El mercado de los objetivos ha dado un vuelco en los últimos años. El Sigma 14‑24mm F2.8 DG HSM Art es uno de los culpables. Es un objetivo que cubre las focales más demandadas por los fotógrafos de paisajes. En Xataka Foto lo hemos probado y aquí vais a ver nuestras conclusiones. No os dejarán indiferentes.
Hace muy poco, si querías un objetivo puntero tenías que comprar los originales de cada marca al precio que tuvieran. Pero desde hace unos años, Sigma dio un vuelco a la producción de objetivos. Decidieron ofrecer la más alta calidad a precios asequibles para hacer la competencia a las vacas sagradas. Muchas otras marcas han seguido el mismo camino, como Tamrom o Samyang. Objetivos de alta gama a precios asequibles para el gran público.
En esta ocasión hemos probado el , pensado para fotografía de paisaje y para hacer la competencia a una de los grandes hitos, el popular AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED. Es un zoom angular extremo con una luminosidad constante de f2,8 con un ángulo de visión cercano a los 120º en su focal más corta sin distorsión alguna. Todo un reto óptico.
Especificaciones del Sigma 14‑24mm F2.8 DG HSM Art
Este nuevo objetivo está diseñado para sensores de más de 50 MP(preo sirve para cualquier tipo de sensor, por supuesto), resistente al polvo y las salpicaduras y con un enfoque silencioso y rápido. Es lo que dice la publicidad del mismo. Pero desde que sale de la caja, confirma dichas afirmaciones. No podemos olvidar que estamos ante la serie Art de Sigma, es decir, la gama alta donde prima la calidad de imagen y construcción por encima de cualquier otra cosa. Y encima con un precio moderado. Algunos dicen que esta marca tiene que perder dinero, pero es verdad que cada hay más fotógrafos enamorados de sus características, y los compran.
Longitud focal | 14‑24mm |
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Rango de apertura | f2,8-f22 |
Montura | SIGMA / NIKON / CANON |
Compatibilidad de formato | Formato completo |
Enfoque mínimo | 26 cm Con la focal de 24mm |
Campo angular | 114.2° – 84.1° |
Número de lentes/grupos | 17 elementos en 11 grupos |
Tamaño (diámetro máximoxlongitud) | Φ96.4㎜ × 135.1㎜ |
Peso | 1,150 g |
Precio | 1470 € |
Entra de lleno dentro del terreno del mencionado Nikon (1990 €), del SIGMA AF 12-24/4 EOS DG AF HSM (ART) (1790 €) o del Canon EF 11-24/4.0 L USM (3100 €). Si nos quedamos en el terreno económico es, desde luego, el más barato de todos ellos. Tiene una construcción con tres elementos ópticos de tipo ELD (Extraordinary Low Dispersion), tres SLD (Special Low Dispersion) y tres FLD (“F” Low Dispersion), y además incluye un recubrimiento Super Multi-Layer para minimizar al máximo el flare y los destellos residuales.
Diseño
No es un objetivo ligero. Sigma, para la serie Art, no hace concesiones en este terreno. Es sobrio, minimalista, con su característico parasol en forma de pétalos (que te pueden cambiar por uno plano si quieres utilizarlo para grabar vídeo). Sigue la dinámica de esta exitosa serie en todos los sentidos. Y en el diseño no podía ser menos.
Está sellado para el polvo y la humedad. Y nada más cogerlo se nota esa robustez que da esta característica. Los anillos del zoom y de enfoque (más cerca el primero del cuerpo de la cámara) giran con una firme precisión y es muy cómodo el cuarto de vuelta que hay que dar para pasar de 14 mm a 24 mm. El anillo de zoom mide unos 20 mm y el de enfoque unos 25 mm de ancho. Este es más ancho por la cantidad de veces que lo utilizaremos con el enfoque manual para disparar a la hiperfocal (tiene una pequeña escala de enfoque).
Lo que más puede llamar la atención a los neófitos es la lente frontal, que sobresale enormemente y es una firme candidata a recibir huellas, polvo y todo lo que podamos imaginar. Encima no se puede proteger con un filtro clásico de rosca... Por este motivo está recubierta de una película que repele, en la medida de lo posible, el polvo y la grasa. Y hace más sencilla la limpieza.
Con el Sigma 14‑24mm F2.8 DG HSM Art entre las manos
¿He dicho alguna vez que es un objetivo pesado? Conviene mentalizarse si queremos tenerlo en nuestro equipo. Una vez superada esta primera sensación, tienes casi la certeza de llevar una máquina de precisión y nitidez entre nuestras manos. Lo más llamativo, al menos para el que escribe estas líneas, es la falta de distorsión en su focal más angular. Impresiona.
Pero por supuesto tiene los problemas propios de ópticas tan extremas. El rendimiento en el centro es muy bueno, pero en las esquinas hay que cerrar el diafragma de 9 palas hasta f4-5,6 (dependiendo de tus necesidades) para igualar la calidad en las esquinas. Y pasa lo mismo en todas las focales.
El viñeteado desaparece muy pronto. Apenas hay que cerrar a f4 o f5,6 para que se reduzca considerablemente. Solo hay que ver las fotografías, sin corrección alguna por parte de la cámara o el software, para comprobar que estamos ante un objetivo construido con la máxima calidad y los mejores cálculos ópticos.
El mejor consejo que se puede dar es disparar siempre con diafragmas medios (f5,6-8) en cualquier distancia focal para lograr la máxima nitidez del centro a las esquinas. Es el precio que tenemos que pagar para lograr un objetivo semejante sin distorsión alguna. Muchos objetivos de peor calidad menos angulares tienen mucha más distorsión en la línea del horizonte que este objetivo, como el EF 24-105 f4 de Canon o cualquiera de gama media de Sony.
Eso sí, si queremos la máxima calidad posible y huir de cualquier distorsión, no queda más remedio que nivelar perfectamente la cámara para evitar líneas convergentes exageradas. En cuanto picas un poco la cámara los resultados son totalmente inesperados, como podemos ver en las fotografías de la popular Puerta de Alcalá de Madrid.
En general este nuevo modelo de la serie Art sigue fiel la filosofía de la gama. Es el más barato de todos los zoom ultra angulares del mercado. Y por lo menos ofrece la misma calidad de imagen.
La opinión de Xataka Foto
Es un objetivo perfecto para la fotografía de paisaje. Para muchos fotógrafos es obligatorio, aunque la estética tan angular ya está empezando a saturar a los espectadores. Para fotografía de arquitectura, callejera o social es algo en lo que todavía se pueden conseguir grandes cosas sin caer en el estereotipo.
Ahora mismo tiene la mejor relación calidad/precio del mercado si estás buscando un objetivo de este tipo. El enfoque, aún con una antigua Canon EOS 5D Mark II es bastante rápido gracias al motor HSM que lleva en sus entrañas. Aunque en verdad os digo que muchas veces he trabajado con él usando la hiperfocal, esa distancia de la que tanto hay que hablar...
No tiene ningún problema cuando lo sacamos con mal tiempo, algo que agradecen los fotógrafos que salen al campo en situaciones adversas. Si no recuerdo mal es el primero que está sellado. Y aunque no debemos dejarlo caer nunca, trasmite tal sensación de seguridad que parece que te vas a hacer tú más daño que él si alguna vez toca el suelo.
En Flickr| Galería a toda resolución
Se puede usar a mano pero dado su peso y la necesidad de equilibrarlo bien para evitar distorsiones es recomendable acompañarlo de un buen trípode que nos ayude a evitar las convergencias de líneas. Por el precio que tiene es el ultra gran angular que me compraría ahora mismo para lanzarme al campo a hacer fotos de profundidad infinita y estrellas rutilantes... Pero lo que más me atrae es intentar buscar su versatilidad en otros campos menos trillados. La calidad ya no está reñida con el precio.
El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Reflecta. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
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