Sony ZV-E10: análisis y toda la información de la cámara perfecta para tus vídeos sin tener conocimientos profesionales

Sony ZV-E10: análisis y toda la información de la cámara perfecta para tus vídeos sin tener conocimientos profesionales

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sony ZV-E10: análisis y toda la información de la cámara perfecta para tus vídeos sin tener conocimientos profesionales

Sony, después de algunos cambios, acaba de presentar una cámara de la que todo el mundo ha hablado y especulado y que nosotros hemos podido probar. Estamos ante la evolución de la Sony ZV-1. El nuevo modelo, la Sony ZV-E10 está destinada a los mismos usuarios, pero con objetivos intercambiables y con un sensor APS-C que permite una calidad mucho más alta en cualquier situación de luz.

El cambio respecto a la Sony ZV-1 es importante. Aparte de los avances técnicos -que serán muy bien recibidos- hay que destacar el sensor mucho más grande que el de 1" y por supuesto la montura E para poder cambiar los objetivos y utilizar el que mejor nos venga en cada momento.

Estas dos cosas permitirán que nuestros vídeos sean mucho más profesionales y dinámicos. Y si nos fijamos en el precio de salida, seguramente se convertirá en una de las más demandadas.

El sensor es un CMOS Exmor APS-C de 24,2 MP apoyado por el procesador BIONZ X. Esto asegura una calidad e imagen mucho más alta en situaciones de poca luz y mejoras importantes en algunas de las funciones estrella del modelo anterior como Background Defocus que permite ir de un fondo desenfocado a otro nítido durante la grabación. También ha mejorado la velocidad de respuesta del enfoque.

Sony ZV-E10

Aunque parece una cámara de fotos, está pensada para la nueva hornada de youtubers que quieren dar un aspecto más profesional, de una forma sencilla, a todas sus grabaciones, ya sea desde su despacho o en la calle contando aventuras.

El vídeo es lo que más destaca entre todas las prestaciones. Pero podemos decir que estamos también ante una interesante cámara de fotografía para llevar de segundo cuerpo o para disfrutarla durante las vacaciones.

Aunque es una cámara de fotos, está pensada para la nueva hornada de youtubers que quieren dar un aspecto más profesional, de una forma sencilla

La nueva Sony ZV-E10 es una cámara muy ligera, con el aspecto de la serie A6000 pero más orientada, por la disposición de los botones, al mundo del vídeo. Tiene una pantalla LCD de ángulo variable y apertura lateral, algo muy práctico si queremos poner micrófonos externos en la zapata superior de la cámara.

Novedades de la Sony ZV-E10

Lo primero que llama la atención es que estamos ante una cámara muy sencilla de manejar con resultados profesionales. No estamos ante las complejidades de la serie A7. Encendemos la cámara y enseguida tenemos todo preparado para grabar. Luego nosotros tendremos que editar el vídeo para conseguir el aspecto final que buscamos. Pero la calidad es tan alta que si todo es correcto lo podemos colgar directamente.

Las novedades más importantes, además de las dos que hemos señalado, se centran en el mundo del vídeo:

  • Grabación en 4K de forma interna sin agrupamiento de píxeles (si trabajamos a 24p)
  • Códec XAVC S™ que permite 100 Mbps en 4K y 50 Mbps en Full HD.
  • Slow & Quick Motion con una tarjeta de alta velocidad y sin posibilidad de grabar el sonido.
  • 120 fps en Full HD.
  • Dispone de un intervalómetro para hacer los conocidos time lapses.
  • Prestaciones profesionales para la postproducción gracias a los S-log.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la posibilidad de hacer directos utilizando la cámara sin ningún software adicional. Solo hay que conectarla al pc o a un móvil compatible y listo:

..se puede utilizar como webcam de alta calidad o una cámara de streaming en vivo simplemente conectándola a un PC o smartphone para mayor movilidad mientras transmite sin necesidad de software adicional. El sistema operativo de tu PC o smartphone debe ser compatible con UVC/UAC para utilizar esta funcionalidad. Se puede utilizar un cable USB y/o adaptador disponible en el mercado para conectarla a un equipo con un puerto USB tipo C.

Sensor

CMOS Exmor APS-C de 24,2 MP

Objetivo

montura E

Apertura

Según objetivo

Visor

No

Pantalla

LCD OLED táctil 3”, 921k y ángulo variable 176º

Sistema AF

425 puntos de detección de fase

ISO

125–51.200

Velocidad de disparo

11 fps

Resolución máxima vídeo

XAVCS 4K 30p / FHD 100p SLOG 2/3/HLG Slow Motion (S&Q mode) up to FHD 100/120p

Dimensiones

115.2 x 64.2 x 44.8 mm

Peso

393 gramos (con batería)

Con la Sony ZV-E10 en la mano

La evolución respecto al modelo anterior es notoria. No han buscado un cuerpo grande y robusto, sino ágil y ligero para poder llevarla siempre encima y conseguir esa grabación perfecta e instantánea que muchos de los vloggers buscan día tras día.

Hace todo lo que permiten los teléfonos móviles pero con una calidad superior y la misma facilidad de uso. Es algo fundamental si Sony quiere que la cámara encuentre su espacio en el mercado.

Es verdad que el cuerpo es más grande pero a cambio tienes un sensor enorme (en comparación) perfecto para grabar con cualquier tipo de luz, incluso las escasas de la noche. En interior la calidad de imagen es notablemente superior a lo que puedes observar en cualquier grabación hecha con un móvil.

Sony Zv E10 Iso 200 1/30 f11

Esta cámara tiene la tecnología Fast Hybrid AF y Real-time Eye AF de sus hermanas mayores para conseguir que en todo momento todo esté enfocado y no se pierda tiempo en buscar el enfoque en otra cara.

Y de nuevo vuelvo a insistir, sin mayores problemas de configuración. La respuesta es rápida con la configuración por defecto, así que si te metes en los menús puedes conseguir la respuesta justa que necesitas, incluso acercarla a las prestaciones de los modelos superiores de la marca.

No podemos olvidar que prácticamente tiene las mismas características que la Sony A6100 pero con la filosofía de la ya serie ZV, cámaras de vídeo pensadas para creadores de contenido

En la parte superior solo tiene cinco botones más el de encendido. A la derecha de la pantalla tiene otros cinco configurables (pero que siempre recomendaré dejarlos de fábrica). Y por supuesto la enorme pantalla (en relación con el cuerpo) de ángulo variable. Se puede manejar sin problemas con una sola mano.

Sony ZV-E10

Esto es una ventaja para el público al que está destinada. Es estrecha y ligera y permite hacer cualquier cambio en un instante. E imaginamos que será muy cómoda si queremos colocarla en un gimbal para crear efectos más fluidos en el movimiento. No podemos olvidar que no tiene estabilizador físico en el cuerpo y que solo podemos contar con uno electrónico que cumple con su función.

Respecto a la fotografía ofrece la misma calidad a la que estamos acostumbrados en la gama A6000 con sensores APS-C. Aquí no hay ninguna sorpresa. Todo funciona a la perfección y como conocen todos los que trabajan de forma habitual con Sony. La única pega importante es la falta de visor. Es algo que se puede entender, además supone un ahorro importante, pero es algo que muchos echamos de menos en este tipo de cámaras.

Sony ZV-E10 Prueba ISO

En la prueba que hemos hecho de ruido, podemos disparar sin miedo a 12800 ISO. Y como todavía no se puede revelar el archivo RAW, estamos convencidos de que se puede subir un paso más, sin problemas. Pero no es el nicho que esta cámara está buscando.

La opinión de Xataka Foto

La nueva ZV-E10 es una cámara con muchas papeletas para triunfar en el mercado. Su precio es más bajo que el de la Sony ZV-1 cuando salió.

Sony Zv E10 Iso 100 1/200 f6,3

Tenemos entre las manos una modelo con un precio de 750€ solo el cuerpo. Y si apostamos por comprarla con el objetivo del kit, el sencillo E PZ 16-50mm F3.5-5.6 OSS, subirá a los 850€.

Por este precio cualquiera puede conseguir resultados profesionales en sus tutoriales para cualquier plataforma. Es muy cómodo el sistema de autoenfoque que te permite mantener enfocado en todo momento al sujeto por mucho que se mueva gracias a que siempre podemos tener activo el sistema AF-C. Además la facilidad de uso es uno de sus puntos fuertes.

Sony Zv E10 Iso 100 1/320 f5,6

Pero en la actualidad el cliente potencial de esta cámara no solo busca calidad de imagen sino que la conectividad sea perfecta. Y en este caso Sony ha apostado por una conexión rápida y sencilla para la transferencia de datos a través de la aplicación Imaging Edge Mobile de Sony o directamente por bluetooth aunque la cámara esté apagada.

Y por supuesto podemos conectar directamente la cámara al ordenador y utilizarla como webcam sin necesidad de instalar nada y sin complejas y complicadas configuraciones que tantos quebraderos de cabeza nos dan con otras cámaras.

Y si no queremos invertir en micrófonos, los que lleva incorporados dan una señal aceptable en interiores.La zapata de interfaz múltiple permite conectarle los nuevos micrófonos de la marca pero afortunadamente tiene hasta una entrada jack de 3,5 mm para todo tipo de micrófonos

8.5

Características 9.0
Diseño y ergonomía 8.5
Controles e interfaz 7.5
Rendimiento 9.0
Calidad de imagen y vídeo 8.5

A favor

  • Tamaño
  • Facilidad de uso
  • Calidad de vídeo

En contra

  • Ausencia de visor
  • Ausencia de flash
  • Puede ser pequeña para muchos usuarios

Desde luego no ha sido la nueva Sony A7IV que muchos están esperando, pero la presentación de este modelo señala por dónde va a ir el mercado en los próximos años.

Los creadores de contenido multimedia cada vez cobran más protagonismo en el mercado y necesitan cámaras prácticas de calidad profesional. Y esto es lo que es realmente la nueva ZV-E10.

Comentarios cerrados
Inicio