petapixel
Foto | Bruno Girin
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Saul Briceno
Idea interesante, y bastante ingeniosa considerando el sistema de búsqueda. Sin embargo, el problema radica en qué haces luego de conseguir la cámara en cuestión.
Dejando a un lado el indudable factor suerte que debes tener muy por tu lado, es necesario considerar que muy probablemente ese usuario que suba obras producto de tu antigua cámara ni siquiera habrá sido el ladrón. No. Muy probablemente será un tercero, quizás una "víctima" del, perdonen ustedes, desgraciado que te sustrajo tu pertenencia. Una realidad que se vive acá, o al menos respecto a equipos como estos.
El programa lo aplaudo para aquel que tenga esperanzas en ubicarla. Quizás sí, quizás recibas ese milagro caído del cielo. Pero personalmente lo veo más como una herramienta que causará más desánimos y frustraciones que hacer justicia, que buena falta haría. Un saludo.
rubenchon
mmmm, no se si funciona muy bien. Lo he intentado con 4 fotos de cámaras diferentes que están colgadas en flickr y no ha detectado nada de nada
walimai
Extraordinaria idea.... a mí me robaron una reflex analógica... y no ha habido manera de recuperarla, una lástima. Espero que este tipo de elementos de seguridad ayuden en futuras ocasiones.
tsiribi
Me parece un muy buen punto de partida. Aunque encontrar una cámara robada o perdida sigue siendo difícil o poco probable de esta forma igual sirve para que en el futuro se mejore el sistema o salgan otros métodos mejores de encontrarlas.
Mrdrzzt
Si el proyecto no lleva mucho tiempo no creo que encuentres resultados con facilidad
Raquel Lozano
A mi hace unos años me robaron una compacta en un camping... Voy a provar de encontrarla! Aun así... si la encuentro... qué?